La investigación de viajes sostenibles más extensa de Booking.com hasta la fecha destaca cómo la incertidumbre económica está informando decisiones significativas de viajes sostenibles este año.

  • El 76% de los viajeros dicen que quieren viajar de manera más sostenible en los próximos 12 meses, mientras que la misma cantidad dice que la crisis energética mundial y el aumento del costo de vida están afectando sus planes de gasto.
  • Casi la mitad (49%) de los viajeros cree que las opciones de viaje más sostenibles son demasiado caras, en contraste con el 43% dispuesto a pagar más por opciones de viaje con una certificación sostenible.
  • Tomando hábitos conscientes de casa cuando viaja, el 67% ahora apaga el aire acondicionado en los alojamientos cuando no están allí (un 29% más que en 2022), mientras que el 60% reutiliza la misma toalla varias veces (un 25% más que en 2022)
  • 500,000+ alojamientos a nivel mundial están siendo reconocidos por sus esfuerzos de sostenibilidad con una insignia Travel Sustainable en Booking.com

Booking.com publica una nueva investigación, con información recopilada de más de 33,000 viajeros en 35 países y territorios, que destaca un dilema en el que las personas se sienten potencialmente obligadas a elegir entre reducir costos y ser más conscientes de tomar decisiones de viaje más sostenibles. En un momento de incertidumbre global general, viajar de manera más sostenible sigue siendo una prioridad para los viajeros, con tres cuartas partes (74%) que creen que las personas deben actuar ahora y tomar decisiones más sostenibles para salvar el planeta para las generaciones futuras. Las noticias siguen siendo un factor de influencia clave para el 53%, que dice que la reciente agenda de noticias sobre el cambio climático los ha alentado a ser más sostenibles y, sin embargo, también habla de un dilema que enfrentan las personas cuando se trata de ser más conscientes de cuándo, dónde y cómo viajan. Mientras que casi la mitad (49%) piensa que el medio ambiente empeorará en los próximos seis meses, el 64% cree que la crisis del costo de vida también empeorará, dejando a las personas inseguras de qué priorizar mientras trabajan para conciliar lo que es importante para ellos con las demandas de la vida cotidiana.

Una historia de dos billeteras en un clima global inestable

El clima económico ha cambiado drásticamente desde el año pasado, y los grandes temas en la mente de la gente hoy en día son la crisis del costo de vida y la crisis climática. Más de tres cuartas partes (76%) de los viajeros dicen que quieren viajar de manera más sostenible en los próximos 12 meses, mientras que la misma cantidad piensa que la crisis energética mundial y el aumento del costo de vida están afectando sus planes de gasto. Para algunos viajeros, los dos son mutuamente excluyentes. Con el aumento de la inflación, casi la mitad de los viajeros están atrapados en la noción de que deben elegir entre la sostenibilidad y el gasto, y el 49% cree que las opciones de viaje más sostenibles son demasiado caras (un 11% más que los datos de Booking.com 2022). Para estos encuestados, la sostenibilidad y los viajes combinados pueden parecer no urgentes cuando están preocupados por pagar las facturas y la crisis energética. Por otro lado, con viajar bien y verdaderamente de vuelta para los demás y un enfoque más urgente en las elecciones conscientes, el 43% de los viajeros de hoy estarían dispuestos a pagar más por opciones de viaje con una certificación sostenible, aumentando su gasto para sentirse seguros de que están generando impacto.

A medida que un número cada vez mayor de viajeros siente la presión, buscan opciones de viaje más sostenibles ricas en recompensas, destacando la compensación percibida entre tomar decisiones conscientes y ahorrar dinero y la necesidad de incentivación. Casi la mitad (49%) quiere descuentos e incentivos económicos para optar por opciones ecológicas (un 12% más que en 2022), mientras que el 42% se animaría a viajar de manera más sostenible con puntos de recompensa por tomar decisiones más sostenibles que podrían usar para obtener beneficios adicionales gratuitos o descuentos a través de sitios de reserva de viajes en línea.

Romper barreras para impulsar el cambio

No es solo el costo lo que se percibe como un obstáculo para viajar de manera más sostenible. Desde datos limitados hasta una falta percibida de opciones, las barreras para viajar de manera más sostenible parecen más altas que nunca, con algunos cambios reveladores en los últimos 12 meses. Más de la mitad (51%) de los viajeros cree que no hay suficientes opciones de viaje sostenibles, mientras que el 74% quiere que las compañías de viajes ofrezcan opciones de viaje más sostenibles (frente al 66% en 2022). A pesar de las buenas intenciones, el 44% de los viajeros no sabe dónde encontrar opciones más sostenibles. Por ejemplo, el 75% busca experiencias auténticas que sean representativas de la cultura local, pero en marcado contraste el 40% no sabe cómo o dónde encontrar estos tours y actividades que asegurarán que devuelvan a la comunidad local.

Adoptar microhábitos sostenibles en vacaciones

A pesar de las barreras existentes y el endurecimiento de las cuerdas del bolso, está claro que hay un gran apetito por soluciones con cuatro de cada cinco (80%) viajeros que confirman que viajar de manera más sostenible es importante para ellos. Los viajeros dicen que están convirtiendo la intención en acción al dar pequeños pasos activos en casa y, cuando viajan, para impulsar un futuro más sostenible. Es alentador que hoy en día el 68% use bolsas de compras reutilizables, el 64% recicle desechos y el 58% lleve su propia botella de agua reutilizable, y ha habido una aceptación significativa en los viajeros que adoptan hábitos cotidianos en vacaciones en el último año.

