-
pexel

“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos. El lenguaje de la verdad debe ser simple y sin artificios” Séneca.

“Gracias al contacto directo, espontáneo e inmediato, que permite entre hombres y mujeres de culturas y formas de vida distintas, el turismo es una fuerza viva al servicio de la paz mundial, y un factor de amistad y comprensión entre los pueblos del mundo” (Del Código Ético Mundial para el Turismo)

 
Grupo de graduadas en turismo de la Universidad de Las Américas Puebla de México, que realizaron estudios de post-grado en turismo, en el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, posan con la espectacular imagen del volcán El Teide, al fondo, en la isla de Tenerife. F/ Tejera Reyes.

CULTURA FRENTE A IGNORANCIA

Los largos años que hemos dedicado a las enseñanzas del turismo, nos han dado una visión del mundo en todo su amplio espectro, especialmente en el imperativo de la ambición de las personas, así como de sus valores morales, todo muy relacionado con la enseñanza, mas considerablemente si se trata de enseñar algo tan amplio, complicado, y regido por las leyes de la honradez y la honestidad, como son los valores del turismo, aplicado ello a infundir en la sociedad esos paradigmáticos modelos, fundamentales para una convivencia saludable dentro de una cultura de paz: la amistad y la comprensión.

formacion tejera 3Tecnología e innovación, los retos que hay que controlar y aplicar en el desarrollo del movimiento de personas en el mundo, estudiado a fondo con conocimiento y experiencia, en nuestro centro de enseñanzas y capacitación turística de Canarias, cercenado inmisericorde por la injusticia española. F/ Tejera Reyes.

 La terrible tragedia que está viviendo el mundo producida por las “medidas preventivas” que se tomaron por autoridades incompetentes, para combatir el covid-19, nos ha abierto ampliamente la ventana por la que vemos con toda claridad la inquietud de la sociedad mundial, ante la necesidad evidente y permanente que sostiene por conocer, culturizarse, ver mundo, sentirse parte de él… todo un conglomerado producto de una revolución anímica que estamos viendo desatarse, sencillamente, y sin entrar en muchos detalles, producida, como decimos, por, esa terrible sacudida que ha recibido la humanidad, que como bien dijera el calificado famoso científico canario, Wolfredo Wilpret, parece ha estado “en el escenario chino, entre el altruismo y el negocio”.

AMISTAD, COMPRENSION, CULTURA

Los imponentes encuentros que provocamos, diseñamos y dirigimos – les llamábamos clases, de unos cursos estratégicos de formación profesional turística – nos persiguen en nuestra mente, viendo como decenas de participantes, graduados en la profesionalidad turística en América, debatían la problemática de “Esteros del Iberá”, en Argentina, el Nevado de Huaytapallana, (alternativa de turismo ecológico en Huancayo, Perú), los modelos de desarrollo del turismo que se podían aplicar en Nicaragua, Guatemala, o señalados lugares de México, Venezuela, Colombia, incluso del inmenso Brasil. Era un extraordinario escenario, que el mal gobierno de “la madre patria” se encargó de cercenar porque le hacía daño a su triste política que tiene expandida desde hace siglos, por toda la América Hispánica.

formacion tejera 4
Esteros del Iberá, provincia de Corrientes, en Argentina, uno de los muchos motivados estudios que se trataron en la maestría “Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de La Paz”, celebrada en Canarias, con la participación de la Universidad para La Paz de las Naciones Unidas, ONU.

formacion tejera 5
Una bella imagen del Nevado de Huaytapallana, uno de los recursos turísticos peruanos que fueron estudiados y analizados, en la maestría realizada bajo el manto de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, en el año 2002, en las Islas Canarias.

La visón clara y profunda del valor del movimiento de personas, que llamamos turismo, nos entraba con rotunda claridad en la mente, vien-do como su importancia para la paz mundial, y el desarrollo de todos los países del mundo, seguían una ruta impresionante que nada tenía que ver con el turismo del ocio, sino que su visión abarcaba todo un desarrollo donde predominaba, sin la menor duda posible, la ideal de conseguir la amistad, y la comprensión entre todos los habitantes del mundo, algo que reforzaría nuestros principios rotarios: “La inteligencia, la buena voluntad y la paz entre las naciones por el compañerismo de todos sus habitan-tes, unidos en el ideal de servicio.” lo que nosotros enlazamos con el extraordinario párrafo que aprobáramos dentro del Código Ético Mundial para el Turismo: “Gracias al contacto directo, espontáneo e inmediato, que permite entre hombres y mujeres de culturas y formas de vida distintas, el turismo es una fuerza viva al servicio de la paz mundial, y un factor de amistad y comprensión entre los pueblos del mundo”

formacion tejera 6
El brillante profesor Guillermo Ayala Padrón, experto en parques nacionales, impartiendo una de sus magistrales clases, en el Centro Internacionales de Estudios Turísticos de Canarias, a participantes hispano-americanos. F/ CIESTCA.

