-
Vista aérea parcial de Ica, rodeada de las desérticas arenas del Gran Tablazo de Ica
Vista aérea parcial de Ica, rodeada de las desérticas arenas del Gran Tablazo de Ica, una pujante ciudad, ejemplo de desarrollo socio-cultural sobre su proyección agrícola.

Emocionantes Jornadas del Festival de la Vendimia

 "La conservación de las tradiciones fundamentales históricas, culturales y sociales de los pueblos, tenemos la obligación de cuidarlas y conservarlas como un patrimonio propio de la humanidad, para que constituyan el mayor y mejor legado que trasmitiremos a las generaciones futuras." (Inspirado en el Código Ético Mundial para el Turismo).

"Ica es una región al sur de Lima en la costa de Perú. En ella se encuentran Las Líneas de Nazca, petroglifos precolombinos grabados en las arenas del desierto. Estos petroglifos se extienden por 1,000 km cuadrados y hay más de 300 figuras diferentes que incluyen animales y plantas. Algunas líneas miden 30 mts. de ancho y se extienden por más de 9 km. Las figuras se ven mejor desde el aire."

"El territorio de Ica abarca dos regiones naturales. Costa y Sierra. El 89% del área departamental correspondiente a la costa y solo el 11% al área de la Sierra. El clima es templado y desértico, la humedad atmosférica es alta en el litoral y disminuye hacia el interior."

"El Departamento de Ica está cubierto casi en su totalidad por el Desierto Costero del Perú, conformando lo que se llama "El Gran Tablazo de Ica", formación de la costa sur-central del Perú que se extiende entre los cauces de los ríos Pisco e Ica y el Océano Pacífico, con una elevación máxima de 1000 m.s.n.m. La superficie total del Desierto de Ica es de 21.000 km2 . Sus dunas llegan a tener una altura de 200 metros."

"En la región de Ica destaca la agricultura extensiva y la agroexportación articulada... Son importantes el cultivo de uvas, espárragos, palmeras datileras, nueces de pecán, algodón, mangos y aguacates, entre otros muchos productos."

"Ica es la ciudad capital del departamento, situada en el estrecho valle que forma el río Ica, entre el Gran Tablazo de Ica y las laderas occidentales de la Cordillera de los Andes. La ciudad de Ica incluye cinco distritos urbanos. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, es la decimoprimera ciudad más poblada de Perú y albergaba en el año 2021 a una población de 453. 947 habitantes."

Portando la Bandera NacionalPortando la Bandera Nacional, en un recorrido procesional alrededor de la Plaza de Armas de Ica, un emocionante acto compartido con la reina del Festival de Vendimia, autoridades de la región y la presidenta de Club Rotario Real Ica, Noemí Mestanza.. F/ TuristaMagazine.

ICA EMOCIONANTE

La mañana del 26 de Febrero de este año 2023, quedará en nuestra memoria como un imponente recuerdo que unen atropelladas vivencias históricas donde, para que no le faltase nada a nuestra devoción y amor por Perú, se unieron de forma sorpresiva una serie de atenciones y honores que nos produjeran las más acentuadas emociones en estas queridas tierras de América que tenemos sembradas con sangre, sudor y lágrimas...

El reconocimiento permanente que se nos hiciera en todo el histórico acto de la presentación de la reina del Festival de la Vendimia, y la conmemoración de los 118 años del nacimiento de Rotary Internacional, sencillamente lo podemos catalogar de excepcional. El ser requerido públicamente para portar la bandera de la nación en el brillante desfile alrededor de la Plaza de Armas de la histórica ciudad, era ya un auténtico honor en que se resaltaba públicamente nuestra procedencia de las Islas Canarias, cuya rubrica fue la insistente persistencia para que participáramos en el izamiento de su bandera, como así lo hicimos emocionadamente.

Era algo más que un singular preludio de toda una serie ritual de atenciones que tenemos que agradecer públicamente al Club Rotario Real Ica, con su presidenta al frente, Noemí Mestanza, y a la regidora de la Municipalidad Provincial de Ica, Celia Agreda de Raffo, finas elegantes damas muy compenetradas con sus funciones sociales profesionales.

Ante la fachada del edificio de la Municipalidad de IcaAnte la fachada del edificio de la Municipalidad de Ica, posamos junto a la Regidora Provincial, Celia Agreda de Raffo, durante los actos de presentación de la Reina del Festival de la Vendimia 2023, en la Región de Ica.

