Con el fin de brindar una nueva experiencia a los clientes, luego de una larga temporada en confinamiento, el Grupo Piñero, Renfe, NH y Alsa se han unido en pro de los turistas y la reactivación del sector para 2021.
Las empresas turísticas están incorporando en sus estrategias, el uso de las tecnologías, en pro del desarrollo y evolución del sector para brindar una mejor experiencia al cliente buscando suplir sus necesidades a la hora de viajar.
Todas estas nuevas medidas tomadas por los sectores, buscan estar a la vanguardia de lo que exigen los mercados, como es la inclusión en redes sociales ya que en medio de la pandemia, el uso de estas tanto para recreación como para negocio, aumento considerablemente.
El objetivo de incorporación de inteligencia artificial a estas empresas nace de la necesidad de poder suplir los requerimientos de los usuarios, lo que supone poder dar respuesta a miles de correos, que llegan diariamente a estas empresas, en un menor tiempo y así poder generar en el cliente la satisfacción de que sus comentarios son tenidos en cuenta.
Con la aplicación de este sistema se quiere enfocar en 5 aspectos importantes en el sector, primero, y ante la situación actual, es la seguridad, teniendo como fin implementar sistemas de contactless como forma de evitar contagios; segundo fidelizar a los viajeros; tercero mejorar los costes; cuarto sacar el mayor provecho del uso de datos y por último tener mayor eficiencia en las oficinas para implementar el uso de nuevas tecnologías.
Para realizar todo este nuevo sistema de digitalización se comenzará pasando todo, lo que se tiene hasta ahora en cuanto a datos e información, a una base de datos hibrida en la nube para que no se corra riesgo de perderse; y se comenzará a manejar cadena de suministros para poder optimizar la distribución de provisiones en los hoteles aliados a este nuevo plan y junto a esto crear una oficina de dato para manejarlo sistemáticamente y así tener control de su uso.
En cuanto a la movilidad por parte de Renfe se creará una plataforma llamada “as a servicie” que estará destinado a todos los medios de transporte para generar una alianza. La aplicación de este nuevos sistema tecnológico conlleva una inversión de aproximadamente 40M €, que se usaran a lo largo de 5 años, que traerá grandes beneficios para estas empresas y para todo el sector turístico, una inversión muy alta en medio de la crisis sanitaria pero que sin duda alguna ayudará a sacar a flote la economía.
Toda esta implementación de nuevos modelos tecnológicos por parte de los sectores turísticos tienen un mismo propósito, sacar a delante el turismo, reactivar la economía y acercarse más al consumidor para tener más claras las necesidades que demandan evolución constante