G20

La OMT y la Presidencia del G20 de la India han unido sus fuerzas para proponer un nuevo instrumento para promover políticas e iniciativas turísticas destinadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 Antes de la Cumbre de Líderes del G-20 de los días 9 y 10 de septiembre, la OMT trabajó con la Presidencia del G20, a través del Ministerio de Turismo de la India, para desarrollar el Cuadro de indicadores del turismo y los ODS del G20. En el punto medio entre el lanzamiento de la Agenda 2015 en 2030 y la fecha límite para su consecución, este instrumento será útil para promover la contribución del sector para acelerar el progreso hacia los 17 ODS.

El Cuadro de indicadores del turismo y los ODS del G20 es un resultado tangible del Grupo de Trabajo de Turismo del G20 y servirá de referencia para todos nosotros.

Hoja de ruta de Goa para el turismo y los ODS

El cuadro de indicadores destaca los pilares de la Hoja de ruta turística de Goa como vehículo para alcanzar los ODS en torno a las cinco áreas prioritarias establecidas para el Grupo de Trabajo de Turismo, que son:

1. Turismo verde;

2. Transformación digital;

3. Habilidades;

4. Microempresas y PYMES turísticas, y

5. Gestión de destinos.

El Cuadro de Indicadores OMT/G20 incluye más de 20 estudios de casos en estos cinco ámbitos y se actualizará periódicamente en 2023 y más allá. Será una referencia sin precedentes para la contribución de las políticas e iniciativas turísticas a los ODS.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: «Los países del G20 representan más del 70% del turismo mundial. Su papel al frente de la transformación del sector es decisivo. El Cuadro de indicadores del turismo y los ODS del G20 es un resultado tangible del Grupo de Trabajo de Turismo del G20 y servirá de referencia para todos nosotros. La OMT está muy satisfecha de haber trabajado con el Ministerio de Turismo de la India para llevar a buen término este instrumento. »

Por su parte, Shri G. Kishan Reddy, Ministro de Turismo, Cultura y Desarrollo de la Región Noreste en el Gobierno de la India, agregó: "El primer ministro Shri Narendra Modi ha abogado constantemente por la transformación digital como una fuerza para el cambio en todos los sectores, incluido el turismo. Gracias a sus impulsos y previsión, India está construyendo grandes capacidades digitales. El Cuadro de indicadores del turismo y los ODS del G20 se inspira en su visión y compromiso y da testimonio del tremendo progreso que nuestro país ha logrado en el campo digital. Se pondrá al servicio de la difusión del conocimiento a todos los actores públicos y privados de todo el mundo. Es una gran cantidad de conocimientos y una reserva de mejores prácticas, todas destinadas a guiar al sector turístico hacia una mayor sostenibilidad, resiliencia e inclusión. »

El turismo y las economías del G20

  • Las economías del G20 representan alrededor del 85% del PIB mundial, representan más del 75% del comercio mundial y alrededor de dos tercios de la población mundial.
  • En 2022, los países del G20 representaron el 74% de las llegadas de turistas internacionales y el 73% de las exportaciones mundiales de turismo. En 2019, antes de la pandemia de COVID-19, el PIB del turismo directo alcanzó el 3,7% de las economías del G20.

El Cuadro de indicadores del turismo y los ODS del G20 se basa en la plataforma Turismo para los ODS, dirigida por la OMT.

G20 Tourism and SDGs Dashboard 1

Escribir un comentario