-
Los viajeros reservan con más antelación y cancelan menos

Las reservas se realizaron de media con 33 días de adelanto en 2022, frente a los 18 del año anterior

El estudio reúne por octavo año consecutivo la lista de los canales de reservas que más ingresos han generado a los hoteles a nivel mundial y las principales tendencias en el sector de los viajes.

Disminuyen las tasas de cancelación y aumenta la antelación a la hora de reservar en los alojamientos en España, incluso con la subida de precios de las habitaciones. Son las principales conclusiones del Hotel Booking Trends de SiteMinder, la plataforma de comercio hotelero abierto líder en el mundo.

El informe reúne por octavo año consecutivo la lista de los canales de reservas que más ingresos han generado a los hoteles a nivel mundial y las servado de media con 33 días de antelación en 2022. La actividad registrada por los alojamientos españoles ha sido constan, frente a los 18 días del año anterior (un aumento del 83%) y los 38 días de 2019. Este mayor plazo de tiempo entre reserva y check-in responde en gran medida al aumento de la confianza de los consumidores tras la pandemia. De hecho, la tasa de cancelaciones también se ha visto reducida, pasando del 44% (2020) al 23% de las reservas.

La actividad registrada por los alojamientos españoles ha sido constante en 2022, gracias a la normalización de los viajes y a la recuperación del turismo internacional. El impulso de las reservas superó los niveles de 2019 durante la mayor parte del año, pese a la inflación y el alza de precios. En 2022, el precio medio por habitación en España fue de 169€, un 25% más que el año anterior y un 12% más que en 2019. La duración media de las estancias, por su parte, pasa de 2,11 días a 2,25 días en 2022, siendo agosto el mes de estancias más prolongadas (2,65 días) y noviembre en el extremo opuesto (2,05).

El Hotel Booking Trends 2022 muestra cómo la reactivación de los viajes devuelve el liderazgo a los grandes canales de reservas tradicionales. Booking.com se ha hecho con el primer puesto tanto a nivel mundial como en España. Las reservas directas se consolidan en la segunda posición en nuestro país, a pesar de que descienden en el 42% de los mercados. Expedia se mantiene en el tercer puesto del ranking español por cuarto año consecutivo. Completan la lista de los cinco primeros canales Hotelbeds y Jet2Holidays.

Si bien la normalización de los viajes devuelve el tráfico a los grandes canales de reserva internacionales, en España cabe destacar el ascenso de los canales locales. Es el caso de Keytel (antes Hotusa), que escala dos posiciones (hasta el puesto 8) y que se asienta en el Top12 junto a Traveltino. Lastminute.com es la otra gran novedad de este año, por su repentina entrada en una lista donde no suele haber grandes sorpresas. Esta incorporación se explica por el crecimiento de las reservas realizadas por viajeros franceses y británicos, mercados donde Lastminute.com es uno de los canales más populares.

En el Top 12 aparecen junto a Traveltino, World 2 Meet y OTS Globe, lo que pone de relieve la importancia que seguirá teniendo para los hoteles españoles el hecho de contar con una red de distribución amplia que incluya a mayoristas, turoperadores y agencias de viajes.

El reparto de los tres primeros puestos del ranking español entre Booking, reservas directas y Expedia muestra que promocionar una propiedad en cinco o más canales puede aumentar las reservas de los hoteles hasta en un 40%. Al ampliar la cobertura de canales, las propiedades llegan naturalmente a una gama más amplia de huéspedes potenciales y las reservas crecen. Los hoteleros que han decidido invertir en digitalización en los últimos años ven ahora los resultados de ese esfuerzo.

"El impulso de las reservas, estancias cada vez más largas y un aumento en las tarifas medias diarias son una prueba de la creciente actividad del sector turístico durante los últimos 12 meses en España. Los viajeros se muestran a favor de gastar más en alojamientos y viajes. A medida que estas tendencias continúan, los establecimientos hoteleros se muestran más receptivos a la hora de emplear un enfoque más amplio y multicanal como una forma de conectar con más segmentos de viajeros, lo que aumenta su visibilidad y, con ello, sus reservas", comenta Sara Padrosa, directora para España de SiteMinder.

Los 12 mayores canales de reservas en España

Booking.com
Webs hoteleras (reservas directas)
Expedia Group
Hotelbeds
Jet2holidays
Sistemas
de distribución global World 2 Conoce
Keytel
Airbnb
OTS Globe
Lastminute.com
Traveltino

Escribir un comentario