-
El impresionante espectáculo del Kaiserball de Viena, hoy Silvesterball, que bien puede ofrecer la versión en América celebrándose en Lima, como un recurso turístico de primera calidad

Apenas unas horas antes de que celebrásemos el nacimiento del nuevo año, fuimos gratamente sorprendidos aquí en Ica, Perú, con el nombramiento de la vice-ministra de turismo la eficiente Madeleine Burs, personaje relevante en los estudios de turismo con quien tuvimos una importante relación cuando intentábamos organizar unos cursos especiales para profesionales del sector.

“Las autoridades públicas, nacionales, regionales y locales favorecerán e incentivarán todas las modalidades de desarrollo turístico… Las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades… se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural, que deben proteger y trasmitir a las generaciones futuras” (Del Código Ético Mundial para el Turismo).

LOS RASGOS DEL DESTINO. EL MUNDO SIGUE  GIRANDO

Hoy nuestra actividad continúa, con una acción que seguramente va a tener todo su apoyo, pues se trata de cubrir una necesidad más que evidente en la nueva estructura municipal del país, que precisamente comienza este uno de enero.

Otro proyecto que seguro vamos a poder realizar – hay otros de mayor calado – es la celebración de nuestro “Fin de Año-Año Nuevo, de las Américas”, que intentamos ofrecer en Perú, emulando el que se celebra en Viena, en el cual fuimos uno de sus principales colaboradores cuando se inició hace más de 50 años… lo que nos valió la concesión de la Medalla Johan Strauss de la Ciudad de Viena, y la Placa de Plata del Gobierno Austriaco, a título individual

Josefina Suárez

Simbólica fotografía que recorrió mucho terreno, de la joven Josefina Suárez Paz, portadora de los claveles rojos y blancos – lo colores de la bandera de Austria, al igual que los de Perú – algo que podría muy bien repetirse pues las Islas Canarias enviarían sus claveles a la “Noche de las Américas” que se celebraría en Lima.

-----------------------------------------------------

Un acontecimiento de especial relevancia para la promoción del turismo, en todo el país, ya que de él se derivan una gran cantidad de “excursiones” que beneficiarán sistemáticamente a todas sus zonas mediante unos bien organizados pre y post evento.

La organización y la importancia que esto tiene en toda Austria, sabemos cómo hacerlo rentable en Perú. No son inventos nuevos, es la adaptación de ejemplos conocidos a una zona donde existen las más grandes posibilidades para su desarrollo.

“LA NOCHE DE LAS AMERICAS“
“Los acontecimientos mundiales, sociales, culturales, deportivos, etc. son una importante motivación para el movimiento turístico, si se organizan debidamente con la experiencia y el conocimiento necesario para su éxito.”

Presentamos a las autoridades turísticas nacionales en las localidades peruanas de Lima e Ica, un importante ante-proyecto, para la celebración

en Lima, de una emulación del famoso SILVESTERBALL, que se celebra en Viena, Austria, desde hace más de 50 años, ante-proyecto basado en el conocimiento que tenemos sobre dicho evento, y de su puesta en escena.

Acompañábamos nuestra propuesta del ofrecimiento, “ad honorem”, de nuestro trabajo para organizar y ejecutar el citado acontecimiento mundial, ya que en los comienzos de esta singular celebración, fuimos parte ejecutiva del mismo, con una importante oferta que se propagó en el mundo del turismo de forma excepcional.

20.000 claveles – rojos y blancos, como la bandera de Austria – engalanaron durante varios años, el Palacio Imperial de Hofburg – donde se celebra el famoso SILVESTERBALL – la noche de fin de año, enviados por nosotros desde Canarias, a los cuales acompañamos en más de una ocasión.

El 31 de diciembre de 2019 – antes de la pandemia -, alrededor de 2.500 invitados de 50 países se unieron en Viena para celebrar el fin de año-año nuevo. ¿Podemos imaginar, por un momento lo que sería esta celebración en Lima?

Nos imaginamos la programación de las visitas a todo el país con excursiones pre y post evento “La Noche de las Américas” – tal como ocurre en Austria – con la consiguiente repercusión socio-económica en todos sus sectores…

La Orquesta Filarmónica de Viena, en la Sala Grande o Sala Dorada, en Viena.

concierto viena1La lírica peruana puesta de gala con la interpretación magistral de la pieza “La Flor de la Canela” de la inmortal Chabuca Granda, en versión de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, un acontecimiento que puede emblemáticamente dar la vuelta al mundo en el Concierto de las Américas. Soñar no cuesta nada. Esto es posible. Antonio-Pedro Tejera.

Ese Concierto de Año Nuevo – emulando al impresionante de Viena – con la Orquesta Nacional de Perú, apoyado por las más prestigiosas firmas comerciales del mundo… Todo un escenario que conocemos y sabemos cómo organizarlo.

EL CLUB SOCIAL CAMPESTRE DE ICA

grandes espaciosGrandes espacios, muy bien cuidados, es la perspectiva que pudimos apreciar en este ejemplar club social en Ica.

Circunstancias muy especiales nos llevaron este fin de año, a celebrar la venida del 2023 en el Club Social Campestre de Ica, donde pudimos contrastar todas unas experiencias, deleitándonos con brillantes imágenes donde el espacio alcanza sus mayores dimensiones, algo digno de destacar en este caso, pues este club social podemos considerarlo muy bien planificado, eso sí, con sus necesarios inconvenientes, que no es este el lugar para comentarlos aquí.

