El pecado de la enseñanza, la corrupción, el propósito, y el poder
El Hotel Gran Meliá Victoria, de nuestros mejores recuerdos, en la isla de Mallorca, Baleares, comunidad española sufriendo hoy la falta de personal cualificado, recurriendo al extranjero.

Nos va a costar un mucho escribir lo que sentimos...

 Ya no es la indignación que produce la indefensión, o el arrebato sin límite que nos produjo la injusticia, ante el daño monumental que se hizo sin que pudiésemos hacer nada para evitarlo.

Como diría Briceño, podrán hacerme todo lo que el poder quiera, pero mi pluma no la van a callar.

En las Islas Baleares, España, se está produciendo un problema que desde hace más de veinte años sabemos se iba a producir: Falta personal para atender la demanda de los puestos de trabajo, no digamos ya directamente del turismo, sino en general en todos sus sectores, naturalmente con especial incidencia en personal capacitado profesionalmente. Sabemos que este problema afecta a toda España desbordada por el movimiento turístico mundial, que lo tiene presente hasta en su turismo nacional. Ahora en Baleares, van a recurrir a buscar extranjeros.
El turismo español suple la fuga de empleados con extranjeros, recogía  "Preferente" (9 de  Febrero del 2024

  • La cifra de empleados internacionales se dispara en los tres últimos años y asciende a 641.146 en el último trimestre de 2023.
  • Nunca antes los extranjeros habían tenido un peso así de relevante en el empleo turístico, acaparando cerca del 24% del total.)

UNAS PREVISIONES LÓGICAS

Corrían los finales de siglo pasado cuando en un estudio realizado en la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas, pusimos sobre la mesa la inquietud que teníamos por los datos que nos aportaba la Organización Mundial del Turismo, sobre la carencia de personal especializado en la gestión turística y los datos que obteníamos desde su Consejo de Educación, sobre lo que se estaba haciendo en el mundo con relación a resolver ese tema. Era para echarse a llorar. No se hacía nada.

tejera universidadparalapaz abril24En la sede de la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, Costa Rica, trabajando junto a su inolvidable rector, Francisco Barahona, y el director de su cátedra de recursos naturales, Felipe Matos, con los cuales creamos el extraordinario programa internacional sobre turismo y paz, impartido con señalado éxito en las Islas Canarias, en la primera década de estos años 2000, cercenado inmisericorde por el gobierno de España. F/ UPAZ

Estudios pormenorizados sobre el tema, y sus posibles soluciones, dio el resultado de una operación donde tuvo mucho que ver la Universidad de las Américas Puebla, de México, que nos abrió las puertas para poder realizar un programa experimental que tenía varias vertientes.

La base estaba en llevar a las Islas Canarias, alumnos graduados en su carrera de turismo – cinco años de estudio – para hacer prácticas en puestos reales de trabajo, nada que ver con las practicas usuales en esos tiempos en los estudios de turismo, que se limitaban a la presencia de alumnos en las empresas solo para ver cómo se trabajaba en ellas, lo cual les servía para obtener un certificado de “prácticas” que figuraba en su currículo escolar. Esta situación la vivimos muchos años.

Esta operación que comenzamos con la Universidad de las Américas, se fue desarrollando durante más de diez años con muchas dificultades de un lado y otro, en Canarias teniendo que explicar nuestro procedimiento hasta ante las máximas autoridades responsables de la emigración y de la seguridad social, incluida la Universidad de La Laguna, Tenerife, y en el exterior ante los consulados españoles de distintos países ya que el programa tomo incidencia internacional en toda la América Hispana, donde aparecieron universidades e institutos interesados en el programa, y a los alumnos para integrarse en nuestro programa les hacía falta una visa de estudiante que otorgaban los consulados españoles en cada país.tejera Rocha abril24

----------
El profesor Alfonso Rocha, director del instituto de turismo de la Universidad de Las Américas Puebla, artífice del primer acuerdo con nuestros centros de enseñanzas turísticas de Canarias, para impartir los post-grados, convertidos en los mejores del mundo en unos pocos años, con las referencias de cientos de alumnos.

----------
En síntesis, se ofrecía una preparación en puestos reales de trabajo para alumnos graduados, o en su último año de estudios, para lo cual el personal solo tenía que cubrir el gasto de sus boletos de ida y vuelta a su país. La duración del programa podía ser de tres o seis meses.

Para realizar este proyecto hacía falta lo principal: la colaboración efectiva de las empresas de Canarias. Esto se solventó con muchas dificultades pero nuestra experiencia, y algunos ex alumnos nuestros que ostentaban puestos directivos en grandes hoteles – ejemplo, el Gran Hotel Bahía del Duque, en Costa Adeje – fueron elementos decisivos para que se pudiese realizar la operación, que les servía a las empresas para cubrir las bajas temporales de sus empleados, algo común en España.

COMIENZA LA SITUACIÓN

La dimensión y la calidad del programa llegó a asentarse de forma firme y efectiva, en varios países con cientos de alumnos recibidos en la isla de Tenerife, donde empresarios inteligentes y con ideas claras sobre el importante trabajo en que se estaban involucrando, acogían a los alumnos de manera excepcional designándoles un tutor para sus trabajos, complementando nuestro centro de estudios esta práctica, con un programa social educativo en el cual participaban de forma directa el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la isla, junto a unas clases activas académicas donde se profundizaba en las distintas materias necesarias para la buena gestión turística. Todo un conglomerado de la más alta calidad académica-profesional que llamaba poderosamente la atención a nivel profesional y que en otros países y lugares no se podía desarrollar por la falta de la colaboración necesaria y entendimiento entre centro de estudios, empresas e instituciones públicas. Una organización que costó mucho ensamblar, y en la que tuvo mucho que ver nuestro prestigio ganado con los cientos de alumnos salidos de nuestras aulas con la preparación máxima que los tiempos nos permitía.

