Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE)

La actividad turística alcanzó los 155.946 millones de euros en 2022, un 11,6% del PIB, lo que supuso 3,9 puntos más que 2021

Las ramas características del turismo generaron más de 1,9 millones de puestos de trabajo, el 9,3% del empleo total

El peso del Producto Interior Bruto (PIB) asociado al turismo, medido a través de la demanda final turística, alcanzó los 155.946 millones de euros en el año 2022. Esta cifra supuso el 11,6% del PIB, con un aumento 3,9 puntos respecto a 2021.

Por su parte, la ocupación en las ramas económicas características del turismo alcanzó los 1,9 millones de puestos de trabajo. Ello supuso el 9,3% del empleo total de la economía, cinco décimas más que en 2021.

La componente de mayor peso en consumo turístico interior en 2022 fue el gasto turístico receptor, con el 54,1% del total, 13,2 puntos más que en el año anterior.

Aportación del gasto turístico receptor al consumo turis interior

Por su parte, la demanda final asociada al turismo se incrementó un 58,6%, en términos de volumen, en 2022.

Tasas de variación del PIB de la economía y del PIB turístico

Aportación del turismo a la economía española

Comparación del gasto turístico receptor

Revisiones y actualización de datos

Coincidiendo con la publicación de hoy, el INE ha actualizado los datos de la Cuenta Satélite del Turismo de 2020 y 2021. Los resultados están disponibles en INEBase.

Nota metodológica

La Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE) es una estadística de síntesis compuesta por un conjunto de cuentas y tablas, basadas en los principios metodológicos de la contabilidad nacional, y que presenta los distintos parámetros económicos del turismo en España, para una fecha de referencia dada. Dada la estrecha relación entre la CSTE y la Contabilidad Nacional de España, la revisión estadística de esta última ha propiciado un proceso similar en la CSTE.
La CSTE básicamente comprende tres tipos de elementos:

  • Cuentas y tablas de oferta, en las que se trata de caracterizar la estructura de producción y costes de las empresas turísticas.
  • Tablas de demanda, en las que se trata de caracterizar, desde el punto de vista económico, los diferentes tipos de turistas, el turismo nacional frente al internacional, el tipo de bienes y servicios demandados, etc.
  • Tablas que interrelacionan la oferta con la demanda, que permiten obtener unas mediciones integradas de la aportación del turismo a la economía a través de variables macro como el PIB, la producción o el empleo.

Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, que fundamenta la política y estrategia de calidad de la institución.
Para más información, véase la sección de Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas en la página web del INE.

Escribir un comentario