Conocer Cataluña....
-
Hoy, la Ruta por las Terres de l’Ebre
-
Miravet, Benifallet, Mas de Barberans, La Galera, La Sénia,
-
Serra del Montsià, La Ràpita y Delta de l’Ebre
-
Trabajos alfareros, pesca, pauma o las barracas artesanas
-
Espacios adecuados por fines de semana en familia
Esta es una ruta por el sur de Cataluña llena de gente auténtica y de artesanía diversa, desde el barro i la alfarería, la pauma (variante de la palmera que podemos encontrar en las Terres de l’Ebre), pesca o las barracas artesanas.
Antes de iniciar nuestro circuito, hemos de hacer incapié que la UNESCO ha declarado las Terres de l’Ebre como espacio natural y humano único en el mundo, otorgando el reconocimiento de “Reserva Natural de la Biosfera”
Un itinerario que explora el barrio artesano alfarero del Arrabal de los Canterers, a Miravet, y el Parque Natural de los Puertos.
Que hace conocer los palmitos, las palmeras autóctonas de las Tierras del Ebro y que se puede hacer con ellas; propone visitar el Museo de la Pauma de Mas de Barberans, el pueblo alfarero de La Galera y el epicentro de los artesanos de la madera de la Sènia para llegar hasta La Ràpita con los artesanos y artesanas de las artes de la pesca y explorar las barracas tradicionales que hay al Delta.
Empezamos por la Ruta.....
• Miravet
• Benifallet
• Mas de Barberans
• La Galera
• La Sénia
• Serra del Montsià
• La Ràpita
• Delta del Ebro
Miravet
Esta ruta sigue el curso del río Ebro hasta el mar, se acerca a los límites de las fronteras catalanas pero, sobre todo, os llevará a conocer gente auténtica que estima su oficio y se apasiona con la artesanía.
La mejor manera de llegar a Miravet es cruzando el río Ebro con uno de los últimos transbordadores fluviales que quedan en activo. Al paso de barca podréis subir vuestro coche y atravesar el Ebro encima de esta embarcación que no utiliza ningún motor.
El primero que llama la atención de esta población de la Ribera de Ebro es el Castell Templario, una fortificación imponente que remite a aventuras y leyendas misteriosas. Y que, además, es un magnífico mirador de la zona, con el río Ebro, los bosques y los cultivos.
Si dejáis el castillo y vais hacia el río conoceréis un barrio artesano: el Arrabal de los Canterers. Así es como se denominan los alfareros de Miravet porque el que producían eran, sobre todo, cántaros. Al Arrabal de los Canterers se reunían más de veinte talleres de alfareros que vendían sus productos por todo el Estado, incluso con llaguts (barca) que bajaban por el río Ebro cargados de barro. Hoy en día hay diferentes talleres en activo que, además de sus productos, ofrecen talleres y visitas. El barro de Miravet tiene el reconocimiento de Oficios Singulares de la Generalitat de Cataluña.
En junio, Miravet reúne sus dos productos estrella en una fiesta: la Fiesta de la Cereza de Miravet y la Feria de los Canterers, donde podréis encontrar exposición, venta y actividades relacionadas con las cerezas y el barro.
El otro atractivo estrella que tiene el pueblo es el río, y cuando pasáis por aquí podéis elegir entre un montón de actividades acuáticas diferentes. La reina es el kayak. También podéis subir arriba de uno de los dos llaguts (barca) tradicionales que todavía hacen paseos por el río.
Josep Papaseit, alfarera - Cerámicas Papaseit
Benifallet
Si seguís Ebro abajo os encontraréis con otra de las sorpresas que esconden estas tierras: la Cueva Maravillas. Un nombre muy descriptivo del que os espera en Benifallet.
Mas de Barberans
Dejáis el Ebro y vais hacia el Parque Natural de los Puertos. En pocos kilómetros de distancia os situaréis en medio de un paisaje de montaña, con preciosos bosques de pino silvestre y valles con encinares.
Las llatadores son las artesanas que trabajan la pauma. Al Museo de la Pauma os podrán enseñar todos los productos que se hacen. En Mas de Barberans se celebra la Feria de las Fibras Vegetales, en agosto. Un acontecimiento de referencia entre los artesanos y una oportunidad única para ver como trabajan y participar en los numerosos talleres que se organizan.
La pauma de las Tierras del Ebro tiene el reconocimiento de Oficios Singulares de la Generalitat de Cataluña.
Centro de desarrollo rural Museo de la Pauma
La Galera
Este tramo os propone andar entre olivos centenarios. Desde Mas de Barberans podéis contemplar la Plana de La Galera, donde un mar de olivos se extiende hasta el horizonte. La zona tiene rutas para hacer a pie y en BTT. Además, esta es tierra de aceite, así que no os olvidáis de preguntar por los productores locales.
La Galera es un pueblo alfarero con una larguísima tradición que ha ido pasando de generación en generación hasta día de hoy. Terracota, el Centro de Interpretación de Barro de La Galera, es una muestra de las piezas que se hacían y que todavía se hacen, una magnífica manera de entrar en contacto con el mundo de la alfarería. Joan Cortiella es el último maestro alfarero que queda en La Galera.
La Galera es un pueblo muy pequeño que organiza a principios de mayo una de las ferias más importantes del entorno, la Feria del Barro. Empezó como un encuentro entre los artesanos del pueblo y ahora es una cita internacional en que participan alfareros de todas partes.
La Galera cuenta con el reconocimiento de Punto de Interés Artesanal de la Generalitat de Cataluña.
Terracota, Centro de Interpretación del Barro de La Galera
Barro Joan Cortiella
La Sénia
La Sénia, famoso epicentro de la industria del mueble, es un municipio donde tradicionalmente ha habido molidos artesanos de la madera. El tercer fin de semana de octubre se organiza la Feria de la Artesanía de la Madera y el Mueble, una oportunidad para ver los productos y también para participar en las actividades que cada año se organizan. Es la única feria monográfica de la madera del país.
La madera de la Sénia tiene el reconocimiento de Oficios Singulares de la Generalitat de Cataluña.
Feria de Artesanía de la Madera y del Mueble
Serra del Montsià
Siguiendo la ruta de la artesanía de las Terres de l’Ebre os tenéis que parar a la Serra del Montsià, un mirador natural al Delta del Ebro, ideal para practicar la escalada porque ofrece varias paredes para ascender. Pero también se pueden hacer salidas en BTT, observar pájaros o simplemente pasear y disfrutar de la natura.
La Ràpita
En La Ràpita podremos disfrutar de las playas y de la bahía de los alfacs: un espacio singular, tranquilo y protegido, donde podéis navegar en barcas de pescadores o practicar la vela. La bahía de los alfacs contiene otro atractivo muy sabroso: las famosas hombreras donde se cría el mejillón del Delta.
Al puerto del municipio encontráis un buen ejemplo de las artes de la pesca, toda una familia artesana que incluye varios oficios como la confección y reparación de redes de pesca, el oficio de nanser y el oficio de palangrero.
Delta de l’Ebre
No podéis pasar por las Terres de l’Ebre y no acercaros al Delta, un paraíso verde de arrozales, pájaros y bonos arroces. En este entorno también hay artesanía de la buena, como las barracas tradicionales, originariamente hechas con cañas y barro, que se han convertido en símbolo de la zona. Los maestros barraquistas todavía las elaboran siguiendo la tradición y muchas de ellas se alquilan como alojamiento turístico.