La OMT convoca encuentros para estudiar el futuro de los destinos turísticos tradicionales. No es descartable nuevos escenarios en el futuro.
Nuevamente la Organización Mundial del Turismo (OMT), en toda su estructura, está convocando a sus asociados para realizar estudios sobre el futuro de los destinos turísticos tradicionales, y el evidente cambio del escenario mundial del movimiento de personas.
Este tipo de encuentros, encuadrados dentro del programa de actividades formativas de la OMT, sirve de barómetro compulsivo y de laboratorio de experiencias, donde profesionales, técnicos y empresarios de diversas partes del mundo, exponen los principales problemas de sus zonas turísticas, intentando, entre todos los concurrentes, encontrarles soluciones aparentes y auténticamente profesionales a los mismos. Lejos, muy lejos, de las peligrosas improvisaciones que tanto conocemos, las actuaciones “por impulso”, o las decisiones políticas que la mayoría de las veces lo que hacen es enterrar mas los destinos en crisis como por desgracia azotan el panorama mundial en estos tristes momentos.
El Consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, hoy pendiente del delicado momento en que se vive en todo el mundo, sobre cuya situación se lleva una permanente vigilancia aportando soluciones y medidas eficaces para superar la crisis, gracias las invalorables experiencias de su grupo de expertos.
Ilusionados con estas perspectivas – a estas reuniones hemos asistido a muchas de ellas en mas de una ocasión – así se hace posible encontrar las respuestas necesarias a las inquietudes actuales, donde aprovechados “hacen su agosto” vendiendo programas donde aparecen curiosamente y sin ningún rubor, hasta “las emociones” como una inspiración para el viaje turístico, haciendo caer al vacío a ingenuos políticos que juegan a ser expertos en la gestión turística universal, ya casi siempre encuadradas en términos científicos contrastados, tal como estamos cansados de predicar en el desierto, donde nuestra experiencia y conocimientos pueden aportar algo más que el célebre, “granito de arena”.
Espectacular fotografía de Puerto de la Cruz, Tenerife, con el Volcán Teide al fondo y el Valle de la Orotava, lugar donde la nació el turismo de élite en las Islas Canarias, hoy de obligada visita para el turista que llega a la isla gracias al mundialmente famoso Loro Parque y a su clima excepcional todo el año. Un modesto pueblo de pescadores en el pasado siglo, que hoy es un modelo de desarrollo turístico, con cientos de camas hoteleras y millones de turistas visitantes todos los años, el cual necesariamente debe de estudiarse para entender el desarrollo del turismo y sus consecuencias. Sobre unas costas áridas de lavas volcánicas, se construyó un extraordinario complejo-balneario, gracias a la visión futurista del artista canario Cesar Manrique, y el esmerado conocimiento técnico de los ingenieros, Juan Alfredo Amigó, y José Luis Olcina.
“La evolución creativa de sus viejas estructuras marcarán post-pandemia, el futuro de los destinos turísticos tradicionales, obligados como están, a integrarse en las nuevas corrientes sociológicas del turismo mundial”
Alerta el mundo entero
Ahora, en la “era de conocimiento y la cultura”, el factor “turista” tiene que ser estudiado a fondo con base a la experiencia que se nos ha dotado en los pasados 50 años, para no perder el tren a la hora de reprogramar esos “destinos maduros” y sus “emergentes”, dándoles el enfoque necesario para intentar llegar al mercado cambiante que se está gestando en el mundo, según los más sesudos estudiosos de la materia, muchos de ellos colaboradores asiduos de nuestra Organización Mundial del Turismo, que nos trae las mas recientes novedades a nuestra casa, enriquecidas con datos, cifras y comentarios que nos llevan a señalar las prioridades de “las nuevas estructuras del mercado turístico”, sin caer en falsos informes o elucubraciones de supuestos especialistas influenciados por las situaciones económicas, o los compromisos partidistas.
Técnicas modernas experimentadas de enseñanza personalizada y de grupos, son valores necesarios para conseguir una alta calidad y eficacia, desechados unilateralmente por la caduca enseñanza que se viene impartiendo en la inmensa mayoría de los centros dedicados a esta delicada misión, encerrados en sus obsoletos modelos, con directivos y profesores anclados en el pasado, sin ninguna idea progresista. En la gráfica, moderno sistema empleado por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias. F/ CIESTCA.
