Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, y como parte de una estrategia medioambiental que incluye el compromiso de consumir de forma responsable, Emirates se dispone a reutilizar más de 50.000 kilogramos de materiales procedentes de 191 aviones cuyos interiores están siendo renovados.
Emirates dará una nueva vida a los materiales y está produciendo miles de mochilas para niños hechas a mano, que se donarán este año a escuelas comunitarias y organizaciones que apoyan la educación en África y Asia.
Con el fin de minimizar los residuos, el equipo de ingenieros de Emirates encontró la forma de reutilizar los tejidos de los asientos de Economy Class de 22 aviones Airbus A380 que habían completado el proceso de modernización. De estos aviones se recuperaron 5.205 kilogramos de materiales de desecho, entre ellos, tejido de asiento de composición 95 % lana y 5 % nylon con estructura de tejido plano, procedente de Alemania e Irlanda. Los materiales se consideraron ideales para el upcycling por su durabilidad y naturaleza no inflamable, y se decidió fabricar mochilas de alta calidad para niños.
En el taller de Emirates Engineering, un equipo de sastres diseñó creativamente toda una gama de mochilas para niños de distintas edades y trabajó con el equipo de comunicación corporativa, marketing y marca de Emirates para identificar entidades benéficas, escuelas, orfanatos y fundaciones, donde se distribuirán las mochilas en los próximos meses.
Los equipos de Emirates dedicaron semanas a diseñar el estilo de las mochilas, asegurándose de que fueran seguras y cómodas de usar para los niños y adecuadas para su propósito. En cada uno de los diseños, todos los tejidos se lavan en una lavandería, se limpian a mano en profundidad, se acondicionan los detalles de cuero de algunas mochilas y se desinfectan antes de coserlos en piezas únicas. A las mochilas se les añade un nuevo forro, cremalleras funcionales y correas ajustables. El resultado es una gama de mochilas resistentes y de calidad que Emirates fabricará por encargo para causas benéficas en África y Asia.
Emirates fabrica las mochilas a mano en el taller de Emirates Engineering, donde un equipo de sastres ―oficialmente denominados Asistentes de Mantenimiento de Ingeniería― se encarga de ensamblarlas y coserlas. Sus funciones suelen consistir en arreglar cualquier desperfecto en el interior de la amplia flota de aviones de Emirates, pero ahora muchos de estos sastres también están poniendo sus habilidades al servicio de la producción de mochilas escolares para los estudiantes de toda la red de Emirates.
En palabras de Ahmed Safa, vicepresidente sénior de ingeniería de Emirates: “Estamos muy orgullosos de nuestro personal de Emirates y de su compromiso con esta iniciativa. Se han invertido incontables horas en la confección de estas mochilas para los niños; es un proyecto que ha apasionado a nuestro diligente equipo. Incluso voluntarios de la empresa se han ofrecido a colaborar en el proyecto: hay muchas ganas de contribuir y apoyar a las entidades necesitadas. Es también un testimonio del compromiso de Emirates de desarrollar constantemente sus esfuerzos medioambientales y analizar cada aspecto de nuestros productos y cadenas de suministro. En este proyecto, nuestro objetivo ha sido convertir lo que habría sido un residuo en un bien preciado”.
El mayor proyecto de modernización jamás conocido en el mundo es una inversión multimillonaria de Emirates, que comenzó en agosto de 2022 con la intención de renovar por completo 191 aviones y mejorar la experiencia del cliente. Se trata de 110 Airbus A380 y 81 Boeing 777, que en conjunto tienen el potencial de proporcionar hasta 50.000 kilogramos de tejidos de desecho. A medida que se vayan equipando los aviones con nuevos tejidos, también se podrán recuperar los materiales sobrantes para reutilizarlos y reciclarlos.
De los 22 aviones Airbus A380 que se han modernizado por completo, ya se han reutilizado materiales de las cabinas de First y Business Class, como cuero, aluminio y lana. La gama Aircrafted by Emirates es una colección cápsula de equipaje de edición limitada lanzada en noviembre de 2023 y diseñada internamente por Emirates Engineering, que se agotó en cuestión de semanas. La recaudación de la primera venta de la colección sin ánimo de lucro Aircrafted by Emirates ascendió a más de 17.500 euros (70.000 AED) y, tras unas mínimas deducciones por costes operativos, se donó a la Emirates Airline Foundation, que apoya proyectos humanitarios en todo el mundo.
Gestionado íntegramente por el equipo de Emirates Engineering, el retrofit es un proyecto ambicioso que tardará años en completarse y ofrecerá múltiples oportunidades de upcycling. Se instalarán 21.814 asientos en Economy Class, 8104 asientos nuevos en Premium Economy, se renovarán 1894 suites de First Class y se instalarán más de 11.182 asientos de nueva generación en Business Class, además de ofrecer la oportunidad de poner en marcha otras iniciativas creativas de upcycling.
Acerca de Emirates
Emirates, la mayor aerolínea internacional de pasajeros, opera en España desde 2010. La compañía conecta a los viajeros españoles a través de su hub global en Dubái con más de 130 destinos en todo el mundo. Emirates une Dubái con Madrid y Barcelona, así como también Ciudad de México vía Barcelona. Emirates ha conseguido el reconocimiento a la "Mejor Primera Clase del Mundo" en los premios Tripadvisor Travelers' Choice Awards para aerolíneas en 2020; los galardones al "Mejor Wi-Fi y Mejor Comida y Bebida" en Oriente Medio en los APEX Regional Passenger Choice Awards® 2022; "Mejor Entretenimiento a Bordo"en los premios Business Traveller de 2020; y "Mejor Aerolínea del Mundo en Entretenimiento a Bordo" en los premios SkyTrax World Airlines de 2022.