Nuestra presencia en el acto institucional celebrado en el Salón Noble de la municipalidad, como invitado especial, tuvo la rúbrica del encuentro con su alcalde, Ing. Carlos Reyes Roque, un prólogo de lo que será nuestra estrecha relación con Ica, con la finalidad de abundar en la larga relación de proyectos que pretendemos desarrollar, con el fin de consolidar la región como un modelo original de la gestión turística en Perú, lejos de las encandilantes insensatas posturas de los seudo entendidos en turismo que abundan en la nación, que harían muy bien permaneciendo callados para así "no meter la pata" cada vez que hablan. Actuar lo hacen muy poco, no saben cómo hacerlo.

mises4
En el Salón consistorial de la Municipalidad de Ica la foto para la historia, junto al alcalde de la ciudad, las reinas del Festival de la Vendimia y autoridades provinciales.

Estamos trabajando en esta gran ciudad rodeados de todo un conglomerado de recursos que nos llenan de optimismo, frente a la desidia y el conformismo que también tenemos por todas partes, frente al cual ofrecemos el conocimiento y las experiencias para afrontar las situaciones más difíciles con los medios que en este país, Perú, abundan para ello, y sobre los cuales queremos posicionar nuestra gestión basándonos en la enseñanza académica-profesional práctica, cuyos resultados conocemos por vivencias propias insuperables, ocurridas en las islas Canarias, con miles de alumnos salidos de nuestros centros de enseñanzas turísticas, operación extendida por toda la América Hispánica en la primera década estos años 2000 con el especial apoyo de la Universidad para la Paz, UPAZ, de las, Naciones Unidas, ONU, y la Organización Mundial del Turismo.

LAS BASES DEL DESARROLLO

"Gracias al contacto directo, espontáneo e inmediato, que permite entre hombres y mujeres de culturas y formas de vida distintas, el turismo es una fuerza viva al servicio de la paz mundial, y un factor de amistad y comprensión entre los pueblos del mundo" (Del Código Ético Mundial para el Turismo).

El momento crítico en que el mundo se encuentra, debido a las circunstancias en que la célebre covid-19 nos ha colocado, nos lleva a profundizar en el análisis que se hace necesario para ir hacia la toma de decisiones, una situación significativa que estamos viviendo los que hemos tenido la suerte de disfrutar de unas grandes experiencias y conocimientos de como el movimiento de personas llamado turismo, ha ido evolucionan en el mundo, y de como se ve el panorama de cara a los próximos años.

En ese escenario, con las claves positivas de como los países del mundo deberían actuar para conseguir su desarrollo adecuado al disfrute de la mejor calidad de vida y el bienestar social para sus habitantes, nos estamos moviendo en Perú donde los recursos naturales, históricos, económicos y sociales, son tan abundantes, que nos obnubilan muchas veces por sus grandes dimensiones.

Con este panorama de fondo nos debatimos ante un potente desarrollo del turismo en el mundo, al cual hay elementos que imponen las más serias dificultades, con lo cual ocurre que ese imparable fenómeno mundial busca su salida en los lugares más propicios para su desarrollo, como estamos presenciando está ocurriendo con los países del llamado Oriente Medio, capaces de desarrollar las más impresionantes obras de ingeniería y arquitectura, junto a todo un conglomerado de acciones capaces de acaparar hasta las finales de futbol de los más importantes países futboleros y hasta el mundial, no solo de clubes, sino con todas las selecciones nacionales del mundo.

Tratando de turismo, las viejas y anquilosadas ferias mundiales – aún con los grandes esfuerzos de sus promotores – se están viendo opacadas con la certera visión de esos países nuevos en el escenario mundial, capaces de montar una feria de promoción turística que dure hasta seis meses. 

Claves del desarrollo de todo este escenario están sustentadas en el desconocimiento supino que dirigentes impulsados solamente por sus ansias de poder y sin ninguna preparación humanística, llegan a él y lo disfrutan largamente, apoyándose en la calidad del voto útil sacado precisamente de ese entorno – "mantener al pueblo en la ignorancia para vivir de sus carencias" – que raya en la más pura ignorancia, caso concreto lo tenemos en la Villa de la Orotava, Islas Canarias, del cual tenemos, las muestras más claras del abuso de poder con toda la legalidad posible, gracias a unas leyes obsoletas que están hoy más que desacreditadas.

Ica con su Plaza de ArmasEspectacular visión de la zona histórica de Ica, con su Plaza de Armas como referencia de una ciudad que ha sabido asentarse en medio de extensos arenales donde ha florecido una ejemplar agricultura junto a su cultura ancestral.

EL MUNDO QUE VIENE

"Las autoridades públicas nacionales, regionales y locales, favorecerán e incentivarán, todas las modalidades de desarrollo turístico... las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades... se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural de los pueblos, que deben proteger y trasmitir a las generaciones futuras." (Del Código Ético Mundial para el Turismo).

Todas las veces que lo repitamos serán pocas. Costó muchos años llegar a estas conclusiones e introducirlas en nuestro Código Ético Mundial para el Turismo, que aprobaríamos en Santiago de Chile, en memorable asamblea general de la Organización Mundial de Turismo, en el año 1999.

Unas sencillas líneas donde están recogidas todas las acciones necesarias para conseguir ese mundo en paz que todos deberíamos desear.

Es justo y necesario entonces, que destaquemos con emoción los actos que comen-tamos ocurridos en la ciudad de Ica, donde seres responsables, con esa inteligencia que señala Rotary Internacional en sus principios, han ofrecido un reconocimiento, que dejan muy clara su competencia para acatar las recomendaciones del Código Ético Mundial para el Turismo, documento básico para sustentar la comprensión y la buena voluntad entre los habitantes de todas las naciones del mundo unidos por el ideal de servicio.

los 3b 1

Junto al alcalde Ing. Carlos Reyes Roque, y la regidora provincial, Celia Agreda de Raffo, durante al acto institucional de la presentación de la Reina del Festival de la Vendimia.

Honores que reconocemos y brindamos a las Islas Canarias como auténtica cuna del nacimiento de unos conocimientos y experiencias que hoy trasmitimos al mundo con las firmes bases que en ella se han consolidado en las cuales es indiscutible han tenido especial importancia las enseñanzas turísticas impartidas en estos largos exitosos e imborrables años. Cultura turística, rumbo hacia la paz del mundo.
"El conocimiento mutuo y la amistad, como ocasión de servir. La inteligencia, la buena voluntad y la paz entre las naciones por el compañerismo de todos sus habitantes, unidos en el ideal de servicios."

UN EPILOGO NECESARIO: ICA LO TIENE TODO

El discurrir del tiempo, las experiencias y el conocimiento que esto nos ha dado, nos empuja a seguir trabajando con la meta clara que un día entendimos había sido la que nos llevara hasta las puertas de la Universidad para La Paz, ese organismo que debe ser modelo de gestión y que nos abrió esas puertas que señalamos, para unir ese movimiento mundial, turismo, con ese otro anhelo de toda la humanidad como es la consecución de la paz. Una sinergia que dio unos brillantes e insólitos resultados, y que son las base y las claves, que nos inspiran este artículo, comentando el singular hermoso acto que disfrutamos con honores en la ciudad de Ica, que ennoblecen a todos sus habitantes, disfrutando de ella con el trepidar callejero diario de sus más de 30.000 moto-taxis, una animación ciudadana que nos ha dejado sorprendidos e ilusionados por la singular, casi perfecta, solución que ofrece al tráfico de esta gran ciudad – cerca de 500.000 habitantes – distribuidos en construcciones horizontales, con una arquitectura, planificación del territorio y servicios, a cuya ordenación pretendemos aportar toda la experiencia material que nuestros años de estudio nos ha dado.
Servir es mi ocupación...

Mototaxis en IcaMototaxis en Ica. Vehículos de tres ruedas que transportan hasta dos personas con una movilidad increible, una solución ideal para el Más intenso tráfico capitalino según hemos apreciado en esta ciudad y en la propia Lima. Un excelente servicio que en Ica supone mas de 30.000 unidades incorporadas el servicio público, manteniendo un costo considerablemente bajo por sus servicios. F/ Revista Turista.

 Tejera Copiar Copiar Copiar Copiar Copiar CopiarPor, Antonio-Pedro Tejera Reyes. *Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D'Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife.

Escribir un comentario