Es así como tenemos que ver esta nueva situación turística mundial y así es como debemos trasmitirla, para que aquellos que buscan del conocimiento de ella tengan la más sana y clara opción de entenderla y por añadidura, poder aplicarla en sus países, regiones, pueblos y ciudades, e incluso, en sus empresas. Ese es el valor de unos estudios no mediatizados, obtenidos en las mejores fuentes posibles del panorama mundial.
Las puertas de la América Hispana
Ese sector de población que imparablemente crece en la América del Norte debido al éxodo del Sur y Centroamérica, está siendo motivo, desde hace muchos años, de nuestra mayor preocupación, en los términos de su organización y puesta en escena de sus valores turísticos.
De nada servirán esos inmensos y espectaculares recursos de todos estos países de la citada área, si no existe un adecuado tratamiento de ellos, y la formación profesional y académica paralela para obtener la rentabilidad que su población requiere.
Países con extraordinarios recursos viven desorientados y llenos de atropellos a sus condiciones turísticas, que llegan en muchos casos a ser motivo de mofa y de escándalo en el mundo del turismo, como el ejemplo de nuestra Venezuela y el “invento” disparatado de sus autoridades turísticas con “la ruta de la empanada”. Merecen entonces ser destacados y traídos a la opinión pública aquellos ejemplos que, aún dentro de la más humilde modestia y en plena lucha “contra viento y marea”, sacan a flote proyectos novedosos en sus países ofreciéndonos ejemplo de capacidad y conocimiento que muchas veces nos han dejado prendados por su originalidad, su certero acierto o su visión de futuro.
En la sede la OMT, Madrid, conmemorando su fundación, junto al profesor Francesco Frangialli, ex Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, OMT, quién durante su exitoso mandato estuvo pendiente siempre de la evolución de nuestra actividad en los nuevos modelos de la enseñanza turística, influyendo en ella con su cuidada preparación y conocimiento.
Es el caso de hace ya varios años, cuando tuvimos la oportunidad de escuchar el planteamiento de un joven arquitecto en la zona venezolana Barcelona-Puerto la Cruz, con su integración metropolitana. Era algo bien pensado y estudiado que hoy ha quedado perdido en el recuerdo, al igual que el célebre proyecto de “EL MORRO”, trasquilado y “vuelto chicha” como diría un venezolano, el cual se integraba plenamente en el ambicioso proyecto.
El complejo turístico EL MORRO, en la zona Puerto la Cruz-Barcelona, en Venezuela, pudo cambiar la calidad socio-económica del país, con su desarrollo en los años 1970-1980, una gestión cercenada producto de intereses políticos, que constriñeron al país llevándole a la dolorosa situación actual. El Doral Beach, la Marina América Vespucio y otras muchas espléndidas realizaciones son hoy poco más que un mítico recuerdo…
Espléndida postal de San Juan del Sur, uno de los principales recursos naturales de potente atracción para el turismo internacional que posee Nicaragua., en una zona principalmente apta para el desarrollo turístico que ya ha comenzado en el país.
Nicaragua, unos pasos mas
A las puertas de Managua, su alcalde Herry Lewites, nos informó de los importantes proyectos que él tenía para desarrollar el turismo en su municipio. Es otro ejemplo del pasado vivo en nuestra mente, que está ahí, esperando que se concrete el proyecto del estudio esquemático del desarrollo del turismo en la nación nicaragüense, cuya intención, en aquel entonces, estaba siendo canalizada por una de sus mas importes universidades privadas, la Universidad de Ciencias Comerciales, regida por el ilustre Dr. Gilberto Bergman Padilla, con el apoyo de autoridades y empresas de aquella nación, como muy bien expuso el señalado personaje, ante la cúspide de técnicos turísticos que congregó su exposición con el marco de referencia de la maestría sobre “Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz” en la Villa de la Orotava, Isla Tenerife, impartida por nuestro instituto y la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas.
