-
Impactante la imagen del Hotel Avión Sky Cruise, con capacidad para 5.000 personas y toda una teoría de atracciones para el ocio bien entendido, navegando por los cielos de mundo… ¿Será una realidad algún día? El poderoso avance de la tecnología nos hace creer en todo.

Las Islas Canarias y sus más recatados rincones, son un auténtico ejemplo que conocemos profundamente, donde se han fabricado playas, hoteles de los mejores del mundo, etc. hasta llegar a ofrecer los números uno mundiales de sus parques de atracciones, Loro Parque, Siam Park y Poema del Mar.

 Una historia vivida en primera persona que bien da para escribir una enciclopedia, si bien son miles las publicaciones que hemos expandido por el mundo contando este insólito hecho, si nos remontáramos a los años sesenta de pasado siglo, cuando comenzara esta transformación que comentamos ahora.

“Las autoridades públicas nacionales, regionales y locales, favorecerán e incentivarán, todas las modalidades de desarrollo turístico… las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades… se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural de los pueblos, que deben proteger y trasmitir a las generaciones futuras.” (Del Código Ético Mundial para el Turismo)

acuario poema del mar
El acuario Poema del Mar Aquarium, en Las Palmas, Islas Canarias, ofrece: hacer un viaje al océano más profundo con su exhibición ‘Deep Sea’, que cuenta con el cristal curvo más grande del mundo, con 36 metros de ancho y 7,35 de alto, así como 39 centímetros de grosor.

espectaculo loro park
El espectáculo de las orcas en el Loro Parque, es uno de los poderosos atractivos de este parque temático nacido como un refugio mundial para proteger las especies de los guacamayos, hoy convertido en un jardín botánico-zoológico, considerado de los mejores y más completos del mundo gracias a la dedicación y la genialidad de Mr. Kiessling, “alma mater” creador de este maravilloso imperio, junto a su hijo Christoph Kiessling. F/ Tejera Reyes.

 “Gracias al contacto directo, espontáneo e inmediato, que permite entre hombres y mujeres de culturas y formas de vida distintas, el turismo es una fuerza viva al servicio de la paz mundial, y un factor de amistad y comprensión entre los pueblos del mundo” (Del Código Ético Mundial para el Turismo)

EL MUNDO DE AYER Y HOY

“Imposible el ademán”, así dice en la célebre canción – casi un himno patriótico – “Cara al Sol” que popularizo la dictadura franquista en España.
Quizá ese “imposible el ademán”, lo pudiésemos aplicar a los esfuerzos empresariales para desarrollar el turismo en los países que presumen de democráticos en toda la América Hispana.
Va con ello la visión del imponente desarrollo que la actividad turística está produciendo hasta en los más lejanos y deprimidos lugares del mundo.

Siam Park tejera
En un terreno desierto no apto para la agricultura, la singular ubicación del SIAM PARK, marca un prestigioso acierto en su escogencia, sobre la primera línea de las construcciones hoteleras del núcleo Costa Adeje – número uno de España en hoteles de cinco estrellas – y al fondo la espectacularidad del Océano Atlántico bañando las playas creadas en la zona. Un ejemplo de lo que se ha sabido hacer bien en las Islas Canarias. El SIAM PARK está considerado por TripAvisor, como el parque acuático mejor del mundo. F/ Siam Park.

Triste y lamentable espectáculo el que nos lleva hasta el Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo, donde elementos calificables de todos estos países, acudían a sus asambleas sin ningún recato adjudicándose su representación de forma ridícula, sin el más mínimo interés en conocer otras variables que no fuesen las que les valiesen para sus intereses personales. Una visión fundamentada en nuestra actividad docente, que nos permitía valorar el escenario de la forma más crítica.

dificil y complicado
Muy difícil y complicado tienen su desarrollo estos países, donde abundan los grandes recursos naturales e históricos, junto a un desangelado orden gubernamental, que no se sabe muy bien a qué obedece.

