Operador turístico

Los operadores están sintiendo los impactos del cambio climático, desde incendios forestales hasta olas de calor y huracanes. Así es como algunos operadores están ayudando a corto plazo ... y planificación para adaptarse en el futuro

 Cuando el devastador incendio forestal arrasó Lahaina, un popular destino turístico en el lado oeste de Maui, los operadores con los recursos para hacerlo se apresuraron a ayudar de cualquier manera que pudieran.

La compañía de viajes en helicóptero Blue Hawaiian literalmente entró en acción, enviando sus helicópteros para ayudar con la evacuación y entregar alimentos y suministros a la comunidad, que estaba aislada por carretera. Muchos operadores turísticos en barco hicieron lo mismo, y Blue Hawaiian coordinó con operadores turísticos terrestres para ayudar a entregar suministros una vez que la carretera se abrió nuevamente.

"Es una obviedad, realmente", dijo Myra Galinato, gerente general de Blue Hawaiian Activities, la sucursal de conserjería de actividades de Blue Hawaiian. "Realmente ha sido un esfuerzo basado en la comunidad", compartió con Arival.

El equipo de Blue Hawaiian 1Image caption: El equipo de Blue Hawaiian en su misión en Lahaina, Maui.

Sus palabras se hicieron eco de las de Stefan Kuenzel de Kayak Excursions, quien a pesar de tener el puerto deportivo que poseía en Fort Worth, Florida, barrido por el huracán Ian en septiembre pasado, inmediatamente entró en acción con los recursos que le quedaban para ayudar a entregar suministros a las personas en las áreas más afectadas.

Pero si bien nos encanta escuchar historias sobre la voluntad y el ingenio de los operadores turísticos y de actividades para responder a la tragedia como superhéroes de la vida real, después de todo, dice mucho de la calidad, la fuerza y la pasión de la comunidad de operadores, ¿cuáles serán las implicaciones más amplias en el turismo?

¿Cuánto más pueden soportar los operadores que aún se están reconstruyendo después de la pandemia? ¿Y a dónde vamos desde aquí?

EL PIVOTE A CORTO PLAZO: ALIVIO Y SUPERVIVENCIA

A corto plazo, Blue Hawaiian se centra en pivotar para ayudar con los esfuerzos de socorro. Sus pilotos entregaron 6000 comidas en la primera mañana después del incendio, y esencialmente han patrocinado los vuelos en helicóptero de socorro y evacuación, que a un precio de $ 3600 por chárter de ida y vuelta no es una pequeña contribución.

También se asociaron con Red Lightning, una compañía que normalmente proporciona ayuda en casos de desastre y suministros de socorro de emergencia a los países en desarrollo, para volar Starlinks a Lahaina con el fin de proporcionarles acceso provisional a Internet.

Mientras tanto, en Canadá, donde incluso mientras escribo esto, algunas de las casas de los miembros de mi propia familia están incómodamente cerca de las zonas de evacuación de incendios forestales actualmente activas, más operadores turísticos están encontrando formas de ayudar, a pesar de la incertidumbre sobre la supervivencia de su propio negocio.

Hoodoo Adventure Company, con sede en la región de Okanagan de Columbia Británica, un destino turístico popular para los vacacionistas de verano y los entusiastas del vino, inicialmente ofreció un servicio de transporte de emergencia gratuito fuera de la región para los viajeros que intentaban irse, pero varados por cancelaciones de vuelos.

Ahora, están pasando de ofrecer tours a ofrecer un servicio de transporte pagado para viajes esenciales hacia y desde la región para ayudar a cubrir los costos y mantener al personal empleado durante las secuelas inmediatas de los incendios forestales, mientras que existe una prohibición de viaje no esencial.

Aunque están cobrando por el servicio ahora, la propietaria Lindie Hill enfatiza que esto es para cubrir los costos de los salarios y el kilometraje del personal: "esta es una forma de poner a nuestro personal y vehículos a trabajar y poder apoyar a la comunidad y a los viajeros que están varados aquí, y también ayudar a las personas en Vancouver que necesitan regresar, ", explicó en una entrevista con CTV News.

A MEDIO PLAZO PREGUNTA: NO CANCELES TUS PLANES

Ya sea que los operadores puedan pagar la factura ellos mismos o necesiten ayuda para cubrir los costos de sus esfuerzos de ayuda, Galinato y Hill se preocupan por las implicaciones para los operadores turísticos en sus áreas, muchos de los cuales aún se están recuperando financieramente de la pandemia, si los viajeros eligen mantenerse alejados o cancelar sus planes.

