Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2015

Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios", correspondiente al mes de junio de 2023.

  • Servicios de Mercado es del −1,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario
  • La tasa anual se sitúa en el −0,9% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el −0,7% en la serie original

Evolución mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado

La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −1,1%. Esta tasa es 1,4 puntos inferior a la de mayo.

Indice general de cifra de negocios del Sector del Mercado 1

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio baja un 1,7% mientras que Otros Servicios se mantiene estable.

Por sectores, Hostelería (1,5%), Comercio al por menor (0,7%) e Información y comunicaciones (0,5%) presentan los únicos incrementos. Por su parte, Transporte y almacenamiento (−2,7%) y Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (−2,4%) registran los mayores descensos.

Indices de cifra de negocios General y por sectores

En un análisis más detallado se pueden observar las ramas de actividad que registran las tasas mensuales más altas y las que presentan los mayores descensos en el mes de junio.

Ramas de actividad con las tasas mensuales

Ramas de actividad con las tasas mensuales mas bajas

Evolución anual de los índices de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado

El índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimenta una variación del −0,9% en junio respecto al mismo mes de 2022. Esta tasa es 1,6 puntos inferior a la registrada en mayo.

La serie original presenta una variación anual del −0,7%, lo que supone casi dos puntos por debajo de la registrada en mayo.

Indice general de cifra de negocios del sector servicios de mercado

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio baja un 3,2% respecto a junio de 2022 mientras que Otros Servicios sube un 3,9%.

Por sectores, Venta y reparación de vehículos y motocicletas (13,1%), Hostelería (9,6%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (9,5%) presentan los mayores incrementos.
Por su parte, Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (−9,8%) y Transporte y almacenamiento (−5,6%) registran los mayores descensos.

Tasas anuales de los indices de cifra de negocios SSM

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual del índice de la cifra de negocios. Serie original

La tasa de variación anual del índice de cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es positiva respecto a junio de 2022 en 11 comunidades autónomas y negativa en las otras seis.

Illes Balears (10,5%), Extremadura (4,7%) y La Rioja (4,5%) son las que más suben. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (−6,8%), Comunidad de Madrid (−5,4%) y Castilla y León (−2,0%) son las que más bajan.

Indices generales nacional y por comunidades

Evolución de la ocupación

El índice de empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del 2,0% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima superior a la registrada en mayo.

La tasa anual del índice de ocupación sube un 2,0% en el Comercio y un 1,9% en Otros servicios.

Indices de ocupacion general y por sectores junio 2023

Resultados por comunidades autónomas. Tasa anual del índice de ocupación

Todas las comunidades autónomas presentan tasas de variación anual del índice de empleo positiva. Illes Balears (5,9%) registra el mayor incremento.

 Indices generales nacional y por comunidades autonomas junio 2023

Revisiones y actualización de datos

Coincidiendo con la publicación de hoy, el INE ha actualizado los datos de las series de IASS correspondientes a los cinco últimos meses. En el caso de las series ajustadas de calendario y desestacionalizadas y ajustadas de calendario, siguiendo el estándar del INE se revisa la serie desde su comienzo. Los resultados están disponibles en INEBase.

Nota metodológica

Los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) miden la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas pertenecientes a los Servicios de mercado no financieros a través de dos variables: la cifra de negocios y el personal ocupado. La cifra de negocios comprende los importes facturados por la empresa por la prestación de servicios y venta de bienes. El personal ocupado incluye tanto el personal asalariado como el no remunerado.

Para su obtención se realiza una encuesta continua que investiga todos los meses más de 28.000 empresas que operan en este sector. Los resultados se presentan en forma de índices con el objetivo de medir variaciones respecto del año base 2015.

Las características de esta estadística son:

Tipo de encuesta: continua de periodicidad mensual.
Año base: 2015.
Ámbito poblacional: empresas cuya actividad principal se describe en las secciones G, (Comercio), H (Transporte y Almacenamiento), I (Hostelería), J (Información y Comunicaciones), M (Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas) y N (Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09).
Ámbito geográfico: todo el territorio nacional excepto Ceuta y Melilla, para las que sólo se recoge en la división 47 de la CNAE-09 (comercio al por menor).
Tamaño muestral: 28.000 empresas.
Tipo de muestreo: Muestreo aleatorio estratificado.
Método de recogida: cumplimentación del cuestionario por parte del informante usando alguna de las siguientes vías: internet (sistema IRIA), correo electrónico, fax, teléfono o vía postal.

Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, que fundamenta la política y estrategia de calidad de la institución.

Indicadores de actividad del sector servicios 1

2 indices de cifra de negocios

3 Indices de cifras de negocios hasta Hostelería 1

2.3 Informacion y comunicaciones 1

5 indice de cifra de negocios nacional y comunidades

6 indices de ocupacion nacional y por CA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario