América es el continente más solicitado en Kiwi.com, con Nueva York, Cancún, Miami, Bogotá y Ciudad de México en las primeras posiciones. Viajar fuera de Europa es ahora un 17,6 % más caro que en 2019.

 El 60 % de los españoles que reserva viajes de larga distancia permanece en el destino entre una y tres semanas.
¿Cómo ha evolucionado la reserva de viajes de larga distancia en España? El impacto del coronavirus ha sido demoledor para el sector turístico durante 2020 y buena parte de 2021, sin embargo, en 2022 esta tipología de viajes ha empezado a remontar gracias a la apertura de destinos, como el reciente caso de Japón o Nueva Zelanda, y a la flexibilización de protocolos.

La empresa líder en tecnología de viajes en línea ha detectado que los viajes de larga distancia desde España se han incrementado ONU 233 % respecto a 2021. La mejora es tal que incluso superan en un 5,3 % las reservas realizadas en 2019 entre enero y octubre en la web de la compañía.

En el contexto actual, en el que la emergencia sanitaria parece haber quedado en un segundo plano tras el nuevo escenario de inflación y crisis energética, las tarifas aéreas en España han aumentado un 17,6 % en comparación con 2019, situándose actualmente en 552 euros de media en vuelos de larga distancia. Las de corta distancia, no obstante, se han reducido un 19,8 % y las de media, un 9 %.

Según los datos de reserva, América se posiciona como el destino preferido por los españoles para realizar escapadas fuera del continente. Ciudades como Nueva York, Cancún, Miami, Bogotá, Ciudad de México o Los Ángeles acaparan los primeros puestos del ranking, donde también se encuentran otros destinos asiáticos como Denpasar y Bangkok.

Ya en 2019, América causaba furor, sobre todo Estados Unidos. A excepción de Ciudad de México y Toronto, el resto de destinos del TOP 10 procedían del país norteamericano, entre ellos, Nueva York, Los Ángeles, Boston, San Francisco, Chicago y Denver. Con el cierre de Estados Unidos durante buena parte de 2021, esta tendencia se vio obligada a cambiar. En su lugar, ocuparon el podio destinos como Dubái, Punta Cana, Cancún y Bogotá, si bien Nueva York y Miami consiguieron también estar presentes.

En los vuelos de larga distancia reservados en Kiwi.com a España en 2022, los destinos de América vuelven a ser los grandes protagonistas, con las rutas Cancún-Madrid, Bogotá-Madrid, Lima-Madrid y Ciudad de México-Madrid como las más reservadas del año.

Todo el mundo sabe que septiembre es el mes de la rentré y toca planificar las próximas vacaciones tras el verano para sobrellevar mejor la vuelta a la rutina. Por ello, no sorprende que este año, septiembre sea el mes con más reservas registradas de larga distancia desde España. Para viajar, los españoles han priorizado el verano, siendo agosto, julio y septiembre los más concurridos. La ventana de reserva es, de media, de 33 días. Cuanto más lejos se viaja, más tiempo se pasa en el destino: mientras que el 58 % de las escapadas de corta distancia reservadas en 2022 son para viajes de hasta tres días, el 37 % de los viajeros que reservan viajes de largo recorrido pasan entre una y dos semanas en el destino, el 23% entre dos y tres semanas y el 21% entre tres semanas y dos meses.

Previsiones para 2023

Las reservas de larga distancia efectuadas durante este año para viajar 2023 siguen reflejando la predilección de los españoles por América, con Bogotá, Nueva York y Ciudad de México a la cabeza, aunque en el listado aparecen nuevos destinos como Manila, Tokio e incluso Sídney. Por el momento, el gasto medio se sitúa en 497 euros, un 10 % menos que en 2022. Hasta ahora, el 38 % de los que reservan viajes de vuelta se quedan de una a dos semanas en el destino, el 32 % elige una estancia más larga de tres semanas a dos meses, el 24 % se queda de dos a tres semanas, mientras que el 6 % opta por una estadía más corta, de cuatro a seis días.