Día Mundial del Turismo 2023

En el Día Mundial del Turismo 2023, los líderes de todas las regiones del mundo se unieron por el compromiso compartido de invertir en el crecimiento y la transformación del sector. Con el tema "Turismo e inversiones verdes", las celebraciones de este día celebradas en todo el mundo tuvieron, este año, una escala e influencia sin precedentes.

El mundo entero tiene una cita en Riad

Las celebraciones oficiales organizadas este año por el Reino de Arabia Saudita en Riad reunieron a más de 50 ministros de Turismo y varios cientos de representantes de alto rango de los sectores público y privado. Los Estados Miembros de la OMT y otras partes interesadas del turismo de todo el mundo también participaron celebrando el Día en sus propios países. En sus palabras de bienvenida, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, y el Ministro de Turismo de Arabia Saudí, Ahmed Al Khateeb, destacaron la necesidad de que todo el sector aumente la inversión para las personas, el planeta y la prosperidad.

El turismo debe liderar el camino para acelerar el avance hacia una mayor resiliencia y sostenibilidad

Al inaugurar las celebraciones, Su Excelencia el Ministro Ahmed Al Khateeb reafirmó el compromiso del Reino con el desarrollo del turismo y su firme apoyo a la misión de la OMT, diciendo: «Es un privilegio y un honor recibir el Día Mundial del Turismo en Riad. Podemos celebrar la fuerte recuperación de la pandemia, pero también estamos mirando decididamente hacia el futuro. Un futuro en el que los países, grandes y pequeños, puedan lograr cosas increíbles juntos. Avancemos todos, en el mismo movimiento, hacia un nuevo horizonte para el turismo mundial. »

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: «El turismo debe liderar el camino para acelerar la evolución hacia una mayor resiliencia y sostenibilidad. Esto requiere una inversión mayor y adecuada: este es el mensaje central del Día Mundial del Turismo de este año, y es un mensaje que transmite el anfitrión oficial de las celebraciones, el Reino de Arabia Saudita, y que transmiten nuestros Miembros en todo el mundo. »

Foco en la inversión turística

Para analizar el desafío de las inversiones verdes en el turismo, las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo incluyeron una serie de mesas redondas, cada una dedicada a una prioridad clave del momento para el sector. Estas prioridades incluían: invertir en las personas, centrándose en la educación y el empleo; invertir en destinos, incluidos nuevos destinos y productos para reducir el hacinamiento y diversificar los beneficios; invertir en innovación y emprendimiento; e invertir en la transformación verde.

Los debates dirigidos por los expertos, a los que contribuyeron los ministros de Turismo y los líderes empresariales y financieros, se complementaron con una acción enérgica, y la OMT anunció varias iniciativas importantes:

  • El Secretario General de la OMT, Pololikashvili, y el Ministro de Turismo de Arabia Saudita, Al Khateeb, revelaron conjuntamente sus planes para abrir una nueva Escuela de Turismo y Hostelería en Riad. La Escuela ofrecerá programas educativos en ocho niveles diferentes, desde certificados hasta títulos de licenciatura y maestría, con un enfoque específico en llenar la brecha actual de habilidades en el turismo.
  • La OMT anunció los ganadores del primer concurso Women in Technology Start-up. Las empresas ganadoras dirigidas por mujeres fueron seleccionadas por su importante labor en la promoción del turismo para el desarrollo y su potencial de escalabilidad. Todos se beneficiarán del apoyo y la tutoría de la Red de Innovación de la OMT.
Escribir un comentario