Ouigo es la nueva compañía ferroviaria de low cost que llega a España, manejada por SNCF, para hacerle competencia a Renfe y así posicionarse como número uno del país.
Una vez finalizado el estado de alarma se podrá viajar desde Barcelona a Madrid por 9 €, entre el 10 de mayo y el 11 de diciembre, con paradas en Zaragoza y Tarragona.
Desde este momento, la nueva compañía de trenes de alta velocidad Ouigo ha puesto a la venta los tiquetes de la primera ruta con la que operarán en España, pero solo se podrá viajar una vez que el gobierno lo permita.
La compañía quiere ser positiva y asegura que se podrá comenzar a usar el servicio en la primavera del 2021, esperando que las restricciones de movilidad entre ciudades autónomas ya estén para ese momento más suavizadas, sin dejar de lado la aplicación de normas de bioseguridad en pro de los viajeros y los trabajadores del sistema.
Los 14 trenes que serán usados para este trayecto serán de dos pisos por lo cual tendrá capacidad para alrededor de 500 pasajeros, contara con servicio de cafetería a bordo y en el precio del tiquete incluye: maleta de mano, maleta de cabina y la opción de cambio de titular del billete hasta un día antes del viaje.
Por un costo adicional, los pasajeros pueden optar por servicios que incluyen asientos más amplios, prioridad en la selección del asiento, equipaje extra, sistema de entretenimiento a bordo, etc.
Por otro lado, la empresa low cost también ofrece pasajes por 5 € para los niños entre 4 y 13 años. Los menores de 3 años viajan gratis y en ambos casos se les da la opción de llevar maleta de mano sin costo adicional.
Todo esto solo será posible una vez la compañía haya puesto en marcha su plan de seguridad sanitaria para hacer frente a los requerimientos tanto del gobierno como de los usuarios para brindar confianza al momento de viajar en tiempos de pandemia.
Limpieza profunda antes y después de cada trayecto, uso obligatorio de mascarilla tanto para los pasajeros como para los tripulantes, gel hidroalchólico ubicado en diferentes lugares del tren serán algunas de las medidas que aplicará la compañía en cuestiones de salubridad.
En principio, serán un total de 10 viajes diarios entre Madrid y Barcelona, que tardaran alrededor de 2 horas y 30 minutos, pero luego se ampliaran las rutas a Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga.