-
Machu Picchu, una de las 7 nuevas maravillas del mundo, se encuentra en Perú, a 2.400 mts.de altitud, en el Departamento del Cuzco, Es una antigua ciudadela andina de los incas, construida en el siglo XV como residencia de descanso y santuario religioso. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el destino turístico por excelencia, más visitado de Perú.

“Cultura de paz”, una asignatura pendiente en la educación mundial, punto de apoyo en la calidad de vida de la sociedad  civil

.Pareciera que fue ayer, cuando llegábamos a las puertas del Universidad para la Paz**, UPAZ, en Ciudad Colón, Costa Rica, allá por al año 1996, todo un inicio del inmortal programa “Calidad Turística Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz”, impartido en las Islas Canarias (Puerto de la Cruz, La Orotava, Tenerife; y Telde, Gran Canaria. Toda una extraordinaria aventura que hoy nos trae a la mente el insólito problema que se dirime entre Rusia y Ucrania, seguramente muy lejos de practicar sus habitantes políticos, ese principio de los clubes rotarios que dice: “La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.”

2001

(2001) De izquierda a derecha, Gerardo Budowski, rector de la UPAZ, destacado profesor de la maestría impartida en Canarias; el autor de este reportaje y, a la izquierda el presidente del Instituto Costarricense de Turismo, Eduardo León Páez, durante el informe que se le haría en su propio despacho, sobre esta exitosa realización.

brillante acto

El brillante acto de entrega de credenciales de la maestría impartida en la Villa de la Orotava por la Universidad para la Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, ONU, que estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Isaac Valencia Domínguez, los mandos directivos de esa universidad, rector (e) Gerardo Budowski, adjunto Felipe Matos, y directivos de instituto canario autor del programa, junto a un destacado grupo de personalidades turísticas de Canarias y Costa Rica.

Algo que está todavía muy lejos del entendimiento de toda una caterva de personajes que presumen de políticos sin los más elementales conocimientos sobre lo que debe de proyectarse sobre la sociedad mundial como es la paz, la comprensión, el trabajo bien hecho, y la amistad como ocasión de servir.

Grupo especial

Grupo especial del Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo, en una de sus importantes reuniones en su sede central en Madrid, con representación de mas de cincuenta países.

La primera década de estos 2000, fueron años felices disfrutados en las Islas Canarias, impartiendo estos estudios, con la presencia de sabios profesores de esa aludida universidad, que derramaron sus conocimientos sobre un nutrido grupo de alumnos participantes en lo que se llamó una maestría, personajes que se nos hace complicado mencionar en un simple reportaje publicable, pero entre los que se encontraban alemanes, costarricenses, franceses, españoles, canarios, etc. todos brillantes profesionales ejecutivos de importantes empresas mundiales, profesores de la más alta calidad mundial en sus materias, las cuales iban desde la promoción de la paz, hasta la calidad total, la planificación del territorio, la deontología profesional, o la gestión empresarial del turismo, ese movimiento de personas que ha cambiado al mundo, pese a estos disturbios bélicos que mentes equivocadas, atormentadas y criminales, provocan todavía en nuestro mundo, sin que al parecer tengamos a mano el remedio para acabar con ello.
MENSAJE OPORTUNO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO
La Organización Mundial del Turismo, OMT, acaba de publicar una llamada de atención sobre la indiscutible vinculación del turismo con la paz mundial:

expertos del grupo

“Expertos del grupo de la organización Mundial del Turismo, proponen un encuentro nacional para superar la crisis de la post pandemia. EL TURISMO ALZA SU VOZ EN FAVOR DE LA PAZ

Dos años de pandemia de COVID-19 ya han causado suficiente sufrimiento a las personas, a la sociedad en su conjunto y a la economía. No podemos permitirnos que esto continúe. Debemos reconstruir y mirar al futuro con esperanza, no con miedo.
La paz y el entendimiento mutuo son ingredientes esenciales para la recuperación. Ahora es el momento de que trabajemos juntos, y es la hora de la diplomacia y no del conflicto. No debemos permitir que las tensiones políticas se conviertan en una crisis que socave nuestro progreso colectivo.el campus de la universidad
En el campus de la Universidad para La Paz, el Monumento al Trabajo, al Desarme y a La Paz, es una creación de la escultora cubana Thelvia Marín, de madre canaria, algunas de sus obras están también entronizadas en las Islas Canarias
El turismo es el principal puente para el entendimiento. Tiene una capacidad única para promover la paz entre los pueblos de todo el mundo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) apoya firmemente al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en su llamamiento para que todos los países resuelvan las disputas por medios pacíficos y no mediante el conflicto, y para que respeten en todo momento la seguridad internacional y la justicia.
Como parte de las Naciones Unidas, que da voz a personas de todas las regiones, orígenes y nacionalidades, la OMT tiene la convicción de que el espíritu de solidaridad internacional y los valores compartidos que definen no solo al turismo, sino también al conjunto de la humanidad, han de prevalecer. Esperamos que los esfuerzos diplomáticos para evitar el conflicto continúen y que logren el éxito.”Junto al profesor