"Esta será la gota que colmó el vaso para muchas empresas, lamentablemente. Va a ser un momento realmente difícil para la comunidad", dijo Hill.

"Queremos asegurarnos de que todos escuchen que Maui está abierto", enfatizó Galinato, "por favor, no dejen de venir a Hawai, es seguro. La devastación ha ocurrido, ahora nos unimos como una comunidad de nicho apretado y comenzamos a recuperarnos y reconstruir".

Mientras que el lado oeste de Maui está cerrado para la recuperación, el resto de Maui y las otras islas hawaianas están abiertas para los visitantes, y los operadores que contribuyen con sus propios fondos y personal a los esfuerzos de socorro necesitan que los visitantes sigan apoyando su economía para seguir siendo viables. "Los residentes de Maui quieren que la gente visite Maui", continuó, "queremos mantener a nuestros empleados empleados ... Por favor, vengan y gasten su dinero, para que podamos usar el dinero para reconstruir".

Y si algún operador de todo el mundo está pensando en retirarse y se pregunta qué hacer con sus botes / bicicletas / tablas de surf / kayaks / etc. adicionales, los operadores de 21 + en Lahaina que han sufrido una pérdida total pueden usar esas cosas, agregó.

LA VISIÓN GENERAL: ESTO NO VA A DESAPARECER

Desde huracanes hasta olas de calor e incendios forestales, si parece que es una cosa tras otra, es porque lo es.

"Estudios recientes muestran que el cambio climático ha hecho que los eventos climáticos extremos sean un 50% más probables", escribe Gloria Guevara, Directora del Centro Global de Turismo Sostenible, en su artículo El desastre está en el horizonte para los viajes y el turismo si no comenzamos a hacer las cosas de manera diferente.

"La frecuencia de los eventos relacionados con el clima está aumentando", coincidió Matt Berna, presidente de Intrepid Travel para las Américas. "Como empresa global, simplemente no puedes escapar de ella... Nuestro informe operativo mensual enumera los desastres relacionados con el clima (incendios, inundaciones, deslizamientos de tierra, tifones y tormentas extremas) cada vez con más frecuencia. El cambio climático es real, y estamos evaluando nuestros viajes / productos a medida que avanzamos".

Las olas de calor en Europa, por ejemplo, están aumentando en intensidad y duración. Este verano, la popular atracción de Atenas La Acrópolis fue noticia por cerrar al mediodía, debido a la huelga de los empleados por las condiciones inseguras para el personal y los visitantes.

Las filas para las atracciones al aire libre 2Image caption: Las filas para las atracciones al aire libre que duran más de una hora en una ola de calor no solo son incómodas, sino que también son inseguras. Foto: Pexels / Jo Kassis.

"No fue tanto la temperatura como la longitud", compartió Tina Sklavolia-Kyriakis de Alternative Athens con Arival de la ola de calor de dos semanas del sur de Europa en julio pasado.

Si bien adaptaron los recorridos agregando auriculares para facilitar las cosas a los guías, y dieron la opción de reemplazar parte de un recorrido al aire libre con un recorrido interior (como un museo) o tener un reembolso, pero muy pocos (tal vez el cinco por ciento) eligieron las alternativas: "La gente que estaba aquí realmente quería hacer la Acrópolis sin importar qué, ", Dijo Kyriakis.

Arival escuchó a varios otros operadores cuyos negocios se han visto afectados por las olas de calor, que en algunos casos afectaron los niveles de reserva y la capacidad de los operadores para ofrecer una calidad de experiencia constante.

Kyriakis y Berna predicen que el aumento de las temperaturas podría resultar en una temporada prolongada, con turistas que buscan viajar fuera de los períodos más calurosos o a áreas más frías.

"Anticipamos que las condiciones climáticas impredecibles en el futuro tendrán un mayor impacto en las elecciones de los viajeros en Europa durante los meses de verano", compartió Berna. "Hemos visto un crecimiento constante en las reservas de otoño y primavera en Europa desde 2018, aumentando en un 56% y un 70% en 2023 en comparación con los niveles anteriores a la pandemia con los destinos de hombro más populares, incluidos Grecia, Italia y España".


