Elevados tipos de interés

Los elevados tipos de interés -que, según los expertos, van a seguir aumentando- están afectando duramente a las empresas de viajes, ya que demasiadas dependen del crédito para financiar los retrasos en el cobro.

  • Pero las empresas de viajes ya no deberían tener que esperar 60 días (¡o más!) para cobrar: la tecnología está ahí para resolver este problema.
  • Nium, experto en pagos globales en tiempo real, ofrece cinco recomendaciones para que las empresas de viajes cobren más rápido.

Con los tipos de interés mundiales alcanzando máximos históricos -actualmente en el 4.25% en Europa tras una subida reciente del BCE y en el 5,25% en EE.UU.- y los economistas previendo nuevas subidas, muchas empresas de todo el espectro de los viajes están teniendo más dificultades para hacer frente a sus compromisos de deuda o conseguir más efectivo.

Sin embargo, a menudo se pasa por alto que una de las principales necesidades de crédito de las empresas de viajes, especialmente hoteles y aerolíneas, es financiar el tiempo que transcurre entre la prestación de los servicios y el cobro de los mismos.

Si bien esto puede haber sido manejable en un entorno de bajos tipos de interés, ya no puede ser sostenible. Sobre todo porque muchas empresas de viajes siguen pagando tipos de interés más altos que la media por sus créditos, debido a los malos historiales crediticios que obtuvieron durante la pandemia mundial.

Spencer Hanlon, del líder en pagos globales en tiempo real Nium, comenta: "Con frecuencia vemos empresas de viajes que esperan 60 días o más para cobrar. Al mismo tiempo, vemos a personas que financian esa diferencia con tarjetas de crédito, pagando fácilmente un 12% o más de interés anual. Eso significa que están perdiendo un 2%, y más del valor de sus servicios, ¡sólo por esperar a cobrar!

"Si su banco le subiera las comisiones un 2% por transacción, se enfadaría, y con razón. Y con las inciertas perspectivas económicas actuales, es muy posible que los tipos de interés suban aún más. 

"¿Cuál es la respuesta a este problema? Básicamente, cobrar más rápido, ya que la lentitud en los cobros afecta al balance final.

"Pero, ¿por qué tantas empresas de viajes tardan tanto en cobrar? Demasiadas empresas de viajes siguen utilizando sistemas heredados de la era de los 70 para cobrar los pagos, que a menudo llegan a través de los anticuados pagos físicos con tarjeta de crédito o las tradicionales transferencias bancarias.

"En los tiempos que corren, esto no tiene ninguna justificación. El secreto de un cobro más rápido reside, en última instancia, en una combinación de procesos automatizados y el uso de pagos virtuales con tarjeta de crédito. Esta combinación puede reducir significativamente los costes y mejorar la productividad al automatizar la conciliación de reservas y proporcionar una mayor protección contra los pagos fallidos y no reembolsables a proveedores".

Nium recomienda a las empresas que tomen las siguientes medidas para cobrar más rápidamente:

  1. Tener una visibilidad completa de todas las transacciones: las conciliaciones no deberían llevar mucho tiempo.
  2. Agilizar los procesos: se acabaron los calendarios de pago dos veces por semana, esos días ya pasaron.
  3. Asegúrese de que todo es fácilmente controlable: debe poder especificar con precisión la moneda de uso, dónde pueden producirse las transacciones y controlar las fechas en las que éstas pueden ejecutarse.
  4. Adoptar métodos de pago fintech modernos que sean a la vez instantáneos y de bajo coste, muy probablemente en forma de tarjetas de crédito virtuales (pero existen otras opciones).
  5. En resumen: automatice todos los procesos de pagos financieros o estará siempre a merced de la volatilidad de todo tipo, ya sean los tipos de interés, la inflación o los ciclos de reservas.
Escribir un comentario