Principales resultados
El PIB español registra una variación del 0,3% en el tercer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en el segundo trimestre y similar a la avanzada el pasado 27 de octubre.
- La variación interanual del PIB se sitúa en el 1,8%, frente al 2,0% del trimestre. Esta tasa es la misma que la avanzada previamente.
- La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,8 puntos. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,0 puntos.
- El deflactor implícito del PIB aumenta un 6,1% respecto al mismo trimestre de 2022, cuatro décimas menos que en el trimestre pasado.
- El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 0,1%. Esta tasa es de mayor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 2,4%, lo que supone 2,0 puntos más que en el segundo trimestre). La variación de las jornadas medias a tiempo completo es de un −2,3%.
- En términos interanuales, las horas trabajadas varían un 1,9%, ocho décimas más que en el segundo trimestre de 2023, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 3,5%, cuatro décimas más, lo que supone un incremento de 678 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
- La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 6,5%.
- La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta varían un 0,7% y un 0,6%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.
- En relación al tercer trimestre de 2022, la renta nacional se incrementa un 6,7% y la renta nacional disponible un 6,9%.
Los resultados hoy difundidos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTR): principales agregados actualizan los proporcionados en el avance del pasado 27 de octubre.
En dicho avance, la mayoría de los indicadores estadísticos sobre la evolución económica reciente ofrecían resultados hasta el segundo mes del trimestre (agosto).
En dicho avance, la mayoría de los indicadores estadísticos sobre la evolución económica reciente ofrecían resultados hasta el segundo mes del trimestre (agosto).
Los resultados hoy publicados incorporan todos los indicadores estadísticos que marcan la evolución económica del tercer trimestre de 2023, cuya información abarca ya, en la inmensa mayoría de los casos, el conjunto del mismo. En particular, se integran el resultado trimestral de las Cuentas no Financieras de las Administraciones Públicas y de la Balanza de Pagos.
En el análisis de las revisiones observadas sobre los resultados avanzados se ha de tener presente la dificultad inherente a la medición estadística de series afectadas por periodos de cambios de coyuntura intensos como los que se han vivido recientemente.
Se recuerda también, una vez más, que, en el contexto actual, el análisis de ciertas variables resulta especialmente relevante. En el caso de la medición del empleo, debe prestarse atención no sólo a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, sino también al resto de variables, como las personas ocupadas, los puestos de trabajo y las horas efectivamente trabajadas. Ha de tenerse en cuenta, por ejemplo, que los puestos de trabajo equivalentes se ven afectados tanto por la variación de las horas trabajadas, como por la de la jornada media de las personas que trabajan a tiempo completo.
Evolución intertrimestral del PIB
El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2015, registra una variación intertrimestral del 0,3% en el tercer trimestre de 20232. Esta tasa es una décima inferior a la estimada para el segundo trimestre.
Evolución interanual del PIB
En términos interanuales, la variación del PIB es del 1,8%, tasa dos décimas inferior a la del segundo trimestre de 2023.
Evolución interanual del PIB: demanda
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,8 puntos, cinco décimas inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,0 puntos, dos décimas más que en el trimestre anterior.
Demanda nacional
El gasto en consumo final se incrementa un 1,9% respecto al mismo trimestre de 2022. Esta tasa es nueve décimas inferior a la del segundo trimestre.
El gasto en consumo final de los hogares presenta una variación interanual del 1,1%, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aumenta un 4,3%, lo que supone una décima menos que en el trimestre precedente.
La formación bruta de capital registra una variación del 1,4%, superior en nueve décimas a la del trimestre anterior.
La inversión3 en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del 0,2%, lo que supone 1,7 puntos menos que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 2,2 puntos, pasando del 3,6% al 1,4%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento presenta una variación del −2,0%, frente al −1,5% del trimestre anterior.
Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una tasa del 0,1%, con un aumento de cinco décimas respecto a la del trimestre pasado.
Demanda externa
Las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación interanual del −2,3%, lo que supone 1,5 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta desaceleración se produce por un descenso en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del −2,9% al −6,8%) compensada, en parte, por el incremento de las exportaciones de servicios (del 4,6% al 8,8%).
Por su parte, la variación del gasto de no residentes en el territorio económico aumenta 13,0 puntos (del 2,2% al 15,2%).
Las importaciones de bienes y servicios varían un −2,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, 2,2 puntos menos que en el segundo trimestre. Esta desaceleración se explica por la disminución en las importaciones de bienes (del −0,1% al −3,5%) compensada, en parte, por el incremento de las importaciones de servicios (del −0,5% al 2,9%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuye 3,1 puntos su variación interanual este trimestre (del 6,6% al 3,5%).
Evolución interanual del PIB: oferta
El valor añadido bruto de las ramas industriales aumenta un 0,4% interanual, con un descenso de seis décimas respecto a la tasa del trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera aumenta un 2,8%, lo que supone 0,6 puntos más que en el trimestre precedente.
El valor añadido bruto de la Construcción crece un 0,9% respecto al mismo trimestre de 2022, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior.
La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios es del 2,6%, lo que supone tres décimas menos que la del trimestre precedente.
Finalmente, las ramas primarias registran una variación interanual del 1,2% este trimestre, frente al −2,5% del trimestre anterior.
PIB a precios corrientes y deflactor implícito
El PIB a precios corrientes aumenta a una tasa interanual del 8,1%. Este crecimiento es seis décimas inferior al registrado en el segundo trimestre.