Tejera hotelBahia abril24
El Gran Hotel Bahía del Duque, en Costa Adeje, isla de Tenerife, una de nuestras fortalezas para los cursos de post-grado en turismo durante la primera década de los años 2000, gerenciado por los inolvidables directores, Francisco Almeda y Patricio Feier, de especial grato recuerdo por su excelente profesionalidad  y trato personal

El propósito estaba claro: complementar los estudios que el alumnado había recibido en su país, con la puesta en escena en puestos reales de trabajo, con el fin de llegar a la excelencia en su preparación profesional. Así era y así, lo entendieron todos los que se involucrarían en el proyecto.

tejera antoniopastor abril24

El experto Antonio Pastor  Abreu, distinguido profesional de turismo, imparte una de  sus brillantes y documentadas exposiciones cargadas de positivas experiencias, ante un grupo de  estudiantes  americanos de cinco países distintos, durante una de sus sesiones internacionales de INSETI-UPAZ, dentro del programa sobre la calidad  en el turismo y la promoción  de la paz

La categoría, la calidad y la extensión que logramos con el programa, que siempre calificamos de experimental, preocupó a fondo a algunas autoridades españolas, de ahí esa persecución que llegaba de un lado y otro en las embajadas de España, por sus agregados culturales.

UN AVAL INTERNACIONAL INDISCUTIBLE

Nuestra categoría de centro de estudios privado, nos permitía salirnos de los programas encorsetados de los centros oficiales de España, con lo cual superábamos sus enseñanzas con los conocimientos obtenidos con nuestra larga preparación alrededor de todos los organismos nacionales e internacionales del sector. Este era nuestro principal argumento para prestigiar nuestro programa, y fue nuestro principal pecado ante la injusticia española.

tejera tejera abril24En las Islas Canarias abriendo un ciclo de estudios sobre la educación como base necesaria para impulsar el desarrollo del turismo mundial, ampliando el conocimiento de las estrategias necesarias para desarrollar positivamente un país, cuya base se puede analizar y estudiar precisamente en esas islas atlánticas, desde donde las hemos ofrecido para todo el mundo, desde la Organización Mundial del Turismo, y su Consejo de Educación.

En el año 2011, un juzgado español, en el sur de Tenerife, interrumpió nuestro programa cercenando así el mejor programa de formación profesional turístico existente en el mundo, impartido con una tecnología que costo tres años de estudio perfeccionar en la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas. No queremos extendernos más, ni publicar nombres y empresas involucradas en este horrible hecho, pero si queremos llamar la atención sobre la triste realidad de la finalización de un programa que, sin ninguna duda ni nada que pueda justificarlo, acabó con lo que era la base de una acción más que necesaria para afianzar el desarrollo del turismo mundial de la forma más pertinente y efectiva, cuyas pruebas irrefutables están hoy esparcidas por toda América.tejera orla abril24

--------
Una de las orlas de nuestro cursos académicos-profesionales, de post-grado, dirigidos a suramericanos, celebrados en Canarias - 2001-2011 – donde aparecen participantes de casi todos los países de América, junto al cuerpo integral de los profesores que intervinieron en los mismos. 

---------
Hoy, la falta de personal cualificado en la empresa turística española estaría resuelto con la ampliación de este insólito, extraordinario, espectacular, novedoso y serio programa. Experimentado y consolidado con la base de personal ya preparado con estudios pertinentes y amplios deseos de progresar en su escogida profesión, con la cual se estaría cumpliendo, sin duda alguna, el indiscutible propósito de difundir un conocimiento experimentado en el laboratorio de la gestión turística que es España, en su caso las Islas Canarias que se colocaban como número uno mundial en la enseñanza turística como así estaba reconocido en los países de donde procedían los alumnos que se recibían definitivamente en Tenerife, donde ya algunos de los empresarios turísticos nos ofrecían hasta sus instalaciones para desarrollar nuestro espectacular programa.

LAS CAUSAS DE LA DESGRACIA

La corrupción administrativa, el poder político constituido, la envidia y la maldad, estuvieron presentes en este impresionante hecho ocurrido en Canarias, que destruyó el único especial programa mundial que existía, de formación turística ejemplar e integral. Una auténtica desgracia.

tejera Graciallanos abril24Salvador García Llanos (d), ilustre periodista y político canario, durante su entrevista con Andrés Chávez, otro pilar del periodismo canario, donde, la pasada semana, analizaron la situación de la prensa a nivel local, nacional, e internacional. “El nivel de los profesionales, sólo se mejora con la formación adecuada”. F/ Diario de Avisos.

Hechos y realidades incontrovertibles que tienen nombres y apellidos, para la desgracia, de quienes fueron culpables de la desaparición de este sensacional inigualable programa, del cual somos orgullosos creadores.

Salvador García Llanos, presidente de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, acaba de declarar lo siguiente, en entrevista concedida al periodista Andrés Chávez, en Diario de Avisos: “El nivel de los profesionales, sean libres o propios, sólo se mejora con la formación adecuada, con la profesionalidad, con cualificadas condiciones de trabajo y estímulos, que no siempre, por cierto, deben ser dinerarios”. Eso.

tejera foto*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. . *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife.

Escribir un comentario