Un problema consciente en este largo continente lleno de bellezas naturales, que junto a su teoría de hermosas islas conforman el destino turístico ideal del mundo hispánico, tanto por sus vinculaciones idiomáticas, como por su imponente historia, llena de gestas y personajes intrépidos que supieron poner en pie a todos sus mejores elementos para crear estas naciones que hoy se debaten ante las más desdichadas acciones de gobierno, sin dejarles avanzar como debidamente merecen, para integrarse en el mundo del desarrollo marcado por la calidad de vida y el bienestar social de los pueblos.

El problema de nuestra América que nos entristece y nos hace renacer cada día, el empuje y la decisión por conseguir acabar con esa lacra que frena los mejores de los proyectos para su desarrollo.

playa las teresitas tejera
La inmensa Playa de Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife, con arenas traídas de las costas africanas es otro modelo de la genialidad de los canarios, un modelo mundial que mereció todos los beneplácitos internacionales, con un excepcional proyecto del prestigioso estudio arquitectónico francés de Dominique Perrault, maltratado por el ayuntamiento de la ciudad, por intereses políticos, falta de conocimiento, ignorancia y oscuros intereses económicos
La política de desarrollo turístico, que ya comentábamos en la isla de La Palma en el año 1971, todavía no ha llegado por estos lares.

POLITICA DE DESARROLLO TURISTICO

Ordenando nuestros archivos relativos a los estudios del turismo, pendiente de una nueva andadura por estas lides, nos hemos encontrado, días pasados, con un documento importante en nuestra vida turística donde aparece un resumen de una conferencia pronunciada por nosotros en el Cabildo Insular de La Palma, en el año 1971, bajo el título de “Política de Desarrollo Turístico”.

Entrando en la oportunidad de su contenido, podemos observar, quizás de forma sorprendente para algunos, la actualidad de los temas que se expusieron allí, hace ahora más de cincuenta años…
Una visión que nos venía del estudio e investigación de aquellos avezados genios estudiosos de la actividad humana, Berneker, Hunziquer, Haulot, Prikril, Fernández Fuster, etc. con quienes tuvimos una íntima relación.

conferencias tejera
Conferencias, lecciones e intervenciones públicas por video-conferencias, con fines educativos, deben contener un guion escrito con la más precisa información de lo que se quiera trasmitir con el fin de conseguir la máxima eficacia de la exposición.

diario de avisosPrimera página del periódico DIARIO DE AVISOS, decano de la prensa de las Islas Canarias, donde publicaba la noticia de nuestra conferencia, donde lucubrábamos lo que iba a ser del turismo, según las informaciones que ya manejábamos de la Organización Mundial del Turismo, entonces UIOOT

Recogiendo aquellos visionarios conceptos que lucubrábamos entonces sobre el porvenir del turismo en el mundo, vamos a trazar solo unas precisas líneas en un país cuya situación marca sus posibilidades de desarrollo apoyadas en sus grandes recursos turísticos, donde caben todas las opciones que hoy se manejan para su asentamiento dentro de este fenómeno mundial, que dirían los más sabios analistas del mismo.

dos canarias
Dos canarias en el impresionante escenario mítico de Machu Picchu, en el Valle Sagrado de los Incas, en Perú, uno de los lugares más visitados del mundo, tesoro de valor incalculable para la promoción turística del gran país andino.

En un área de enorme rentabilidad turística o – como diría el sabio economista Funes Robert – de gran “renta de situación”, hay países que poseen una extraordinaria historia relacionada con las más impactantes culturas ancestrales, con bellos paisajes, además de poder ofrecer importantes muestras folclóricas, auténticas y legendarias reliquias monumentales arqueológicas…
Este asentamiento en el mundo del turismo, el mundo de la paz, la comprensión, y el amor fraterno, se puede conseguir estructurando con verdadera profundidad las motivaciones de la actividad turística y buscándole su auténtico contenido para conocer realmente sus posibilidades. Poner en línea sus recursos y dejar a un lado – desechándole – aquello que les iguala a otras zonas de influencia en el área de promoción. Sentando unas bases promocionales sobre la “no competencia”, sabiendo que se tienen muchas cosas que ofrecer con unas importantísimas características únicas en el campo de la actividad turística.

las enigmaticas nazca
Las enigmáticas misteriosas líneas de Nazca, situadas en el sur de Perú, son un grupo de geoglifos de origen precolombino que se encuentran grabados en las arenas desérticas de la región.

