Caminar por Av. Corrientes es encontrar un abanico cultural de libros

Buenos Aires ha sido a lo largo de los años resplandeciente en torno al comercio de librerías. Caminar por Av. Corrientes es encontrar un abanico cultural de libros.

 Lo romántico es su antigüedad. Sus hojas amarillas con las tapas duras de colores a los lectores, nos maravillan. Si por algo destaca Buenos Aires es por la cantidad y calidad de sus librerías, sin olvidar a sus libreros, que tienen un profundo conocimiento de su oficio; no hay título, autor o editorial que desconozcan.

En Buenos Aires, también los niños tienen una gran variedad de opciones para disfrutar de la lectura y la literatura infantil. Los padres pueden encontrar el lugar perfecto para fomentar la pasión por la lectura en sus hijos mientras disfrutan de un ambiente acogedor y amigable.
¡A leer se ha dicho! Con esta guía te ayudamos a armar el mapa ideal.

La calle Corrientes representa en gran medida la cultura porteña más clásica y encantadora. La pizza y el teatro encuentran aquí su más evidente expresión. Pero eso no es todo.
Entre las calles Esmeralda y Callao se concentran las más visitadas librerías de Buenos Aires. Libros nuevos y usados son comercializados por libreros de larga data, restaurando cada año al antiguo comercio con el fin de mantenerlo a los turistas allegados.

Ateneo Grand Splendid

Ateneo Grand Splendid

Debe su nombre al elegante teatro que funcionaba originalmente en el edificio. Este data de principios del siglo XX. Su cúpula de más de 20 metros de diámetro, junto con el fresco de Nazareno Orlandi que la adorna, es el foco de atención de esta librería. Dentro del espacio, donde antes estaba el escenario de las obras teatrales, montaron un bar. Las personas que entran a conocerlo pueden sentarse a tomar café, disfrutar de leer un libro, pero, si prefieren buscar un lugar más tranquilo, quizás lo encuentren en los antiguos palcos del teatro que hoy están convertidos en pequeñas salas de lectura de vista privilegiada.
¿Sabías que Ateneo Grand Splendid fue elegida por la revista National Geographic como la librería más linda del mundo?
¡No dejes de conocerlo! El Grand Splendid queda en Av. Santa Fé 1860

Librería de Ávila

Librería de Ávila

Librería de Ávila o, como reza su enorme cartel, Librería del Colegio, es un ícono de la ciudad. Entre las librerías de Buenos Aires, esta se destaca por ser la más longeva. De hecho, se dice que es la librería en actividad más antigua del mundo. ¡Fue inaugurada en 1785, previo al nacimiento de nuestra patria! ¿Lo imaginabas? Es este el motivo por el cual fue declarada de Interés Cultural de la Ciudad. Es, además, Monumento Histórico Nacional.

Fue primero la humilde tienda de un farmacéutico. Allí se vendían hierbas medicinales. Con el tiempo fue mutando, incorporando diferentes productos de lo más variados: desde ginebra hasta libros de religión. Luego, fueron comercializados en esta esquina libros revolucionarios que llegaban de contrabando. Para 1801 se vendía “El Telégrafo Mercantil”, primer periódico de la ciudad. 30 años más tarde sería fundada la “Librería del Colegio”. Notables figuras de historia nacional fueron clientes de esta librería. Entre ellos: Nicolás Avellaneda, Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre.
La supervivencia de esta librería no estuvo siempre asegurada. De hecho, en 1989 cerró sus puertas, tras cambiar de dueños un par de veces. Fue el librero Miguel Ávila quien la salvó en la década de 1990, con la ayuda del entonces Monseñor Bergoglio (actual Papa Francisco).

Borges 1975 y Blackroom bar

Borges 1975

Está ubicada precisamente en esa dirección, como el titulo lo indica: Jorge Luis Borges 1975 en el barrio de Palermo es mucho más que una librería.
Acá conviven literatura, teatro, música y artes visuales. Además, se le suma una propuesta gastronómica interesante. Tapeos, coctel, risottos, carnes, etc. La filosofía del lugar es estar abiertos a las artes, a las ideas y a todo estilo de vida. En el fondo, el pequeño auditórium es por la noche escenario para grupos de jazz, conciertos clásicos, tango, cursos de teatro… Y en una sala en el piso superior se dan cursos de escritura, filosofía o se organizan encuentros literarios. En la librería encontrarán libros de ciencias humanas y sociales (filosofía, psicología, sociología…), arte y literatura.
¿Qué estas esperando para abrir tu mente al arte?

Libros de pasaje

Libros de pasaje copy copy

Desde su inauguración, en 2004 "Libros del Pasaje" realiza presentaciones de libros, colaboraciones con artistas de la zona y actividades para niños.
Si hay en Palermo Viejo (o Palermo Soho) una librería bien surtida, acogedora, preciosa y, sobre todo, con mucha onda, es Libros del Pasaje. Ubicada en la calle Thames frente al pasaje Russel, este enorme espacio enamora a primera vista. Techos altos, música de fondo increíble, un bar súper invitador, un espacio apartado donde los niños pueden jugar y leer sin molestar a los mayores y estanterías abarrotadas de libros, libros y más libros.
Libros del Pasaje además cuenta con personal capacitado para resolver cualquier duda o aconsejarte. Sus dueños, libreros de toda la vida, saben muchísimo de literatura.
Un rincón de Palermo donde seguro permanecerás

Escribir un comentario