-
unplash

La honestidad y la honradez, la moral y la bonhomía, son las marcas fundamentales que definen a las personas, en todas sus gestiones.

EL TURISMO EN DOS VERSIONES. LA VILLA DE LA OROTAVA Y SUS GOBERNANTES


Acto de inauguración del master CALIDAD TURISTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y PROMOCION DE LA PAZ, en la Villa de la Orotava, presidido por su alcalde Isaac Valencia Domínguez, y los dirigentes promotores del mismo de la UPAZ y del INSETI.

LA CARA BUENA DE LA MONEDA

Orotava 500años tejera copy
Isaac Valencia Domínguez, es un personaje de leyenda que vive en la Villa de la Orotava, Tenerife, en la cual como su Alcalde propició todo lo que hoy es un hermoso municipio de Canarias, número uno por su espectacular desarrollo, alrededor del movimiento de personas llamado turismo, sin necesidad de recurrir a las tan expendida mundialmente multiplicidad de la oferta de camas. Isaac Valen-cia, vió hasta donde llegaba el mundo del consumismo y adelantó a su municipio con grandes centros comerciales modélicos, que a nosotros – conocedores de estos núcleos mundiales desde Madrid, hasta Buenos Aires, Nueva York o París - nos acaban de sorprender por su excelente calidad, magnifica presentación y esmerada atención en todos sus servicios.

Isaac Valencia, fue como una prolongación de la visión precisa y clara que tuviese el lamentablemente fallecido alcalde Francisco Sánchez, iniciador de una gesta en Canarias, con el – al igual que con Isaac Valencia – cultive una gran honesta amistad, al punto que su hijo Borja Sánchez - hoy dirigente turístico en la gran empresa turística española “Adrián Hoteles” - cursó su carrera de turismo en nuestra escuela, además de ocupar, precisamente Francisco Sánchez, la plaza de profesor de Derecho en esta escuela universitaria, pues su profesión era Abogado.

el ilustre alcalde orotava
El ilustre alcalde Isaac Valencia Domínguez, junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, con el grupo de estudiantes, de la maestría “Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz”, impartida por nuestro instituto y la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, ONU, ante la fachada de la sociedad Liceo de Taoro, una histórica sociedad orotavense, a la cual la ignorancia, la envidia, y la mala gestión, privó de ser una delegación mundial de la citada prestigiosa y única universidad internacional.

Retazos de una hermosa historia plagada de vivencias signadas por una gran profesionalidad y una amistad imperecedera, reflejada en una gran cantidad de actos entre la alcaldía de la Villa de la Orotava y nuestro centro internacional de estudios turísticos, donde se compartió las mas emocionantes situaciones con los máximos miembros directivos de la Universidad para La Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, ONU; el Ministerio de Turismo de México, la Universidad O&M de la República Dominicana; el Consejo Directivo de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo, CONPEHT, y otros varios organismo y miembros de la dirigencia mundial de las enseñanzas de turismo, junto a cientos de garuados en turismo, que viajaban a Canarias a recibir nuestras enseñanzas apoyadas en el mejor modelo existente hoy en día para estos efectos, junto al conocimiento y la experiencia que se aportaba por nuestra directa relación con la Organización Mundial del Turismo.

Datos para la historia, que están reflejados en miles de palabras publicadas en sendos reportajes destacando la Villa de la Orotava, como u modelo mundial de desarrollo sostenible.

el alcalde de la villa
El Alcalde de la Villa de la Orotava, Isaac Valencia Domínguez, presidiendo al grupo de estudiantes, de la maestría “Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz”, junto a los directivos de la Universidad para La Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, ONU, Gerardo Budowski (rector) y Felipe Matos (vice-rector). Villa de la Orotava. 2000..

LA OTRA CARA DE LA MONEDA. UNA DESGRACIA

Quizá la culpa de toda esta monumental tragedia que soportamos sin ninguna posibilidad de atenuar su impacto, se deba a la infidelidad de la Sra. Desiré Marrero, encargada de velar y custodiar todo el enorme conglomerado de archivos, en los cuales lo relatado sobre la Villa de la Orotava y sus gobernantes, es solo una pequeña muy importante parte. Sin nada que lo justifique, esta personaje, no nos puso en conocimiento del desalojo y destrozo de nuestra instalación donde se conservaba unos imponentes archivos del desarrollo del turismo mundial, que vamos a enumerar en próximas publicaciones, dada su excepcional importancia. Son más de setenta años de intensa actividad turística alrededor de sus organismos internacionales de la máxima relevancia.

