Desde Austria hasta Vietnam, 32 destinos de todo el mundo han sido designados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como "Best Tourism Villages 2022".

 El galardón reconoce a los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, a la vez que preservan y promueven los valores y los productos de la comunidad.

La iniciativa reconoce también a los pueblos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes –económica, social y ambiental– y por un desarrollo turístico en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En 2022, un total de 32 pueblos de 18 países de las cinco regiones del mundo recibieron el reconocimiento. Los pueblos fueron evaluados por un consejo asesor independiente a partir de un conjunto de criterios que cubren nueve áreas:

  1. El programa "Best Tourism Villages by UNWTO" muestra la capacidad del sector de impulsar la diversificación económica y crear oportunidades para todos fuera de las grandes ciudades
  2. Recursos culturales y naturales
  3. Promoción y conservación de los recursos culturales
  4. Sostenibilidad económica
  5. Sostenibilidad social
  6. Sostenibilidad ambiental
  7. Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor
  8. Gobernanza y priorización del turismo Infraestructura y conectividad
  9. Salud y seguridad

Satisfecho por la noticia, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: "En las comunidades rurales de todas partes, el turismo puede ser un instrumento decisivo para crear empleo, ayudar a las empresas locales y mantener vivas las tradiciones. El programa "Best Tourism Villages by UNWTO" muestra la capacidad del sector de impulsar la diversificación económica y crear oportunidades para todos fuera de las grandes ciudades".

En total, en la edición de 2022 se sometieron a consideración las candidaturas de 136 pueblos de 57 Estados Miembros de la OMT (cada Estado Miembro puede presentar un máximo de tres pueblos. De ellas, 32 obtuvieron el reconocimiento de "Best Tourism Villages by UNWTO".

Otros 20 pueblos entrarán en el programa de mejora. Además, los 52 pueblos se incorporarán a la red mundial de UNWTO Best Tourism Villages creada en 2021 y que, en estos momentos, aglutina a 115 pueblos de los cinco continentes. La red proporciona diversos beneficios, entre ellos formación presencial y online, intercambio de buenas prácticas y el reconocimiento y la visibilidad de una marca internacional.

El turismo como motor de desarrollo rural e inclusión. 

La iniciativa "Best Tourism Villages" es el proyecto insignia del Programa de la OMT sobre Turismo y Desarrollo Rural. El Programa aspira a garantizar que el turismo contribuya a reducir las desigualdades regionales en cuanto a ingresos y desarrollo, luchar contra la despoblación, avanzar en la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, impulsar la innovación y la digitalización, mejorar la conectividad, la infraestructura y el acceso a financiación e inversiones, innovar en el desarrollo de productos y en la integración de la cadena de valor, promover prácticas sostenibles para un uso más eficiente de los recursos y una reducción de las emisiones y los residuos, y mejorar la educación y las competencias.

El Programa promueve la gobernanza a múltiples niveles y la participación activa y el empoderamiento de las comunidades. 

Los mejores pueblos turísticos de la OMT

La iniciativa "Best Tourism Villages" incluye tres pilares:

  1. "Best Tour"ism Villages by UNWTO": Reconoce a los pueblos que constituyen un ejemplo notable de destino turístico rural con bienes culturales y naturales acreditados, que preservan y promueven los valores, productos y estilos de vida rurales y de las comunidades y que tienen un claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes: económica, social y ambiental.
  2. Programa de mejora «Best Tourism Villages by UNWTO»: El programa de mejora se aplica a aquellos pueblos que no cumplen en su totalidad los criterios necesarios para recibir el reconocimiento. Estos pueblos recibirán apoyo de la OMT y entidades asociadas para mejorar elementos de las áreas consideradas deficientes en el proceso de evaluación.
  3. La roja de "Best Tourism Villages by UNWTO": La red proporciona un espacio para intercambiar experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades. Está integrada también por expertos y entidades públicas y privadas del sector dedicadas a la promOción del turismo para el desarrollo rural.

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en Al-Ula (Arabia Saudita) los días 27 y 28 de febrero de 2023, coincidiendo con la primera reunión presencial de la red de "Best Tourism Villages by UNWTO".

La siguiente edición de "Best Tourism Villages by UNWTO" se abrirá en febrero de 2023.