Con ello, el deflactor implícito de la economía presenta una variación interanual del 6,1%, cuatro décimas inferior a la del trimestre anterior.
Evolución interanual del PIB a precios corrientes: rentas
La remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 8,9% en el tercer trimestre, tres décimas superior al del trimestre anterior.
Este resultado es consecuencia del aumento del 3,9% del número de asalariados, ocho décimas superior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un 4,8%, frente al 5,3% del segundo trimestre.
Por su parte, el excedente de explotación bruto / renta mixta bruta generado en la economía crece un 6,5% en tasa interanual, 3,3 puntos menos que en el segundo trimestre.
Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registra un crecimiento del 10,8%, frente al 4,7% del trimestre anterior.
Si a la evolución del PIB trimestral a precios corrientes se la añade la del saldo de rentas primarias con el resto del mundo, obtenemos que la renta nacional bruta varía un 0,7% respecto al segundo trimestre de 2023, siete décimas más que en el trimestre precedente.
Si añadimos la evolución del saldo de transferencias corrientes con otras economías, se obtiene que la renta nacional disponible bruta aumenta un 0,6% respecto al trimestre anterior, nueve décimas más que en el segundo trimestre del año anterior.
En términos interanuales, la tasa de crecimiento de la renta nacional bruta es del 6,7%, tasa seis décimas inferior a la del segundo trimestre de 2023.
La renta nacional disponible bruta aumenta un 6,9%, lo que supone siete décimas menos que en el trimestre anterior.
Empleo
- El número de horas efectivamente trabajadas aumenta un 0,1% respecto al segundo trimestre, lo que supone 1,4 puntos menos que el aumento estimado en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas aumenta ocho décimas, hasta el 1,9%.
- La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el 1,0%, lo que supone 1,3 puntos más que en el trimestre precedente.
- En el caso de la Construcción, la variación interanual es del 0,5%, con un descenso de 1,0 puntos respecto al trimestre anterior.
- Las horas trabajadas en el sector Servicios aumentan ocho décimas su variación interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 2,4%.
- Finalmente, las ramas primarias presentan una variación del −2,5%, con un incremento de 1,7 puntos respecto al trimestre anterior.
Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, aumentan un 2,4% respecto al trimestre anterior. Esta variación –que es 2,0 puntos superior a la del segundo trimestre– se explica por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo, que pasan de una tasa del 1,1% a una del −2,3% este trimestre.
- En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 3,5%, cuatro décimas más que en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 678 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año.
- La tasa de variación del empleo de las ramas industriales se sitúa en el 0,2% interanual, 1,0 puntos más que en el trimestre precedente.
- En el caso de la Construcción, la variación interanual del empleo es del 3,6%, con un incremento de 0,6 puntos respecto al trimestre anterior.
- El empleo en Servicios aumenta cuatro décimas su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 4,3%.
- Finalmente, el empleo en las ramas primarias presenta una variación del −3,2%, con un incremento de una décima respecto al trimestre anterior.
La variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se sitúa en el −1,6%. Y la productividad por hora efectivamente trabajada registra una tasa del −0,1%.
El coste laboral unitario (CLU) crece un 6,5% respecto al tercer trimestre de 2022. Esta tasa es cuatro décimas superior a la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (6,1%).
Revisiones y actualización de datos
Los resultados publicados hoy incorporan toda la información coyuntural disponible desde el 27 de octubre sobre la evolución económica trimestral. En particular, integran la información trimestral de la Balanza de Pagos, que el Banco de España publica hoy, y de las Cuentas de las Administraciones Públicas, que difunde hoy la Intervención General de la Administración del Estado. Todos los resultados están disponibles en INEbase.
Nota metodológica
La Contabilidad Nacional Trimestral de España: principales agregados (CNTR) es una estadística de síntesis, de carácter coyuntural, cuyo objetivo primordial es llevar a cabo una medición sistemática y coherente de la evolución reciente de la economía nacional, de acuerdo al marco conceptual y normativo establecido por el Sistema Europeo de Cuentas
Nacionales y Regionales (SEC 2010), aprobado por el Reglamento (UE) 549/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo.
Esta operación ofrece, un mes después de finalizado el trimestre (t+30 días, siendo el trimestre de referencia), una estimación avance del Producto Interior Bruto generado en la economía durante el mismo y de cada uno de sus componentes, desde sus tres enfoques de oferta, demanda y rentas (tanto en términos de volumen como a precios corrientes en el caso de los dos primeros y a precios corrientes en el caso del enfoque de rentas). Asimismo, proporciona una medición de la evolución del empleo de la economía en términos de personas ocupadas, puestos de trabajo, puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y horas trabajadas. Todas las estimaciones se ofrecen además de en términos brutos, en términos corregidos de estacionalidad y de efectos de calendario. Se trata, como se ha señalado, de una estimación que tiene el carácter de avance y está elaborada a partir de toda la información disponible hasta este momento relativa al trimestre de referencia.
Los resultados de cada trimestre se revisan en torno a t+90 días, incorporando toda la información disponible desde la estimación avance.
- Tipo de operación: continua, de periodicidad trimestral.
- Ámbito geográfico: territorio económico nacional.
- Período de referencia de los resultados: el trimestre.
- Método de recogida: estadística de síntesis.
Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, que fundamenta la política y estrategia de calidad de la institución.