El Dr. Gilberto Bergman Padilla, rector de la Universidad de Ciencias Comerciales, de Nicaragua, junto al alcalde a Villa de la Orotava, Isaac Valencia, durante la visita que realizó a las Islas Canarias, estrechando lazos profesionales y asesoramiento turístico para el desarrollo de su país, así como participó con la aportación informando sobre las estructuras turísticas de Nicaragua, en la maestría que se desarrollaba en Canarias en esos momentos “Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz”, impartida por el Instituto Superior de Estudios Turisticos Internacionales (INSETI) y la Universidad para la Paz (UPAZ) organismo de las Naciones Unidas
MARSELLA. Una de las hermosas playas del paraíso turístico al sur del Pacífico nicaragüense – Departamento de Rivas, Municipio de Tola – poderoso atractivo para el turismo internacional del norte, hoy esperando su redención como recurso inimitable para conseguir el aumento de la calidad de vida y la paz, de todo el pueblo de Nicaragua. F/COMPOSICIÓN/ Tejera Reyes.
Coincide este escenario también, con el objetivo del proyecto de desarrollo del turismo rural en un país andino. No es precisamente el reto muy fácil de digerir. Las condiciones parecen ser las apropiadas. La iniciativa está partiendo de quienes saben como canalizar el tema. El tiempo dirá si este ambicioso proyecto será o no una revolución para el campesino que tiene todas las condiciones humanas para afianzar ese turismo cultural, amante de la naturaleza, que hoy está más que naciendo en toda la faz del mundo.
Canarias, punto de encuentro
En esta encrucijada de conocimientos y experiencias, Canarias tiene mucho que decir y que enseñar. El saber como hacerlo y trasmitirlo, de una forma honesta sin efectos mercantilistas, es el reto. El apoyo que los países de América deben encontrar en estas tierras, debe de estar marcado por unos principios serios y nada concurrentes en los posibles beneficios económicos que reporte. Tenemos una obligación histórica con nuestros hermanos americanos que debemos pagar, sin permitir las intromisiones de esos personajes foráneos que pululan por estas islas, que siempre verán primero el valor del capital, antes del valor social de su trabajo, el cual tampoco les importa que esté bien o mal hecho, sino el beneficio que les va a reportar.
Canarias debe de saber que es lo que le interesa a América y ofrecérselo con todas las garantías de éxito. Tenemos una “renta de situación” en el mercado turístico Europa-América que no hemos aprovechado para nada a través de los años… Nos estamos refiriendo al turismo que viene, no al que hemos tenido hasta ahora…
El mundo del turismo se mueve, sus estructuras varían día a día, es por lo tanto necesario estar informados continuamente de los movimientos sociológicos de la población mundial, sus tendencias, sus caprichos… sus modas… Los estudios sociológicos de los expertos en el tema, son hoy vitales para nuestro futuro. No nos engañemos hablando de “emociones”. Seamos serios. Estamos gestionado el futuro de nuestras próximas generaciones. Por favor, reflexionemos algo sobre el “desarrollo sostenible”: un desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Fragmento del Informe Bruntdland. Nuestro Futuro Común. CMMAD. 1989.
En estas aguas atlánticas, nació el turismo de Canarias. Puerto de la Cruz. Isla de Tenerife, el paradisiaco rincón exponente clásico del excepcional clima de las islas, resumen de sus bellezas típicas ancestrales, cuna de ilustres personajes mundiales como Agustín de Bethencourt, los hermanos Iriarte, Luis de la Cruz… Una ejemplar historia que ilustra todo un desarrollo de un humilde barrio de pescadores… F/Tejera Reyes
Epílogo
Es justo y necesario que insistamos una vez más, en el deber de participar en grande en toda esa evolución que el turismo comporta en el mundo como un bienestar social y económico. Hay que actuar con conocimientos, con profesionalidad, con criterios apoyados en las más amplias experiencias y predicciones futuras. Así será la única manera de que las cosas marchen bien, lo demás será seguir mirándonos el ombligo, olvidando la prioridad de una sanidad sublime, que nos evite volver a una catástrofe como la que estamos padeciendo. Lo repetimos una vez mas, por la carencia de una gestión adecuada que nos hubiese evitado llegar a una situación donde tampoco se ha sabido gestionar con conocimiento e inteligencia.
Servir es mi ocupación.
*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT de las Naciones Unidas. ONU. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias