Tener más tiempo y una mejor calidad de vida, esos son los objetivos de muchas personas a la hora de hablar de su futuro cuando se acerca la vejez, pero ¿Cómo podemos llegar a eso?
A inicios del siglo, dos científicos italianos, Michel Poulain y Gainni Pes, se pusieron a la tarea de investigar las causas de la longevidad de las personas de la isla de Cerdeña, Italia. Señalando los lugares con personas de más de cien años se fue creando una mancha azul dentro de sus estudios.
Con esta investigación, se comenzó a popularizar el término “Zona Azul” para referirse a los lugares en los que se encuentran poblaciones longevas. Alrededor del mundo se pueden encontrar varios de estos lugares, ideales para personas que les guste viajar y que sin duda quieran pasar su vejez de una forma paradisíaca y placentera.
Uno de los objetivos de encontrar este tipo de lugares, es encontrar las características que hacen que sean ideales para la longevidad, como sucede en Cerdeña, y cuáles son los puntos en común para favorecerla.
Alrededor del mundo podemos encontrar cuatro destinos catalogados como zonas azules: Nicoya (Costa Rica), Loma Linda (California), Icaria (Grecia) y Okinawa (Japón). Estos lugares tienen menor registro de enfermedades y una elevada edad longeva si es comparado con otros lugares cercanos.
Ciertamente la longevidad no se atribuye a factores de tipo genético; las condiciones y modos de vida de los habitantes como una dieta saludable basada en fruta y verduras, no fumar, el entorno tanto social como de la naturaleza que rodea estos lugares, actividad física, entre otros son sin duda las características de estas regiones de habitantes centenarios.
La isla de Cerdeña, es sin duda un paraíso, lleno de belleza enmarcada por sus grutas y playas cristalinas; Este lugar está habitado en su mayoría por hombres de edad longeva, en comparación con otras ciudades del mundo.
La isla griega, Icaria, tiene un componente similar a la isla italiana, su paisaje montañoso que desde siempre han trabajo los habitantes del lugar hace que por generaciones las personas estén en constante actividad; El vino y una dieta a base de pescado, aceite de oliva y vegetales frescos complementan los factores de la avanzada edad a la que llegan allí. Los paisajes de ensueño, sus playas entre otros hacen el complemento perfecto para ser denominada zona azul.
Si nos encaminamos hacia América, nos situaremos en Costa Rica, que si bien es cierto este país goza de unos paisajes maravillosos y una flora y fauna envidiable, si nos adentramos un poco podemos encontrar la península de Nicoya, en donde las frutas tropicales, el maíz y el ñame son la base de la dieta; a pesar de ser una zona tranquila, este lugar atrae a turistas y surfistas de todo el mundo a lo largo del año.
Es difícil creer que en un país como Estados Unidos, con altos índices de obesidad y enfermedades, podamos encontrar una zona azul, sin embargo si vamos hacia la costa californiana podremos encontrar Loma Linda; una ciudad con una comunidad de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que ha sido muy famosa por su esperanza de vida alta (diez años más que la media del resto del país).
Esta comunidad norteamericana lleva un estilo de vida a base de frutos secos, cereales, vegetales y no consumen carne de cerdo, café, alcohol o tabaco; Todo esto ha generado que este lugar se catalogue como zona longeva.
Para finalizar este recorrido longevo tenemos a Okinawa, en Japón, en esta población, se puede encontrar a las mujeres más longevas del mundo; los japoneses tienen una alta expectativa de vida, sin embargo, en esta ciudad nipona, la longevidad es aún mayor.
En esta isla, la longevidad no solo depende de los buenos hábitos de vida, allí tienen dos claves más para llegar a esto: tener un propósito de vida y tener buenos amigos.
Tal vez adaptar nuevas costumbres a nuestra vida sea algo complicado, sin embargo, todos estos lugares acogen a los turistas de forma cálida para que se maravillen con sus costumbres y paisajes y puedan disfrutar un poco de lo que ellos viven día a día.