-
Renfe KSA incorpora a 34 maquinistas mujeres saudíes

La plantilla de conducción, formada por 140 personas, cuenta con un 24% de mujeres. La edad media de las nuevas maquinistas es de 26,8 años y el 73% de ellas tiene estudios universitarios

Las primeras 34 mujeres maquinistas de la historia de Arabia Saudí conducen ya trenes de la Haramain High Speed Railway, la línea ferroviaria que une las ciudades santas de La Meca y Medina.

De esta forma, la plantilla de maquinistas de Renfe KSA (sucursal saudí de la operadora española), asciende ya a 140 profesionales, casi una cuarta parte de ellas, mujeres.

Primeras mujeres maquinistas saudíes

El programa formativo de esta novena generación de maquinistas locales, similar al impartido en España e impartido íntegramente en Arabia Saudí, comenzó el 13 de marzo de 2022 con un ciclo teórico-práctico de 1.157 horas, sobre conceptos básicos ferroviarios, conocimiento y sistema de señalización de la infraestructura, normas de circulación y seguridad, y aspectos técnicos del tren, entre otros.

La formación práctica, que se inició el pasado mes de agosto con viajes en cabina junto a supervisores de Renfe y conducción con acompañamiento, ha constado de 674 horas. Este ciclo se completó con resultados satisfactorios en todas las áreas evaluadas.

Seis de estas nuevas maquinistas formaban ya parte de la plantilla de Renfe KSA, donde desempañaban tareas en otras áreas, como servicios en estaciones o personal de a bordo de los trenes.

La edad media de este grupo de trabajadoras es de 26,8 años y el 73% cuenta con estudios universitarios. La media de las promociones masculinas es de 28,1 años y solo el 31% poseen formación superior.

La convocatoria para la selección de las primeras maquinistas del país generó gran repercusión en la sociedad saudí: 28.000 mujeres se presentaron al proceso de selección. De ellas 14.000 aspirantes superaron la primera fase del proceso de selección y realizaron un examen presencial en las instalaciones de Saudi Railway Polytechnic en la ciudad de Qassim.

Más de 130 maquinistas locales formados

Entre 2013 y 2014 se formaron a los primeros maquinistas en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe en Madrid. La colaboración se amplió a raíz de un acuerdo suscrito con Saudi Railway

Politechnic (SRP) para impartir formación teórica en sus instalaciones de Qassim. En total, 96 maquinistas locales han sido formados ya por Renfe y otros 44 se encuentran en periodo de formación.


Adicionalmente, la sucursal de Renfe en Arabia Saudí ha contratado y formado a más de 500 saudíes para los departamentos Comercial (estaciones y a bordo) y de Operaciones.

En total, en estos momentos la empresa operadora de Haramain High Speed Railway, en la que también participan Adif e Ineco, cuenta con más de 1.300 trabajadores directos a su servicio, la mayoría de nacionalidad saudí.

 

Escribir un comentario