La compañía fomenta y anima a viajar en tren este verano ofreciendo a los clientes miles de conexiones ferroviarias que vertebran todo el territorio con distintas opciones de viaje
La temporada de trenes de turismo temático de Renfe continúa durante el periodo de julio a septiembre para incentivar los viajes nacionales.
La compañía fomenta y anima a viajar en tren este verano ofreciendo a los clientes miles de conexiones ferroviarias que vertebran todo el territorio con distintas opciones de viaje, entre las que se encuentra el turismo temático, ya sea de lujo, cultural, religioso, natural o incluso gastronómico.
En Galicia, los Trenes Turísticos ofrecen diez rutas, repartidas en 21 salidas: Ruta dos Faros, Ruta dos Quixos, Ruta A Mariña, Ruta dos Pazos, Ruta Rías Baixas, Ruta dos Mosteiros, Ruta da Lamprea, Ruta Ribeiro, Ruta de Monterrei y Ruta Experiencia Mega.
Mediante los Trenes Turísticos de Galicia, iniciativa fruto de la colaboración entre Renfe, INORDE y la Xunta de Galicia, se pone en valor este extraordinario territorio desde un punto de vista cultural, patrimonial, enogastronómico y natural, de la mano de los trenes de Renfe. La compañía mantiene su compromiso con un turismo seguro, de calidad y sostenible.
Año tras año, esta iniciativa turística tiene una importante demanda y altos niveles de ocupación que, gracias a la puesta en marcha de las nuevas unidades S106 la oferta de alta velocidad en los servicios comerciales al noroeste se enriquece con una notable ampliación de plazas a la semana. Asimismo, desde el próximo 22 de julio, comenzará a prestar servicio el nuevo Avlo a Galicia y Asturias, con una campaña de ‘Superprecios’ desde 7 euros, para viajar hasta el 30 de septiembre.
Desde el pasado 6 de julio, el Tren de Antonio Machado inició su temporada para descubrir la huella del poeta en Segovia. Este tren temático de Renfe, que circula entre Madrid y Segovia, ofrece cada sábado de julio, agosto y septiembre un viaje de contenido cultural y gastronómico que incluye el desplazamiento de ida y vuelta, visitas guiadas y la tarjeta turística Amigos de Segovia con la que se obtienen descuentos en hoteles, restaurantes, comercios y artesanía.
También Antonio Machado forma parte del contenido de la propuesta turística Tren Campos de Castilla, que Renfe realiza en colaboración con el ayuntamiento de Soria, que permite descubrir los paisajes que recorrió y plasmó en sus versos el poeta. La iniciativa se lleva a cabo durante once fines de semana entre junio y noviembre, a excepción de agosto.
En tierra de gigantes
Renfe en colaboración con el Ayuntamiento de Campo de Criptana pone en marcha el tren de turismo temático con la denominación Tren de los Molinos, que circulará de nuevo el 14 de septiembre. El desplazamiento en tren va amenizado por un personaje muy especial y el viaje incluye una visita guiada a los monumentos más característicos de la localidad y su entorno.
El billete también incluye la visita a una bodega, con degustación incluida, y a los propios molinos, los gigantes que inspiraron a Miguel de Cervantes para narrar la aventura más famosa de las que relata el Quijote y que da nombre a este producto turístico. Los viajeros tendrán la oportunidad de visitar el interior de alguna de estas singulares construcciones, así como su centro de interpretación. También se incluye una visita al Pozo de la Nieve y a la Sierra de los Molinos, icono de Castilla la Mancha.
Un viaje a la historia con el Tren Medieval
El Tren Medieval circulará durante la temporada de otoño (el 21 de septiembre, el 10 de octubre y el 14 de noviembre) entre Madrid y Sigüenza para dar a conocer, de manera original y divertida, la historia y leyendas medievales de esta localidad de la provincia de Guadalajara.
Al iniciarse el viaje una comitiva de personajes vestidos de época dará la bienvenida a los viajeros que, durante el trayecto amenizarán el camino con relatos, música y danzas e invitarán a los clientes a degustar productos típicos seguntinos. El billete del Tren Medieval incluye visitas con guías profesionales a los lugares y monumentos más emblemáticos de la ciudad.
Hoteles en movimiento
- El Tren Al Ándalus, El Transcantábrico Gran Lujo y El Costa Verde Express configuran el catálogo de los Trenes Turísticos de Lujo de Renfe que se ponen en marcha al inicio de cada primavera. Son hoteles en movimiento que transitan por extraordinarios paisajes.
En ellos los viajeros pueden disfrutar de unas jornadas en las que se combinan el descanso, el ocio, la cultura y una exquisita gastronomía que se degusta tanto a bordo como en los restaurantes más reputados del camino. Una forma diferente de viajar por varias zonas del país con el máximo confort a bordo de un tren de lujo referente del turismo ferroviario en España. A través de su nueva web www.spanishluxurytrain.com se pueden consultar y adquirir los billetes para viajar.
- El Transcantábrico Gran Lujo recorre los maravillosos paisajes de la cornisa cantábrica. Se trata del primer tren turístico de España y el primero del mundo en ancho métrico, supuso un reto en el panorama ferroviario español y una apuesta arriesgada y novedosa por recrear el ambiente de los trenes de la Belle Époque.
- El Tren Al Ándalus es uno de los emblemáticos trenes turísticos de lujo que gestiona Renfe, y esta temporada se convierte además en un museo en movimiento de cuyas “paredes” cuelgan reproducciones de obras de una veintena de artistas que tienen presencia en las colecciones Thyssen, gracias al acuerdo de colaboración entre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Renfe. Entre estas obras destacan autores como Degás, Ghirlandaio, Vincent van Gogh, Alberto Durero, Tintoretto, Caravaggio o Manet.
- El tren Costa Verde Express recorre la España verde que le da nombre (por la red de ancho métrico). Un tren que traslada a los clientes a la época dorada de los grandes viajes en ferrocarril.
- El Expreso de la Robla se encuentra dentro de la oferta de trenes turísticos y su origen está relacionado con el de la propia línea, de ancho métrico, que se remonta a finales del siglo XIX, cuando se construyó para transportar la producción de carbón de las cuencas mineras de León y Palencia hasta Vizcaya, donde se empleaba para el consumo de la industria siderúrgica.