En la Organización Mundial del Turismo (OMT), desde hace unos años atrás, quedó constituido un “Foro de Política Turística”, cuya misión estaba centrada en realizar funciones de observación y análisis, sobre los problemas del turismo mundial, emitiendo a su vez, las recomendaciones y conclusiones del caso, una vez analizadas exhaustivamente las situaciones.
Esta creación de la OMT, tenía su base en el Consejo de Educación de la citada organización mundial – en el cual participamos activamente – integrándose en el citado foro, prestigiosas instituciones mundiales del sector de los estudios y la investigación, en el campo del turismo.

En los exitosos momentos en que se encuentra la evolución del turismo mundial, parece muy oportuna una iniciativa de este calibre, muy en especial si está apoyada en las directrices de la OMT sobre el desarrollo del turismo sostenible, y cuyo organismo este, que ha sabido integrar de la forma más conveniente, en su interior, los intereses públicos y privados, debatiéndose en sus reuniones y asambleas los problemas del turismo desde un punto de vista global, tal como ha debido de hacerse siempre.

movimiento turistico iguazu
El movimiento del turismo hacia el atractivo de los recursos naturales presente en las Cataratas de Iguazú, un poderoso recurso turístico natural, situado entre Argentina, Brasil y Paraguay..

Sentadas a grandes rasgos estas elementales bases para informar acerca de las posibilidades del turismo, parece consecuente llegar a plantearse de una forma enérgica y decidida un plan de acción que suponga esa política de desarrollo turístico, cuyo principal fin es despertar la conciencia de un quehacer necesario e indispensable, para colocarnos como un referente en su desarrollo turístico, en el que todos debemos colaborar de una forma seria, honrada y permanente, para impulsar nuestro curso-taller-seminario ESTRATEGIA EN LA GESTION DEL TURISMO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO, pensado, ideado y estructurado para dar respuesta a las necesidades del personal en su más amplio espectro, y sin las más mínimas ataduras políticas, y si empresariales y sociales.
Parece oportuno señalar entonces, que debe existir un común acuerdo entre la iniciativa privada y los poderes de la Administración Pública para ordenar, coordinar, impulsar, iniciar y proseguir cuantas iniciativas y posibilidades sean convenientes en el desarrollo turístico de los países.

proyecto freedom
El proyecto FREEDOM SHIPS, más que el crucero más grande del mundo será su primera ciudad mega flotante, con capacidad para 100.000 personas, y dará la vuelta al mundo dos veces al año, recorriendo numerosos puertos, con una imponente impacto mundial socio-económico.

TURISMO MENSAJE DE PAZ

Para aprovechar estas riquezas, para que sean los propios habitantes de los países quienes recojan los principales frutos que el turismo aporta para el desarrollo de los pueblos, hay que prepararse en las técnicas del mercado turístico. Investigando, canalizando, ordenando y orientando debidamente todas las posibilidades del país. Unidos todos con honradez, con seriedad, con estudios razonados y conscientes, es únicamente como obtendremos una meta firme. Tenemos todo para ello, hermosos territorios cargados de valores turísticos. Para aprovecharlo y para que sus mejores beneficios queden entre sus habitantes se debe ir hacia una continua información, una continua puesta al día y un continuo intercambio de conocimientos, técnicas y realidades del desarrollo sociológico del turismo actual.

El turismo, y todo lo que significa su entorno, se encuentra en un auténtico momento cumbre a niveles mundiales, con una increíble evolución sin precedentes, que hace necesaria una extremada atención de parte de todos los agentes públicos y privados del desarrollo, con el fin de que prevalezca la sostenibilidad necesaria en el planeta, para lo cual, cada una de sus parcelas, deberán cumplir su misión específica sin dañar para nada el porvenir de las demás.

Los mercados turísticos, emisores y receptores, están obligados a seguir las más limpias estrategias en su desarrollo y puesta en escena, para servir a esta revolución socio-económica de nuestra época que se llama turismo, tal como está contenido en el CODIGO ETICO MUNDIAL PARA EL TURISMO.
Servir es mi ocupación.

Antonio-Pedro Tejera Reyes. *Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

Escribir un comentario