Junto al profesor Francesco Frangialli, ex Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, OMT, quién durante su exitoso mandato estuvo pendiente siempre de la evolución de nuestra actividad en los nuevos modelos de la enseñanza turística, influyendo en ella con su cuidada preparación y conocimiento. En la sede la OMT, Madrid, conmemorando su fundación.

Nuestra vinculación con esta organización viene desde varios años antes de su creación, ya que su origen fue la UIOOT (Unión Internacional de Organismo Oficiales de Turismo) en la que figurábamos como vice-presidente de sus miembros afiliados cuando se transformó en la OMT, el año 1975.

Fueron varias las sesiones que compartimos con el profesor francés Francesco Frangialli, cuando era Secretario General de esa organización, y muchas sus consideraciones y consejos sobre la actividad que se desarrollaba en esos momentos con la impartición de la aludida maestría en Canarias, aplicaciones que seguro sirvieron para modelar lo que fuera toda una expectativa mundial que llegó a graduar participantes (años 2000 a 2012) de Argentina, Chile, México, Nicaragua, Colombia, Brasil, etc. y que pudo ser, y lo es, todo un ejemplo de enseñanzas turísticas con bases sólidas, nacidas con un modelo propio por la Universidad para la Paz, (UPAZ) y el Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales (INSETI), que creamos en Canarias en el año 1971 y que fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencias de España, en al año 1975. Datos para la historia.

el excelente tecnico

El excelente técnico turístico argentino Lucas Saucedo, recibe su acreditación honorable, de su participación en la maestría de referencia, con la presencia del experto profesor Antonio Pastor, y la nuestra.
Toda una realidad que viene al escenario en unos momentos críticos en que la OMT, ha tomado cartas en el asunto con este comunicado que publicamos, y la crisis Rusia-Ucrania que nos obliga referirnos al tema.

CULTURA DE PAZ, UN TEMA LATENTE
Comentamos con toda claridad y con fines educativos, unos estudios del más alto valor internacional para propiciar la paz mundial, desgraciadamente desbaratados y destruidos sin misericordia ni justicia, por la ignorancia, las apetencias políticas y el narcisismo, que impera en España desde hace siglos, en su clase dirigente política.

La cultura de la paz, es hoy una urgente necesidad estudiarla y convertirla en una asignatura obligada en todo el mundo, desde los estudios primarios hasta las universidades, donde afortunadamente ya hay algunas que la tiene incluidas en sus materias educativas, como hemos comprobado cuando formábamos parte del Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo, donde pudimos comprobar como entre sus más de cien miembros, habían brillantes personajes que tenían muy claro la relación TURISMO-PAZ, mientras otros seguían derroteros miserablemente económicos en sus centros docentes en países donde la enseñanza turística, no solo carecía del conocimiento elemental necesario, sino que solo servía para producir réditos económicos.

espectacular vista copy
Espectacular vista aérea de la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, un brillante logro del llorado ex presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo Odio, de quien guardamos un imborrable recuerdo de sus consejos y vivencias hasta lograr la fundación de este sueño que alimentó toda su vida.

El mundo cambia. Sus estructuras se fortalecen con la tecnología, pero se olvidan los dirigentes políticos que esa conquista ha tenido unos autores a los que se debe recompensar otorgándole el mundo en paz que ha sido el propósito de sus creaciones, no precisamente ideadas para la guerra en la mayoría de los casos, aunque esas mentes que mencionábamos todavía fabriquen misiles, bombas y aviones de combate…
CULTURA DE PAZ. Turismo, para que los habitantes del mundo se conozcan, se hagan amigos, se comprendan y se respeten como es debido. Eso es lo que nos hace falta.
Servir es mi ocupación.

tejera copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.  *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias.  *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN.   Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)   *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.   *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.    *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias

**Universidad pata la Paz, UPAZ: La Universidad para la Paz (UPAZ) es una institución académica dependiente de la Organización de las Naciones Unidas. Fue creada en 1980 por la Asamblea General de la ONU a través de su Resolución A/35-35 y tiene su sede en Ciudad Colón, Costa Rica.

 

Escribir un comentario