Estadística de Transporte de Viajeros (TV) Junio 2023

El número de usuarios del transporte público aumenta un 18,3% en junio respecto al mismo mes de 2022

 El transporte urbano sube un 21,7% en tasa anual y el interurbano un 18,5%

Evolución del transporte de viajeros

Más de 450,7 millones de pasajeros utilizan el transporte público en junio, un 18,3% más que en el mismo mes del año 2022.
El transporte urbano aumenta un 21,7% en tasa anual y el interurbano un 18,5%. Dentro del interurbano, destaca el incremento del 22,3% en el transporte por ferrocarril.

Transporte de viajeros Tipo transporte tasa anual 869x521 1

Evolución anual del transporte de viajeros por tipo de transporte 2

Evolución de la tasa mensual

La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de junio respecto a mayo es del −3,7%. Para contribuir al análisis e interpretación de los datos, en el siguiente gráfico se muestra la evolución de la tasa mensual del número de usuarios del transporte público en los últimos años.

Evolución de tasa mensual de viajeros de transporte público 3

Transporte urbano

El transporte urbano es utilizado por más de 273,1 millones de viajeros en junio, un 21,7% más que en el mismo mes del año 2022.
El transporte por metro aumenta un 19,8% en tasa anual. El metro de Málaga presenta el mayor incremento, del 111,1%, y el de Bilbao el menor, del 15,8%.
Entre las ciudades que poseen metro, la mayor subida en el transporte por autobús se registra en Palma (45,7%), y la menor en Sevilla, que no varía.

Viajeros de transporte urbano en las ciudades que disponen de metro 4

  • El transporte urbano por autobús aumenta un 23,0% en junio respecto al mismo mes de 2022.
  • Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales positivas en el transporte por autobús. Las mayores subidas se dan en Canarias (46,2%), Región de Murcia (30,7%) y Comunitat Valenciana (30,3%).
  • Por su parte, Andalucía (15,8%), Aragón (16,5%) y Cataluña (16,7%) registran los menores incrementos en el transporte por autobús.

Transporte urbano por autobus junio 2023

1 A fin de mantener el secreto estadístico, no se publican separados los datos de las comunidades autónomas de Illes Balears, Cantabria, Comunidad Foral de Navarra y la Rioja, y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Transporte interurbano

  • Más de 129,3 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en junio, lo que supone un incremento del 18,5% respecto al mismo mes de 2022.
  • Por tipo de transporte, por ferrocarril crece un 22,3%, por autobús un 16,5%, el aéreo un 6,9%, y el marítimo un 2,4%.
  • Cercanías sube un 13,2% en el transporte por autobús y un 20,0% en el transporte por ferrocarril. La media distancia crece un 24,6% en el transporte por autobús y un 57,3% en el ferroviario.
  • Por último, la larga distancia aumenta un 27,2% en el transporte por autobús y un 22,7% en el ferrocarril. Dentro de este último, Alta Velocidad crece un 34,3%.

Transporte interurbano por tipo de transporte y distancia

Transporte especial y discrecional

  • Más de 48,2 millones de usuarios utilizan transporte especial y discrecional en junio, lo que supone un incremento del 1,9% en tasa anual.
  • El número de pasajeros del transporte especial cae un 2,6% y supera los 27,3 millones de usuarios. Dentro de éste, tanto el escolar como el laboral bajan un 2,6%.
  • Por su parte, el transporte discrecional crece un 8,5% respecto al mismo mes del año 2022, con más de 20,9 millones de viajeros.

Revisiones y actualización de datos

Coincidiendo con la publicación de hoy, el INE ha actualizado los datos de TV del mismo mes del año anterior. Los resultados están disponibles en INEBase.

Nota metodológica

La Estadística de transporte de viajeros (TV) tiene como objetivo proporcionar información mensual sobre el número de viajeros transportados en transporte urbano (autobús y metro), interurbano (autobús, ferrocarril, avión y barco) y especial y discrecional por autobús.

El transporte por autobús se investiga mediante una encuesta por muestreo. Para el transporte por ferrocarril el número de viajeros se calcula a partir de la información suministrada por los operadores ferroviarios. La información para el transporte aéreo es suministrada por Aviación Civil y para el transporte marítimo el número de pasajeros desembarcados se elabora a partir de la información de Puertos del Estado.

  • Tipo de encuesta: continua de periodicidad mensual.
  • Ámbito poblacional: empresas que se dedican al transporte de viajeros con independencia de su actividad principal.
  • Ámbito geográfico: todo el territorio nacional.
  • Período de referencia de los resultados: mes.
  • Período de referencia de la información: mes.
  • Tamaño muestral: aproximadamente 1.500 empresas.
  • Tipo de muestreo: muestreo aleatorio estratificado de empresas, según comunidades autónomas, número de asalariados y tipo de transporte.
  • Método de recogida: cumplimentación del cuestionario por parte del informante usando alguna de las siguientes vías: internet (sistema IRIA), correo electrónico, fax, teléfono o vía postal.

Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, que fundamenta la política y estrategia de calidad de la institución.
Para más información, véase la sección de Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.

Estadistica de Transporte de Viajeros 2023

Transporte urbano

Transporte urbano en las principales ciudades metro 1

2 2Transporte urbano por autobus por CA 1 

 3 Transporte interurbano 1

 4 Transporte especial y discrecional 1

 

 

 

 

Escribir un comentario