  • El 67% apaga el aire acondicionado en los alojamientos cuando no están allí, un 29% más que en 2022
  • El 60% reutiliza la misma toalla varias veces, un 25% más que en 2022
  • El 55% usa su propia botella de agua reutilizable, un 19% más que en 2022

Más de tres cuartas partes (77%) dicen que apagan las luces y los electrodomésticos en los alojamientos cuando no están allí, mientras que casi la mitad (45%) ahora reciclan su basura cuando viajan. Aún más prometedor, los viajeros están tomando medidas para tomar decisiones conscientes en vacaciones que van más allá de estos microhábitos cotidianos. Cuando se trata de transporte, el 43% ahora planifica sus visitas turísticas para poder caminar, andar en bicicleta o tomar el transporte público, mientras que el 43% viaja fuera de la temporada alta en un intento por evitar el hacinamiento, ambos un 10% más que en 2022. También hay consenso entre los viajeros sobre tomar el mantra de "comprar local" en vacaciones, con un 43% a favor de tiendas pequeñas e independientes.

Confianza, verdad y la industria de viajes

Sin lugar a dudas, en medio de la creciente ansiedad climática, los viajeros se están convirtiendo en consumidores más responsables, desde su alojamiento hasta sus opciones de transporte. Con dos tercios (66%) que desean dejar los lugares que visitan mejor que cuando llegaron, los viajeros de hoy en día están adoptando cada vez más un enfoque regenerativo para viajar y buscar vacaciones con el máximo impacto positivo, mientras buscan una garantía creíble al reservar en toda la experiencia de viaje. Por ejemplo, los viajeros ahora pueden filtrar fácilmente sus resultados de búsqueda de autos de alquiler para encontrar rápidamente autos totalmente eléctricos e híbridos en 110 países para su próximo viaje. O elija una de las más de 500,000 opciones más sostenibles para su próxima estadía, sin importar el tipo de alojamiento. Casi dos tercios (65%) se sentirían mejor al alojarse en un alojamiento en particular si supieran que tiene una certificación o etiqueta sostenible, mientras que el 59% quiere filtrar sus opciones para aquellos con una certificación sostenible la próxima vez que reserven.

En respuesta, la industria de viajes debe adaptarse para satisfacer las expectativas cambiantes de estos consumidores más conscientes, para acomodar al tercio (30%) siempre en busca de marcas que promuevan la sostenibilidad, así como al 69% que está interesado en aprender más sobre por qué las opciones específicas son reconocidas como más sostenibles, como la iluminación LED ecológica y los inodoros eficientes en el uso del agua para una estadía más sostenible. Aún así, con uno de cada cuatro (39%) viajeros hoy en día que no confían en que las opciones de viaje sostenibles etiquetadas sean realmente más sostenibles, hay grandes avances para que la industria de viajes haga para ganarse la confianza de los consumidores.

Hacer que las soluciones de viaje más sostenibles sean más fáciles para todos

Desde Booking.com celebró un año de su programa Travel Sustainable en noviembre de 2022, el programa ha recibido el reconocimiento oficial del Consejo® Global de Turismo Sostenible (GSTC), una designación hecha por el Panel de Garantía independiente de GSTC de que el programa se ha considerado equivalente a los Criterios GSTC® para el turismo sostenible.

El programa Travel Sustainable de Booking.com también fue recientemente ganador en los World Changing Ideas Awards 2023 de Fast Company; De más de 2,000 entradas, el programa Travel Sustainable de la compañía se destacó con el título de "cambio mundial" por el impacto que ha tenido al facilitar que los viajeros tomen decisiones más sostenibles para sus viajes.

Otras nuevas características y desarrollos incluyen:

  • Los viajeros ahora también pueden encontrar y reservar opciones de taxi más ecológicas en 95 ciudades de todo el mundo, simplemente buscando la etiqueta '100% eléctrico' en los resultados de búsqueda.
  • Para mayor transparencia sobre el impacto de sus vuelos, además de poder comparar las emisiones de CO2 para diferentes opciones, los clientes pronto verán un etiquetado que indica cuándo una determinada ruta o aerolínea ofrece una opción de emisiones relativamente más baja.
  • Las opciones de venta de billetes de transporte público están disponibles después de hacer una reserva de alojamiento en 47 ciudades de todo el mundo, incluyendo Londres, Ámsterdam, Bangkok y Melbourne.

"Si bien los viajes pueden haber vuelto, el aumento de los costos de vida y la ansiedad climática han llevado a una mayor demanda de opciones más económicas y amigables con el planeta", dijo Glenn Fogel, CEO de Booking.com. "Los viajes pueden ser una fuerza para el bien y los propios viajeros están demostrando ser los agentes de cambio de hoy, adoptando hábitos de viaje más sostenibles y buscando experiencias responsables. Estamos escuchando y, junto con nuestros socios en toda la industria, estamos liderando un cambio positivo y examinando cada parte del viaje para apoyar a los viajeros y beneficiar a las comunidades y entornos locales. Viajes más sostenibles son una inversión para el mundo, y estamos comprometidos a facilitar que todos experimenten los viajes de una manera más consciente y responsable, sin importar dónde se encuentren en su viaje hacia la sostenibilidad".

Escribir un comentario