La Elusiva Isla Bermeja. ¿Fantasma Geográfico o Juego de Poderes? 

En el manto infinito del azul que es el Golfo de México, se encuentra un misterio que ha desafiado a exploradores y eruditos durante años: la esquiva Isla Bermeja. Según cuentos y leyendas, esta isla se hallaba cerca de Yucatán, pero a día de hoy, su presencia es un enigma, su existencia apenas una nota al pie en antiguos mapas y textos.

Y su inclusión en 3 Constituciones Mexicanas de los siglos 19 y 20 y diversos tratados internacionales, lo que provoca una intensa duda razonable ¿Porque 2 Estados Soberanos firmarían sobre límites incluyendo una isla inexistente? , ¿Tal sería su retraso mental? ¿Alguien desapareció la Isla por intereses económicos? ¿Fantasma Geográfico o Juego de Poderes?

Durante siglos, la Isla Bermeja ha sido un rasgo consistente en los mapas de México, situada en las coordenadas 22º 33’ N y 91º 22’ W, una ubicación que debería colocarla a unos 100 km de la península de Yucatán. Pero, al abrir aplicaciones de mapas digitales como Google Maps, nos encontramos con un misterioso vacío, un espacio de nada donde debería haber tierra.

La teoría más provocadora sobre su desaparición surge durante las negociaciones de los años 90 entre los presidentes Bill Clinton y Ernesto Zedillo sobre la delimitación de la Plataforma Continental. Se decía que la Isla Bermeja era el comodín de México, pero cuando se envió una expedición para reclamarla, todo lo que encontraron fue un mar sin fin, lo que resultó en la pérdida de reclamos territoriales sobre el ansiado "Hoyo de Dona, rico en petróleo, a favor de Estados Unidos.

El misterio de la Isla Bermeja se intensifica al considerar que esta isla estuvo presente en los mapas desde el siglo XVI hasta alrededor de 1946. Después de esta fecha, su presencia se evapora, y se convierte en un enigma que hasta el día de hoy no ha sido resuelto. En 2009, el buque oceanográfico Justo Sierra fue a las coordenadas exactas solo para encontrar un abismo oceánico de 1,472 metros de profundidad.
Las teorías sobre su desaparición van desde cataclismos naturales hasta conspiraciones geopolíticas.

Algunos especulan que un tsunami pudo haberla engullido, mientras que otros sospechan de la CIA, alegando que pudo haber destruido la isla para proteger los intereses de Estados Unidos.

Pero a medida que pasa el tiempo, la historia de la Isla Bermeja se convierte en mito, alimentada por la incertidumbre y las teorías de conspiración.
Algunos argumentan que los cambios geológicos o los desastres naturales podrían haber borrado la isla del mapa.
Otros afirman que nunca existió, que fue simplemente un error de los cartógrafos de la época. Lo que es seguro es que, a pesar de la falta de pruebas tangibles, la Isla Bermeja sigue capturando la imaginación de todos aquellos que se adentran en la profundidad de la historia y los secretos del océano.

Escribir un comentario