Lista de los mejores pueblos turísticos de la OMT 2022:Trevelin (Argentina)Krupa na Vrbasu (Bosnia y Herzegovina)Fontainhas (Cabo Verde)Ninhue (Chile)San Vicente de Chucuri (Colombia)Barichara (Colombia) Kalopanagiotis (Chipre) Pissouri (Chipre)Adaba (Etiopía)Khonoma (India)Neot Semadar (Israel)Otricoli (Italia)Il Ngwesi (Kenia) Grand Baie (Mauricio)Bella Vista (Paraguay)Istebna (Polonia)Ferraria de São João (Portugal)Castara (Trinidad y Tabago)Anıtlı (Türkiye) Cumalıkızık (Türkiye). unZell am See (Austria)Wagrain (Austria)Puqueldón (Chile)Dazhai (China)Jingzhu (China)Choachí (Colombia)Aguarico (Ecuador)Angochagua (Ecuador)Choke Mountains Ecovillage (Etiopía)Mestia (Georgia)Kfar Kama (Israel)Sauris-Zahre (Italia)Isola del Giglio ( Italia) mmm Qais (Jordania)Creel (México)El Fuerte (México)Ksar Elkhorbat (Marruecos)Moulay Bouzerktoune (Marruecos)Lamas (Perú)Raqchi (Perú) Castelo Novo (Portugal) Pyeongsa-ri (República de Corea) Rasinari (Rumania) AlUla Old Ciudad (Arabia Saudita) Bohinj (Eslovenia) Guadalupe (España Murten (Suiza)Andermatt (Suiza)Birgi (Türkiye)Thái Hải (Vietnam) Además, Rupit y Alquézar (España) Murten (Suiza)Andermatt (Suiza)Birgi (Türkiye)Thái Hải (Vietnam). Además, la OMT trabajará con los siguientes pueblos que participan en el programa de mejora:
Trevelin ( Argentina) Krupa na Vrbasu (Bosnia y Herzegovina)Fontainhas (Cabo Verde)Ninhue (Chile)San Vicente de Chucuri (Colombia)Barichara (Colombia) Kalopanagiotis (Chipre)Pissouri (Chipre)Adaba (Etiopía)Khonoma (India)Neot Semadar (Israel)Otricoli (Italia)Il Ngwesi (Kenia)Grand Baie (Mauricio) Bella Vista ( Paraguay)
Guadalupe ( España)

Turismo de Alquézar HuescaAlquézar comarca Somontano de Barbastro, provincia de Huesca, Aragón.

Guadalupe Cáceres OMT 2022Guadalupe, provincia de Cáceres, en Extremadura.

Las candidaturas de 2021 y 2022 fueron evaluadas por un Consejo Asesor Independiente. Este órgano multidisciplinar estuvo integrado en 2021-2022 por:

Federico de Arteaga (doctorado en sostenibilidad del turismo, 2022) Joel Callañaupa (Planeterra, 2022) Mari Dunleavy (Instituto interamericano de cooperación para la agricultura [IICA], 2022)Ahmed Eiweida (Banco Mundial, 2022) Elena García Garrido (REDR, 2022)Christian Gsodam (Comité Europeo de las Regiones [CER], 2021-2022) Amran Hamzah (Universiti Teknologi Malaysia [CIPD], 2021-2022) Ena Harvey (Instituto interamericano de cooperación para la agricultura [IICA] ], 2021) Lázaro Israel (FIDC, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2021-2022) (Dr.) Manal Kelig (Adventure Travel Trade Association [ATTA], 2021-2022)Judy Kepher Gona (Agenda de Viajes y Turismo Sostenibles [STTA], 2021-2022) Fergus Maclaren (Comité Internacional de Turismo Cultural, ICOMOS , 2021-2022)Joxe Mari Aizega (Basque Culinary Center [BCC], 2021) David Mora Gómez (Basque Culinary Center [BCC], 2022) Ximena Muñoz Vivas (Instituto Design Thinking, 2021-2022) Fabrizio Angelo Orlando (TripAdvisor, 2021-2022) Helena Rey de Assis (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente [PNUMA], 2021) Jacqui Taylor (Agroturismo África, 2022) Peter Wostner (OCDE, 2021) (Dr.) Endo Yoshihide (Organización para la Alimentación y la Agricultura [FAO], 2021-2022). El programa "Best Tourism Villages by UNWTO" muestra la capacidad del sector de impulsar la diversificación económica y crear oportunidades para todos fuera de las grandes ciudades.