Las agencias de viajes serán determinantes en la consolidación del nuevo turismo

El paradigma del modelo que se está gestando en todo el mundo se basa en la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad en todos los ámbitos

  • En las sesiones se ha tratado el ‘milagro’ turístico de Madrid, que no es fruto del azar, según se ha dicho, sino del trabajo sistemático y planificado y de la colaboración público-privada
  • La Comunidad de Madrid aboga por construir un paradigma de futuro que ponga en valor el conjunto del territorio, en lo que ha denominado el Proyecto Gran Madrid
  • El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer algunos de los planes de la ciudad para descentralizar y diversificar su oferta turística, tratando de crear nuevos polos de atracción
  • El Subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo ha revelado que la percepción que se tiene en el mundo de Madrid “es muy buena”
  • En materia de descarbonización, se ha dicho que hay soluciones sostenibles y alternativas muy válidas que no necesariamente pasan por la electrificación
  • También se ha presentado en público por vez primera planeamadrid.es, una plataforma dirigida a agencias de viajes y touroperadores, fruto de la colaboración entre FETAVE y la Comunidad de Madrid

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) —que integra en estos momentos a la práctica totalidad de las agencias de la Región, que suman alrededor de 1.500 puntos de venta— ha celebrado en Madrid (Sala Alcalá, 31) su primer Foro profesional de trabajo, en el que han intervenido algunos de los actores más destacados del turismo local, regional y nacional para examinar la situación del sector y su papel en la promoción y comercialización de este territorio.

En este encuentro se ha abordado también la sostenibilidad y las políticas de disminución de la huella de carbono en la toma de decisión de los viajeros (ver nota aparte). En el Foro se ha mostrado asimismo una muestra de proyectos de digitalización dirigidos a las agencias (ver despiece al final de este comunicado), y se han presentado algunas de estas propuestas entre ellas la plataforma planeamadrid.es, FETAVE.TEL, una aplicación de marketing aplicada a la telefonía; y el #TecnoTravelAgents, una de las acciones del programa UNAV Future.

La Jornada se ha completado con una sesión formativa para agentes de viajes en Aranjuez, uno de los emplazamientos del programa de diversificación impulsado por FEMAV para proyectar los diferentes territorios de la Región

En la primera de las sesiones, una charla informal que César Gutiérrez, co-presidente de FEMAV ha mantenido con Daniel Martínez Rodríguez, Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, éste ha dicho que una de las claves del ‘milagro’ turístico de Madrid ha sido la importancia de la colaboración público-privada, una colaboración que ha permitido —ha asegurado— que este territorio esté ahora donde está, “compitiendo mano a mano con otros destinos”.

Martínez ha afirmado también que “lo mejor” de su paso por la Administración. hasta el momento, ha sido colaborar “en proyectos que pueden mejorar la vida de la gente”, citando expresamente, por ejemplo, la iniciativa Madrid by IFEMA, del que forma parte FEMAV, entidad a la que ha agradecido su implicación y su trabajo “sobre todo cuando las cosas todavía estaban por conseguir”.

El ‘milagro’ de Madrid no es fruto del azar

Moderada por Isabel Santamarta, Vicepresidenta FEMAV, la primera mesa de trabajo —en la que han participado Luis Martín Izquierdo, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid; Héctor Coronel Gutiérrez, Director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; y Félix de Paz, Subdirector General Cooperación y Competitividad turística de la Secretaría de Estado de Turismo— ha ratificado ese “milagro”, que, eso sí, no es fruto del azar, sino del trabajo sistemático y planificado, según han subrayado los distintos representantes.

Especialmente a la hora de perseguir el modelo turístico que se desea, que es construir un paradigma que ponga en valor el conjunto del territorio de la Comunidad de Madrid, según ha explicado el Director General de Turismo, que ha denominado a este modelo como Proyecto Gran Madrid, y que igualmente pasa, en palabras de Martín Izquierdo, por dar el "gran salto” de esta región a los mercados internacionales. Hay que seguir avanzando —ha declarado— y para ello cuentan con las agencias de viajes como pilar esencial.