Muy bien atendidos en todo momento, pudimos disfrutar de un excelente cebiche, algo digno de recordar, pues era el menú soñado con la “seña de identidad” propio de un país donde su gastronomía ofrece caracteres muy especiales.

las zonas ajardinadas
Las zonas ajardinadas del Club Social Campestre de Ica, ofrecían un cuidado aspecto, lleno de desbordante alegría cuando sonaban las doce campanadas que nos anunciaron la llegada del 2023.

Ica, su Club Social Campestre y el ingente tráfico automovilístico de sus largas avenidas, en esta noche de fin de año, quedarán ya en el recuerdo de las largas aventuras vividas a lo largo de nuestra América, donde hemos disfrutado de los más variados escenarios en sus más famosos lugares desde al Teatro Colón, en Buenos Aires, hasta El Terrazo Italia, en la inolvidable Sao Paulo, cargados de los contrastes entre el Lago Ipacarai, en Paraguay, con la silueta de la Tikal guatemalteca, o la Chichen Izá, en el insuperable México. Comparaciones que van como de un Roll Royce a una bicicleta

.el colorido de las copy copyEl colorido espectacular de las acacias rodean las instalaciones deportivas del Club Social Campestre de Ica, como una animación más de sus extensas y cuidadas instalaciones.

ante una de las nuevas marav illas 1Ante una de las “nuevas” maravillas del mundo, el complejo de Chichén-Itzá, en México, Península de Yucatán, uno de los lugares más visitado por los miles de turistas que recorren cada año, el histórico país americano, muy cerca del imponente complejo turístico de CANCÚN.

parque nacional tikalDescubrimos Tikal, la maravilla de los mayas en Guatemala 

El Parque Nacional de Tikal, en Guatemala, un símbolo histórico ancestral de alto valor como atractivo para el turismo de sorprendente belleza..

la evidencia de poder proyectar 1

La evidencia de poder proyectar las imágenes de la forma más espectacular, nos ofrece los más escogidos ángulos en fotografías aéreas como la presente, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, ante la hermosa imagen arquitectónica del Edificio Italia (i) y el Hotel Sao Paulo Hilton. Una espectacular cena de bienvenida nos ofrecería la Secretaría de Turismo, en El Terrazo Italia, último piso de este extraordinario edificio – todo acristalado - con espectaculares vistas de la gran ciudad, es uno de nuestros más grandes recuerdos relacionado curiosamente con nuestra dedicación como educadores turísticos.

club social de ICA

El Club Social Campestre de Ica, puede muy bien integrarse en la programación del turismo nacional, que aspiramos para Perú.

CAPACITACION, LA EVIDENTE NECESIDAD

El estudio y la oferta de nuestro curso-taller-seminario “ESTRATEGIA EN LA GESTIÓN DEL TURISMO PARA EL DESARROLLO 2023”, dirigido a los nuevos mandos municipales, es una evidencia más del interés que nos despierta poder hacer un trabajo efectivo, con las bases de un conocimiento profundo del problema, teniendo presente que sin la capacitación necesaria es imposible gestionar todo este entramado que exponemos, para lo cual hay que disponer de un personal totalmente consciente del trabajo que se le encomienda y como hay que realizarlo para el mayor éxito en su gestión.

aula clase de turismoAspecto parcial del aula en una clase turismo para profesionales donde se han empleando los modernos métodos de la enseñanza personalizada y técnica de grupos, experimentado con señalado éxito en el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias. F/ CIESTCA.

No se trata de conferencias, ni nada parecido, es un encuentro profesional donde se emplea la metodología mejor del mundo experimentada, estudiada y planificada durante tres años, por la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, y el Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, de Canarias y aplicada y desarrollada, durante doce (12) años, por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, siguiendo una dinámica activa experimental.

14 puntos de demin
Todo un perfecto escenario, que se podrá exponer y debatir en ese ENCUENTRO NECESARIO a nivel nacional – más que necesario – que tenemos propuesto y que es una recomendación nacida desde la Organización Mundial del Turismo…

MIRANDO HACIA EL FUTURO CON OPTIMISMO

Caminando con seguridad hacia el futuro, Perú tiene que profundizar en el concepto de la “calidad total”, con el que el Dr. Deming reconstruyó a Japón después de la segunda guerra mundial. Una aplicación que se hace absolutamente necesaria para optimizar la calidad de vida de sus habitantes, consiguiendo su bienestar social.

Todo un conglomerado de medidas, que van unidas a una gestión hecha con honestidad, honradez y conocimiento, algo hoy posible en todo el mundo pues se parte de experiencias contrastadas, de la cual en la Organización Mundial del Turismo tenemos las más amplias referencias, cargadas de modelos en lo que simplemente hay que aplicarles las características propias del lugar y sus propias “señas de identidad”.

Un mundo abierto a las esperanzas que en Perú tienen el signo de unos recursos históricos, naturales, culturales, que harán, más pronto que tarde, que todo el país recoja los grandes beneficios del movimiento de personas llamado turismo, que llega con sus prebendas a todos sus sectores sociales… Del puente a la alameda…

 hotel avion Sky CruseImpactante la imagen del Hotel Avión Sky Cruise, con capacidad para 5.000 personas y toda una teoría de atracciones para el ocio bien entendido, navegando por los cielos de mundo…
Servir es mi obligación. Hemos cumplido.

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

Escribir un comentario