Estadística Continua de Población (ECP) a 1 de julio de 2023

La población de España aumentó en 135.186 personas durante el segundo trimestre de 2023 y se situó en 48.345.223 habitantes

  •  Las principales nacionalidades de los inmigrantes fueron la colombiana, marroquí y española
  • Illes Balears (0,58%), Cataluña (0,51%) y Comunidad de Madrid (0,45%) experimentaron los mayores aumentos de población

Crecimiento de la población

La población residente en España aumentó en 135.186 personas en el segundo trimestre de 2023 y se situó en 48.345.223 habitantes a 1 de julio de 2023. Es el valor máximo de la serie histórica.
En términos anuales, el crecimiento poblacional estimado es de 537.611 personas.

Población por nacionalidad y lugar de nacimiento

El crecimiento poblacional de España se debió casi en su totalidad al incremento de personas nacidas en el extranjero.
La población nacida en el extranjero fue de 8.457.886 personas, mayor que la de nacionalidad extranjera, debido a los procesos de nacionalización española.
El número de extranjeros aumentó en 100.394 personas durante el segundo trimestre, hasta un total de 6.335.419 a 1 de julio de 2023. La población de nacionalidad española aumentó en 34.792 personas.

Evolución de la población en España segundo trimestre 2

Estadística Continua de Población (ECP) a 1 de julio de 2023

Durante el segundo trimestre de 2023 se estima que la población creció en todas las comunidades autónomas, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Los mayores incrementos en términos relativos se dieron en Illes Balears (0,58%), Cataluña (0,51%) y Comunidad de Madrid (0,45%).

Evolución de la población por comunidades y ciudades autónomas 3

Migraciones exteriores

Las principales nacionalidades de los inmigrantes durante el segundo trimestre de 2023 fueron la colombiana (con 37.700 llegadas a España), la marroquí (21.500) y la española (19.900).
Por su parte, las nacionalidades de emigrantes más numerosas fueron la marroquí (con 6.700 salidas), la rumana (5.700) y la española (5.500).

Migraciones exteriores principales novedades 4
Información sobre población en viviendas familiares y hogares

La información sobre población residente en viviendas familiares y hogares de la ECP se publicará a partir de la nota de prensa del tercer trimestre de 2023, en noviembre, una vez
difundidos los datos de viviendas del Censo de Población y Viviendas 2021, que se publicaron en junio.

Revisiones y actualización de datos

Los datos de la ECP serán provisionales desde el último censo publicado. Cada trimestre se revisará la serie completa hasta que se publique un nuevo censo de población, momento en el cual los datos hasta dicha fecha ya serán definitivos. Los datos de migraciones no estarán sujetos a revisión. Todos los resultados están disponibles en INEBase.

Nota metodológica

La Estadística Continua de Población (ECP) tiene como fin proporcionar una medición cuantitativa de la población con residencia habitual en España, de la población residente en
viviendas familiares y del número de hogares. Las series de población están desagregadas por sexo, año de nacimiento, edad, país de nacionalidad y país de nacimiento. La serie de
hogares, por tamaño del hogar o número de miembros.

La ECP contendrá siempre dos tipos de datos:
- Datos definitivos, hasta el último censo publicado. En el caso de la primera publicación,
los únicos datos definitivos corresponden a la serie de población residente coincidente con
los censos y las estimaciones intercensales de población hasta el censo de 2021.
- Datos provisionales, desde el último censo publicado. En la primera publicación, los datos de la población residente desde el censo de 2021. Después, el resto de series:
población en viviendas familiares y hogares.

Adicionalmente, la ECP ofrece una primera estimación de las migraciones exteriores detectadas durante el trimestre, para las principales nacionalidades y países de nacimiento.
Estas series no se revisarán.

Tipo de operación: estadística basada en datos administrativos (principalmente el padrón continuo) y en otras operaciones ya elaboradas.

Ámbito poblacional: población residente en España, población residente en viviendas familiares y hogares.

Ámbito geográfico: nacional, comunidades y ciudades autónomas, provincias e islas.

Período de referencia de los resultados: 1 de enero, 1 de abril, 1 de julio y 1 de octubre de cada año.

Frecuencia de la difusión: trimestral.

Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, que fundamenta la política y estrategia de calidad de la institución.
Para más información, véase la sección de Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas en la página web del INE

Escribir un comentario