Con el fin de ayudar en el cambio climático, la Unión Europea, espera que para 2050 sea neutra en emisión de carbono contaminante, esto conlleva una participación activa de varios sectores (industrial, construcción, agricultura, transporte, etc) Esto con el fin de implementar la movilidad sostenible, por esta razón, la Comisión Europea está impulsando a que el 2021 sea el año europeo del ferrocarril.
Esta propuesta se llevó a cabo desde marzo de 2020, para ser parte del Pacto Verde Europeo, y para junio del mismo año, se estableció de forma favorable la iniciativa, que luego de varios eventos y campañas busca mostrar los beneficios que da a las personas, a la economía y al clima el uso de los ferrocarriles, sin dejar de lado otro de los objetivos que es la creación de un Espacio Ferroviario Europeo Único sin fronteras.
Poder contar con una red ferroviaria alrededor de Europa, es algo que está ligado en gran parte a la política, la celebración de El Año Europeo del Ferrocarril no fue propuesto de forma aleatoria. La Unión Europea necesita la estructuración de un colectivo, ya que este medio de transporte no tiene como fin solo transportar personas, sino también realizar una adherencia en temas de política.
Este medio de transporte hace posible la conexión entre personas, regiones o empresas alrededor de Europa, lo cual es una muestra de los avances en cuanto a la ingeniería y haciéndolo parte de la cultura y patrimonio del continente.
La propuesta de esta iniciativa, mostrará la necesidad de que los nuevos trenes que recorrerán Europa no emitan CO₂ y así reducir el impacto negativo en el medio ambiente; este es el único medio de transporte que desde 1990 ha disminuido continuamente las emisiones y a su vez ha aumentado los volúmenes.
El sector del transporte genera una cuarta parte de emisiones de gases contaminantes en toda la Unión Europea, y se prevé que el transporte jugará un papel importante si se logra el objetivo de reducir estas emisiones en casi un 90% para el año 2050.
Por medio de El Pacto Verde se están creando diferentes estrategias de movilidad sostenibles para los medios de transporte, enfatizando los esfuerzos para que el transporte de mercancías por vía terrestre pase al ferrocarril en alrededor de un 75%.