CEAV se reúne con la Dirección General de Trabajo. En lo que respecta a las agencias de viajes, en septiembre fueron 60.612 los afiliados, lo que supone un crecimiento interanual del 9,1%.

 La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), se ha reunido con Verónica Martínez, directora General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El objetivo de la reunión era  mantener el contacto con las diversas administraciones para que estén informadas en todo momento de la situación en la que se encuentra el sector de las agencias de viajes.

En el encuentro se ha hecho un balance de los resultados y la situación del Mecanismo Red, un sistema puesto en marcha el pasado 1 de abril para apoyar al sector que permite aplicar los ERTE para abordar crisis sectoriales. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los afiliados a la Seguridad Social del sector turístico encadenan en septiembre 17 meses de crecimiento. En lo que respecta a las agencias de viajes, en septiembre fueron 60.612 los afiliados, lo que supone un crecimiento interanual del 9,1%.Además, nueve meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral (y seis después de la aplicación de las principales novedades en materia contractual), continúan apreciándose sus efectos positivos en la mejora de la calidad del empleo. En septiembre, siguió acelerándose el aumento de afiliados con contratos indefinidos, que superan ya los dos millones de personas respecto al final de 2021.En lo que respecta al Mecanismo Red, el número de trabajadores en ERTE se mantiene estable a pesar de la incertidumbre internacional: 18.350 trabajadores están en ERTE-ETOP en el tercer trimestre, por debajo de los 25.519 del primero. Uno de cada dos trabajadores está en supresión parcial.

El Mecanismo Red sectorial aprobado para las agencias de viajes protegió en julio a cerca de 4.200 trabajadores, en agosto a 1.800 y en septiembre a 1.500.Ante la incertidumbre que se abre para las reservas en agencias en otoño e invierno como consecuencia de la guerra en Ucrania y la inflación, CEAV ha solicitado a la Dirección General de Trabajo mantener el Mecanismo Red otros tres meses más tras su finalización, el próximo 31 de diciembre. De esta forma se haría coincidir su finalización con finales de marzo, justo cuando comienza la temporada alta para el sector.

Para Mercedes Tejero, gerente de CEAV, “durante estos meses, las empresas han utilizado esta herramienta de forma coherente y responsable, y se ha demostrado su utilidad a la hora de dar protección al trabajador, por lo que consideramos que no hay porqué descartarla en un futuro si la situación empeora”.

Escribir un comentario