LAS PERSPECTIVAS A LARGO PLAZO: CAMBIAR Y ADAPTARSE

Si bien una temporada alta más larga podría tener sus beneficios para los operadores, a largo plazo los impactos negativos del cambio climático serán imposibles de ignorar.

"Dentro de 10 años, muchas playas van a estar bajo el agua", predijo Berna. "No hay duda de que ciertos destinos van a salir del mapa y simplemente no vamos a viajar a ellos".

Independientemente de si cree que los últimos desastres se deben al cambio climático o a láseres gigantes del espacio, la realidad es que los operadores deben prepararse y adaptarse para mitigar los impactos negativos de los desafíos relacionados con el clima y garantizar su viabilidad a largo plazo en el futuro.

Entonces, ¿qué podemos hacer? "Es fundamental que comprendamos mejor cómo debemos cambiar y adaptarnos a esta nueva realidad", aconsejó Berna.

Algunas atracciones están buscando formas de adaptar sus políticas en casos de condiciones climáticas cada vez más desafiantes. Por ejemplo, Sea World ha ampliado su política de inclemencias del tiempo para incluir una gama más amplia de inclemencias del tiempo, y ofrecerá reembolsos cuando el clima anormal cause cierres de atracciones durante más de 60 minutos o cierre anticipado del parque, o las temperaturas alcancen un índice de calor de 110 grados o más.

Para los operadores, esto también podría significar cambiar el lugar al que lleva a las personas en sus recorridos. Un tema común del evento más reciente de Arival en Bangkok fue el exceso de turismo, y cómo mitigar los impactos negativos del mismo y al mismo tiempo aprovechar las mayores preferencias de los viajeros para "salir de los caminos trillados", diseñando y promoviendo nuevas experiencias en áreas menos visitadas. Esto puede ayudar a reducir los impactos negativos en los puntos turísticos abrumados, al tiempo que extiende los impactos económicos positivos del turismo a nuevas comunidades.

"En 2023 hemos lanzado nuevos viajes en destinos menos visitados como Pakistán, Comoras y Timor-Leste", compartió Berna, como ejemplo.

menos visitados como Pakistán 3Image caption: Una forma de abordar el turismo excesivo es fomentando los viajes a destinos menos visitados como Pakistán. | Pexels / Aa Dil

Parte de obtener una mejor comprensión es analizar detenidamente cómo nuestra propia industria y prácticas impactan el clima, según Berna.

"El turismo representa alrededor del ocho por ciento de las emisiones de carbono del mundo", explicó. "El solo hecho de subirse a un avión deja una enorme huella de carbono... Hemos tenido que enfrentar la realidad de que, si bien nuestras propias operaciones se están volviendo más ecológicas, los viajeros aún deben llegar físicamente a su destino".

"Todo tiene una huella de carbono, y la única forma de hacer un cambio es ser dueño de nuestro impacto, no rehuir de él", dijo, explicando que Intrepid está invirtiendo en prácticas para rastrear e informar sobre la huella de carbono de sus viajes, e identificar formas de reducirla. Alienta a otros operadores turísticos y de actividades a considerar cómo pueden hacer lo mismo.

El Good Tourism Institute, por ejemplo, proporciona recursos diseñados específicamente para operadores turísticos que buscan administrar un negocio sostenible y al mismo tiempoaumentar la rentabilidad, incluida una guía sobre cómo medir su huella de carbono.

Además, Galinato alentó a los operadores a estar preparados para movilizarse en caso de que un desastre golpee a su comunidad, especialmente aquellos que tienen recursos como helicópteros o botes a su disposición: "Tome esta situación y tal vez comience a planificarla en su comunidad y cómo puede ayudar en su comunidad".

SOSTENIBILIDAD Y EXPERIENCIAS: CONOCE MÁS EN ARIVAL

¿Interesado en cómo puede adaptarse a los desafíos del cambio climático y "preparar para el futuro" su tour, actividad o empresa de atracciones? Echa un vistazo a nuestro informe sobre Tours, Actividades y Sostenibilidad, y únete a nosotros en Arival 360 | Orlando, donde aprenderemos más sobre la sostenibilidad en las experiencias, y Myra Galinato presentará en una sesión de panel llamada Navigating the Seas and Shores sobre el trabajo con la distribución más allá de las agencias de viajes en línea (OTA).

 

 

Escribir un comentario