El estropicio se produjo en la Villa de la Orotava, en unas instalaciones cedidas a nuestro centro de enseñanzas turísticas por al Ayuntamiento de la citada municipalidad, según documento de fecha 26 de Abril de 1999.

En esta desgraciada imponente operación parece involucrado totalmente el funcio-nario de esa administración Miguel Ángel García González, con quien mantuvimos un contacto, aparentemente amistoso, hasta el mismo día de la aparición de la pandemia del covid-19, 21 de marzo de 2019.

el alcalde actualEl Alcalde actual de la Villa de la Orotava, Francisco Linares García, responsable directo de este hecho histórico que relatamos brevemente, que retrata totalmente su sentido moral de la honestidad, sin comentarios al margen. No hacen falta.

Incomprensiblemente nos hemos encontrado en estas fechas, con esas instalaciones despojadas de sus señas de identidad, placas expuesta al público con referencias incluso a la Universidad para la Paz, buzones para la correspondencia, etc. y las llaves de la puerta de entrada cambiadas – incluso las cerraduras de seguridad que habíamos colocado en ellas – y en un exiguo lugar de su puerta de entrada, un mísero papelito pegado de mala manera, que decía “profesores científicos” ¿?.

Detrás de todo este problema – o delante, claro está – se encuentra la máxima figura de esa corporación municipal, Francisco Linares García con quién mantuvimos durante todos estos pasados años una correspondencia afectuosa, si bien con algunos límites, y al cual facilitamos, inclusive, algunas becas de estudios para la corporación, cuando ostentaba la concejalía de Educación y Cultura de ese municipio.

No podemos olvidar tampoco al jefe de protocolo de la entidad, Jesús Acevedo, siempre atento y colaborador en nuestros programas, a quien mantenemos informado semanalmente de nuestra actividad turística mundial, al igual que lo hacemos con la mencionada alcaldía, y su oficina de turismo. Datos que nos ofrecen un panorama insólito, donde la honestidad, la buena gestión, la capacidad intelectual y su bonhomía, desaparecen de forma inexplicable dejando desamparada toda una gestión municipal que debe ser espejo de honestidad - repetimos - buenas prácticas de colaboración ciudadana, y una perfecta educación moral, todo lo cual la evidencia nos demuestra no ha existido para nada en esta inexplicable situación.

A LAS PRUEBAS NOS REMITIMOS

Junto a la experta Ana BaezJunto a la experta internacional Ana Báez el Alcalde de la Villa de la Orotava, Isaac Valencia, da lecciones, durante una de las reuniones en las que fuera su motivación principal la gestión municipal, como elemento de estudio en nuestra maestría “La Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz” impartida en Canarias, por nuestro centro, conjuntamente con la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, ONU.

UN EPILOGO PARA REFLEXIONAR

El mundo es así. Seguro que los desalmados que han asaltado nuestra vivienda días pasados en Venezuela, tendrán padre y madre. Estos no tendrán culpa alguna sobre las acciones de sus hijos. El mismo caso ocurre con este incalificable atropello que nos ha ocurrido en la Villa de la Orotava. Absolutamente todos los involucrados en el despojo, conocían directamente nuestros teléfonos, correos electrónicos, etc. Habrá que investigar profundamente el porqué han procedido de esta inaplicable manera, carente de toda ética y moral, no solo profesional, sino incluso personal.

“Por sus hechos les conoceréis”, está acuñado como una verdad incuestionable. Difícil es progresar en la vida, cuando nuestra condición moral no nos ayuda en ello, y personajes que quieren ser algo en la política - fracasados en sus profe-siones - llegan a ostentar altos cargos con manipulaciones inmorales, faltas de la decencia y la honestidad necesaria. El caso que aquí relatamos en síntesis, es una muy buena muestra de ello.
Inexplicable, doloroso, espantoso...
He cumplido informando. Servir es mi obligación.

**Dr. International Tourism Sciencie”, Magister Scientiae   Presidente-Director General del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias.   Consultant & Advisor in Tourism Investments Perú.   Fundador de los estudios de turismo en las Islas Canarias. Escuela de Turismo de Tenerife. Escuela de Turismo de Las Palmas. (1965)   Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU.   Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.   Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias..  Miembro del International Hall of Tourism Heroes. World Tourism Network.

Foto portada: Unplash

Escribir un comentario