“Se ha creado un ecosistema que despierta la ilusión a la hora de invertir y con capacidad para seguir atrayendo proyectos y ya se empiezan a notar los cambios en el cambio de modelo”, ha confesado el Director General. En línea con el Viceconsejero, Martín Izquierdo ha resaltado el papel del modelo público-privado en la nueva realidad que está viviendo el turismo en la Comunidad de Madrid que ha sido “muy positivo”.

A la hora de poner en valor el peso del turismo en la Región, y contrarrestar discursos negativos que pudiera haber, el responsable autonómico ha cuantificado el impacto económico que genera el turismo en Madrid, que en términos de impuestos supone más de 7.000 millones de euros, una cuantía que permite sufragar muchos de los servicios públicos que se prestan a diario.

Héctor Coronel Gutiérrez, Director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha indicado que la capital ya no es únicamente un destino de negocio. “Ahora también lo es de ocio gracias al trabajo que hemos desplegado entre todos”. “Y ahora hemos de trabajar” —ha añadido— “para que no sea sólo un destino de paso, sino que también se siga incrementando la estancia media, “que ha mejorado muchísimo”. Coronel ha dado a conocer en paralelo algunos de los planes de la ciudad para descentralizar y diversificar su oferta turística, tratando de crear nuevos polos de atracción, dotándoles de mayor visibilidad.

“No tenemos un icono, pero tenemos el mejor estilo de vida posible”

El Director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha dicho también que la estrategia digital y la omnicanalidad están presentes en todo momento, y ha recordado el protagonismo de los datos en la gestión turística, “porque son claves”. Ha reiterado, por último, la importancia de disponer de un relato de Madrid adecuado y adaptado a cada canal. “No tenemos un icono, pero tenemos el mejor estilo de vida posible”, ha sentenciado.

En su intervención, el Subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística, Félix de Paz, ha revelado que la percepción que se tiene en el mundo de Madrid “es muy buena”. Faltaba un icono —recordaba que se decía hace un tiempo— pero se han hecho muy bien las cosas, sumando todos los detalles y no dejando cosas al azar. “Ahora nos resta introducir en mayor medida ese Gran Madrid en el circuito internacional de ciudades más visitables”. Es, además, un proyecto que puede ser paradigma del modelo turístico que se está gestando en todo el mundo, fundado en la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad en todos los ámbitos.

En opinión De Paz, otro de los retos pendientes es la formación para prestigiar las profesiones. El representante de la Secretaría de Estado de Turismo, antes de concluir, ha manifestado su deseo de que, entre todos, “podamos dar un mayor valor social al turismo”, porque en su opinión a veces hay quienes todavía lo miran con cierto recelo.

En sus intervenciones finales, los ponentes han destacado el importante papel que han de tener las agencias de viajes en la consolidación del nuevo turismo (de calidad, sostenible, tecnológico y competitivo), “para dar a conocer destinos específicos y menos conocidos” (Martín Izquierdo), “porque obráis milagros” (De Paz) “y porque los turistas necesitan la prescripción” (Coronel), además de resultar claves para la desestacionalización y la diversificación, según el Director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Méndez: agradecimiento de las agencias al apoyo de la Comunidad de Madrid

Clausuró la primera parte del programa, José Luis Méndez, presidente de UNAV y co-presidente de FEMAV. Además de hacer una breve referencia a las palabras de los ponentes, y al conjunto de los mensajes que se dijeron en las diferentes mesas de trabajo, Méndez quiso destacar la buena sintonía que existe en estos momentos entre las asociaciones de agencias de viajes y los diferentes ministerios con los que tienen que mantienen interlocución, en especial con la Secretaría de Estado de Turismo.
También agradeció el apoyo y la sensibilidad que está prestando la Comunidad de Madrid a las agencias de viajes de la Región, que quiso hacerlo extensivo a la presidenta de Madrid.

A todos ellos les solicitó su implicación los proyectos tecnológicos en desarrollo, como son planeamadrid.es y el #TecnoTravelAgents, que pueden ser muy importantes para el futuro de las agencias.

Del mismo modo, el presidente de UNAV reiteró la bienvenida al nuevo Ministro, a quien deseó de nuevo mucha suerte en su cometido, mostrando su confianza en que pueda escuchar las peticiones de los agentes de viajes y mostrar capacidad de diálogo, en especial en asuntos tales como el RD 933/2021, la Ley de Viajes Combinados o el tema del Imserso, para que no se vuelvan a repetir las situaciones que estamos viviendo en la actualidad.

FORO FEMAV 2023

Proyectos de digitalización para agencias de viajes

Antes de dar paso a la segunda de las sesiones, el centenar de asistentes al Foro ha podido conocer una muestra de proyectos de digitalización dirigidos a las agencias, entre ellos la plataforma planeamadrid.es; FETAVE.TEL, una aplicación de marketing aplicada a la telefonía, y el #TecnoTravelAgents, una de las acciones del programa UNAV Future.

  •  planeamadrid.es es una plataforma dirigida a agencias de viajes y touroperadores, fruto de la colaboración entre FETAVE y la Comunidad de Madrid. Se trata de un proyecto “ambicioso”, en palabras de César Gutiérrez, que incluso ha exigido una tarea previa de sensibilización y concienciación. planeamadrid.es permite, por ejemplo, crear paquetes turísticos en sólo unos minutos, conocer qué proveedor puede ser el más adecuado y, llegado el caso, qué comisión se puede recibir con cada venta. Esta aplicación —que puede albergar material digital muy diverso, desde imágenes hasta planos y contempla un cuaderno de bitácora— ofrece acuerdos con proveedores locales y contribuye a ahorrar tiempo y dinero en la gestión de productos. El primer destino con el que se ha trabajado ha sido Aranjuez y en la actualidad está en construcción el sitio de Alcalá de Henares.
  • Tras esta presentación, Iván Méndez, gerente de UNAV, ha detallado algunos pormenores del #TecnoTravelAgents, proyecto cuya meta es poner en manos de las agencias todas las herramientas necesarias para que los negocios sean más rentables y efectivos, en cuyo desarrollo y concepción están colaborando muy directamente las firmas especializadas en tecnología del Universo UNAV. Este evento, del cual se avanzó incluso un programa tentativo de trabajo, tendrá lugar en Madrid, en el mes de abril de 2024 y cuenta ya con el respaldo de diversas instituciones y marcas.
  • La tercera de las propuestas digitales dadas a conocer en el Foro FEMAV fue FETAVE.TEL, una aplicación de marketing aplicada a la telefonía, que permite disponer de un ‘call center’ automatizado con capacidad para llamar a miles de personas a la vez o atenderlas al mismo tiempo.

Este desarrollo, además, en el futuro podrá contener otras muchas opciones, como agentes virtuales o herramientas, por ejemplo, para efectuar segmentaciones de mercado, llamadas automatizadas o contar con soluciones para realizar encuestas, por citar varias de las funcionalidades comentadas por el responsable de innovación de FETAVE, Javier De Alfonso.  

___QUÉ ES FEMAV

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes, FEMAV, es la entidad surgida de la fusión de la Unión Madrileña de Agencias de Viajes (UMAV) y la Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viajes (AEMAV), cuyo objeto principal es la defensa de los intereses del colectivo de las agencias, tanto a nivel municipal, como regional. Esta entidad agrupa a la práctica totalidad de las agencias de viajes asociadas de la Comunidad de Madrid. La tasa de penetración de las agencias FEMAV en el mercado de los viajes se aproxima al 25%; esa cifra supone que las agencias FEMAV gestionan cada año más de 7 millones de viajes. En su ámbito territorial, FEMAV agrupa a las empresas líderes del sector por generación de empleo, volumen de ventas y facturación. Concentra a las empresas líderes en los sectores vacacionales y de negocios, y también filiales y/o representados de algunos de los principales grupos de gestión y touroperadores de España. FEMAV está integrada en la plataforma de colaboración ‘Madrid Turismo by IFEMA’, impulsada por la Comunidad de Madrid y por el Ayuntamiento, en coordinación con IFEMA.

Escribir un comentario