ONU Turismo presenta su herramienta pionera de autoevaluación digital para apoyar el desarrollo del turismo en las zonas rurales.
La Herramienta de Autoevaluación del Turismo de las Naciones Unidas para Ayudar a los Destinos Rurales (STAR, por sus siglas en inglés) permite a los gobiernos locales de los destinos rurales autoevaluar y medir su nivel de desarrollo turístico.
Con esta herramienta, las autoridades locales podrán autoevaluar sus políticas y acciones, y obtener información práctica para fomentar el desarrollo turístico sostenible y contribuir al crecimiento general de las comunidades rurales. También proporciona recomendaciones a medida, compara diferentes destinos y genera datos y análisis de gran valor para que los Estados miembros mejoren sus políticas de turismo sostenible e inclusivo.
El Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, dijo: "La herramienta de autoevaluación propuesta por ONU Turismo marcará un punto de inflexión para los destinos rurales. Con esta herramienta, las autoridades locales podrán autoevaluar sus políticas y acciones, y obtener información práctica para fomentar el desarrollo turístico sostenible y contribuir al crecimiento general de las comunidades rurales. »
Con esta herramienta, las autoridades locales podrán autoevaluar sus políticas y acciones, y obtener información práctica para fomentar el desarrollo turístico sostenible y contribuir al crecimiento general de las comunidades rurales.
La herramienta STAR puesta a disposición de todos los destinos rurales
La herramienta está disponible para todos los destinos rurales de los Estados Miembros de Turismo de las Naciones Unidas. Es una herramienta para las autoridades locales que deseen medir su desarrollo turístico y obtener recomendaciones a medida que les guíen hacia un modelo turístico sostenible, inclusivo e inteligente para sus destinos. Las características clave de esta herramienta incluyen:
Autoevaluación. Los destinos rurales pueden autoevaluar sus políticas e iniciativas a través de un conjunto de indicadores que abarcan cinco áreas: gobernanza del turismo; sostenibilidad económica, social y cultural; sostenibilidad ambiental; el desarrollo del turismo; e infraestructura. Esta herramienta de autoevaluación permite a las partes interesadas centrarse en la planificación estratégica, la comercialización y la promoción, la formación y la educación, el desarrollo de políticas, la diversificación de productos y servicios, la infraestructura, la preservación ambiental y cultural, la colaboración con los actores locales, el acceso a la financiación, los datos o la medición de los resultados. inter alia.
Recomendaciones a medida. La herramienta proporciona recomendaciones personalizadas a los usuarios que están alineadas con los estándares de Turismo de las Naciones Unidas y tienen en cuenta las características específicas de los destinos rurales.
Referente de excelencia. La herramienta facilita la evaluación de los destinos en sus diversos componentes, para ayudar a las autoridades locales a compararse con otras en términos de sus políticas y prácticas.
Datos y analítica. La herramienta digital proporciona a los Estados miembros una gran cantidad de datos para llevar a cabo un análisis en profundidad de los destinos que se han sometido a este ejercicio. Destaca los puntos fuertes y débiles de las políticas, estrategias e intervenciones de los gobiernos locales en el ámbito del turismo, proporcionando así una aportación útil para que las autoridades locales, regionales y nacionales introduzcan mejoras en las zonas rurales.
La herramienta STAR es el resultado del trabajo realizado en el marco del programa "Turismo para el Desarrollo Rural de ONU Turismo". Se basa en un concepto de turismo que es el de motor del desarrollo rural y el bienestar, al servicio de la valorización y salvaguardia de los pueblos rurales, los paisajes, los sistemas de conocimiento y la diversidad cultural. Está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al fomentar enfoques innovadores y transformadores para el desarrollo turístico en destinos rurales.