Reunión mantenida entre CEAV y Locos por Viajar con el director de la Agencia Catalana de Consumo, I. García, y la subdirectora general de Disciplina de Mercado, J. Pujol.
Desde verano de 2024, la confederación ha presentado 64 denuncias por intrusismo, de las que 25 se han realizado ante la Agencia Catalana de Consumo.
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la asociación Locos por Viajar mantuvieron el pasado jueves una reunión con el director de la Agencia Catalana de Consumo, Isidor García, y la subdirectora general de Disciplina de Mercado de dicha entidad, Judit Pujol.
Para abordar medidas urgentes que puedan ayudar a frenar el crecimiento exponencial del intrusismo profesional que se está produciendo últimamente. El objetivo es el de solventar el grave problema de competencia desleal que representa el intrusismo, que, además, de perjudicar a las agencias de viajes legalizadas, pone en riesgo a los consumidores, que pueden quedarse sin viaje y sin el dinero pagado a cuenta si el intruso al que le contratan el viaje deviene insolvente antes de la salida.
La lucha contra el intrusismo profesional es prioritaria para el sector de las agencias de viajes españolas. Desde verano de 2024, CEAV ha presentado 64 denuncias por este motivo. De ellas, 25 se han realizado ante la Agencia Catalana de Consumo, y muchos de los casos han sido reportadas por Locos por Viajar, asociación miembro de CEAV.
En la reunión, ambas entidades solicitaron que se incrementen los medios económicos y de personal para lograr que cualquier expediente de intrusismo profesional se agilice lo máximo posible.
Asimismo, se solicitó que se valore regular, como existe en el resto de Comunidades Autónomas, la asignación de un código identificativo para los empresarios titulares de la garantía de viajes combinados, y que se les obligue a usarlo en su sitio web y en toda su documentación y publicidad. De este modo, los consumidores tendrían otro elemento adicional fácilmente identificable para asegurarse de que van a contratar con una agencia de viajes legalizada.
Por último, se les hizo partícipes de la campaña contra el intrusismo profesional lanzada el pasado mes de junio por CEAV y se solicitó que desde la propia Agencia se elabore una campaña dirigida a los consumidores para advertirles de que para estar debidamente protegidos es fundamental que, antes de reservar un viaje, se aseguren que lo contratan con una agencia de viajes legalizada que dispone de la garantía de insolvencia de viajes combinados.
Por su parte, la Agencia Catalana de Consumo se comprometió a estudiar internamente todas las propuestas.
Para Carlos Garrido, el presidente de CEAV: “Desde CEAV consideramos que es imprescindible la colaboración de las Administraciones competentes para que la lucha contra el intrusismo sea lo más contundente y eficaz posible. Agradecemos la buena disposición mostrada por parte del director de la Agencia Catalana de Consumo y continuaremos trabajando estrechamente con dicha entidad en defensa de los intereses de las agencias de viajes legalizadas, así como para asegurar que no los consumidores no se sigan viendo perjudicados por el intrusismo profesional.”
“Creo que la Agencia Catalana del Consum ha tomado conciencia de la gravedad del problema que supone el intrusismo profesional en nuestro sector”, ha señalado Jordi García, presidente de Locos por Viajar. “He percibido una voluntad clara de colaborar y de buscar soluciones concretas que ayuden tanto a proteger al consumidor como a garantizar una competencia leal entre las agencias de viajes legalmente establecidas. Es un primer paso importante, y confiamos en que esta colaboración se traduzca en medidas efectivas en el corto plazo.”
Sobre CEAV
CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes, es la interlocutora válida ante la administración y otras entidades.
Sobre Locos por Viajar
Locosporviajar.org es una iniciativa asociativa formada por 52 agencias de viaje especializadas en producto propio de media y larga distancia.