Hoteles, Hi-Fi y Hackers
El riesgo existe, cada día los piratas cibernéticos se profesionalizan más en los hoteles.

Las precauciones son necesarias…

  • En la conectividad Wi-Fi

  • Hoteles y alojamientos

  • En los viajes y el turismo

  • Acechan los piratas cibernéticos “hackers”

  • Pueden peligrar datos, claves y tu información

  • Habilitar seguridades

  • Disminuir riesgos

En la actualidad, si no todos, la gran mayoría de hoteles y otros tipos de alojamientos colectivos disponen de conectividad Wi-Fi para sus huéspedes. De la misma forma que son objeto de los piratas cibernéticos. Según los especialistas, los hoteles son uno de los lugares más peligrosos para ser pirateado por ciberdelincuentes que esperan que usted se conecte a la red.

Se ha detectado que es uno de los problemas actuales y crecientes en el mundo de los viajes y turismo, por cuanto la conectividad es utilizada por la gran mayoría de personas.

Hoteles, Hi Fi y Hackers

Proteger la conexión del hotel

Cada conexión pública a Internet tiene un alto riesgo de ser usada por hackers. Los piratas informáticos pueden utilizar el Wi-Fi de un hotel para robar las contraseñas y la información personal de los viajeros.

Lo hacen en dos formas:

1.-Conectarse al Wi-Fi del hotel e instalar un malware malicioso.

2.-Crear el llamado "gemelo malvado", que es un punto de acceso Wi-Fi falso y desprotegido con un nombre poco sospechoso como "Wi-Fi para invitados" o "Wi-Fi gratuito para hoteles". De esa forma acceder y robar la información privada.

Para evitar ser pirateado a través del Wi-Fi del hotel, los viajeros deben seguir algunos pasos.

1.- Al registrarse en el mostrador de ingreso al hotel o alojamiento, pídale a la persona que le atiende en recepción que le dé el nombre y la contraseña exactos para el Wi-Fi del establecimiento, con lo cual evitaremos conectarnos a una red de 'gemelos malvados'.

2.-En segundo lugar, use un servicio "VPN" para cifrar sus datos y evita que terceros los intercepten.

3.-Habilitar y utilizar un "firewall" mientras usa el Wi-Fi público, también es una buena medida de protección.

4.- Use un enchufe para cargar o conectar su ordenador. No use un cargador USB que algunos hoteles tienen instalados (para comodidad de los huéspedes).

5.- Deshabilitar las conexiones automáticas de Wi-Fi. Mantener la función de conexión automática deshabilitada ayuda a mitigar los riesgos en un viaje, porque los dispositivos pueden estar rodeados de conexiones a Internet públicas e inseguras. Además, algunos viajeros dejan su teléfono inteligente en su habitación de hotel y olvidan que incluso dejan el dispositivo desconectado al Wi-Fi.

Hoteles, Hi Fi y Hackers

Deshabilitar la conexión automática es una solución para proteger tu dispositivo. Habilitar la conexión automática a aplicaciones de seguridad, como firewalls o VPN es una forma de protección para el caso que dicho dispositivo se conecta a Wi-Fi.

Desafortunadamente, la prevención completa de los ataques cibernéticos puede ser un desafío, especialmente cuando se trata de piratas informáticos profesionales que buscan objetivos de alto valor, que logran utilizar diversas formas ya descritas, incluso con los correos electrónicos de phishing.

Uno de los ejemplos más conocidos es el grupo de ciberataques “DarkHotel”, que se sabe que compromete el Wi-Fi de los hoteles de lujo al combinar el phishing selectivo, el malware peligroso y la automatización de redes de bots diseñadas para capturar datos confidenciales, debido a que el grupo busca solo objetivos de alto valor como pueden ser ejecutivos de nivel, políticos, representantes de organizaciones relacionadas con el ejército, etc…

“El riesgo existe, cada día los piratas cibernéticos
se profesionalizan más en los hoteles, se adaptan a
cada objetivo y son muy convincentes”

Hoteles, Hi Fi y Hackers

Imagen-portada: max-bender-XIVDN9cxOVc-unsplash
Imágenes-interior: (1) matt-zhang-mKpDfV5qn2U/ (2)petter-lagson-z-upQITw4fY/ (3) joan-gamell-ZS67i1HLllo-unsplash

Escribir un comentario