UN CAMINO TORTUOSO, DIFICIL, COMPLICADO

En esta experiencia que nos ha tocado vivir, hemos tropezado con los clásicos personajes que no han escatimado esfuerzos para engañar y robar a quienes se les han puesto por delante, con tal de aprovechar y conseguir sus fines que no han sido otros sino económicos. Otros han unidos esto a sus ansias de protagonismo, no importándoles para nada el ridículo a que se exponían ante su carencia de conocimientos, si bien esto estaba un tanto disimulado ante la carencia de ellos en sus propios congéneres.
Así, en este escenario, hemos visto y sufrido a personajes, en todo el acontecer de nuestra vida, infinidad de ellos dentro de directivas de asociaciones empresariales, políticas y sociales. Si bien en lo que se dice políticas poco hemos participado como actores, en las otras dos versiones si que hemos estado involucrados totalmente durante muchos años.

formacion tejera 7
Grupo de graduados en turismo de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá. República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, EE.UU. y Japón, en su visita a Las Cañadas del Teide, isla de Tenerife, durante sus estudios de maestría y post-grado que impartió el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias en la primera década de estos años 2000, en estrecha colaboración con la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, ONU. F/ CIESTCA.

Siempre con el mismo problema: luchando contra estos clásicos personajes trepadores, que se hacen llamar “especialitas” o “”asesores”, que no han tenido otros adversarios que quienes por sus conocimientos les hacían sombra, por decirlo de esta figurada forma coloquial.

Es ahí donde nace el pecado de la enseñanza. A estos personajes no les interesa que nadie se capacite. Los profesionales honrados – llámense empresarios, dirigentes, profesores o facilitadores – tropiezan con los citados arribistas a quienes no les interesa que nadie aprenda porque peligran sus puestos de trabajo y sus prebendas. Esto es una constante que hemos tenido siempre presente y que hemos estado siempre intentando desmontar.

La historia está ahí y es incontrovertible. ¿Por qué la enseñanza privada ha sido siempre mejor que la llamada oficial? Sencillamente por que en la privada existe una competencia y un deber de mostrar su bondad para poder subsistir, además de no estar tarada por la gestión oficial que está marcada por: “Al pueblo hay que mantenerlo en la ignorancia para vivir de sus carencias”.

ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE TURISMO

formacion tejera 8
Técnica de grupos y enseñanza personalizada, aplicadas en los programas, es una imperiosa necesidad cuya eficacia se puso de manifiesto en los cursos desarrollados por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, en la primera década de estos años 2000, programas cercenados por la injusticia española. Enseñar honesta y honradamente, con conocimiento y experiencia, es un pecado. F/ CIESTCA.

Con este panorama de fondo, las enseñanzas profesionales de turismo a nivel mundial se encuentran estancadas sin que se vislumbre una posible solución. Los esfuerzos de la Organización Mundial de Turismo, chocan de frente con los escenarios que se encuentran en los distintos países: las malas administraciones, y las apetencias personales que cercenan las mas brillantes iniciativas, poniéndoles frenos controlados por la oficialidad para que las enseñanzas no prosperen hasta situaciones que pongan en peligro los puestos de trabajo de quienes no tiene ni la preparación necesaria, ni el conocimiento adecuado de cuales deben ser sus labores, y no digamos nada de su experiencia.

Por poner un vivido ejemplo – sin entrar en detalles vergonzosos, que los hay – tenemos en España la desaparición total de las escuelas privadas de turismo. Las que han podido subsistir se han tenido que plegar a las normas y los programas de la oficialidad, con lo cual está todo controlado. Se enseña lo que interesa a los gobiernos de turno. No hay otra posibilidad.

Cualquier tipo de programa que estuviese pensado y estructurado por auténticos profesionales del sector turístico, ha sido desmontado y aniquilado.
El tema va a estar muchos años en el candelero, pues los intereses son ilimitados y el desarrollo del turismo avanza de forma imparable, por lo cual los puestos de trabajo se multiplican diariamente de forma exponencial.

formacion tejera 9
La extraordinaria obra de la Universidad para La Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, ONU, que debería tener delegaciones en todo el mundo, y que tuvo un importante protagonismo en las Islas Canarias, abortado por la ignorancia, la insensatez, y la envidia, pudiendo haber contado con una extensión en la Villa de la Orotava, lo cual fue despreciado por algunos de sus dirigentes del poder político. F/ Tejera Reyes.

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

En los países de origen hispano, no se vislumbra que el problema de la enseñanza se vaya a resolver. La ignorancia ha llegado al poder y hace hasta la imposible por mantenerse para que no peligre en absoluto el status existente.

La visión de “el turismo cultura para todos”, se detiene de la forma que sea dirigiéndola hacia actos donde se prodiga el “pan y circo”, ofreciendo gratis “el plato de lentejas” para entorpecer la mentalidad del pueblo.

Frente a estas lamentables actitudes, el potente avance de la tecnología con sus redes digitales, ganan terreno a diario, actuando sobre una población cada vez mas culturizada por la información digitalizada, lo que es la esperanza del mundo civilizado, viendo como se levantan países enteros en ese Oriente Medio, gracias a la certera visión de unos dirigentes que siguen la llamada natural de la gestión hacia el progreso, atendiendo a las necesidades de la sociedad mundial donde si, el ocio tiene protagonismo, pero la cultura del trabajo bien hecho la tenemos ahí en sus grandes obras de arquitectura e ingeniería que asombran al mundo, llevándose hacia allá hasta los campeonatos mundiales de fútbol. ¡Increíble!

formacion tejera 10La lucha es tenaz, fuerte, complicada y difícil, pero hay que seguir impulsando al mundo hacía la ruta de la consecución de una sociedad culta en la que prevalezca el conocimiento, la comprensión, la amistad, la paz… el ideal de servicio que propugna Rotary Internacional.
“Dar de si, antes de pensar en si”

TEJERA FORMACION 11*Dr. International Tourism Sciencie”, Magister Scientiae
Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU.
Miembro International Hall of Tourism Heroes. World Tourism Network.

Escribir un comentario