Vista del desierto de Atacama en Chile

Imponente belleza del Desierto de Atacama, en Chile. Un recurso turístico de alto valor estimable

 Un mundo lleno de ilusiones parece haber despertado ante el arrollador empuje que los viajes están experimentando en todo este panorama febril, que va desde la impresionante compra de aviones, hasta la puesta a flote de barcos con capacidades extra ordinarias y las más sofisticadas atracciones para el ocio sano.

…Que vivir, solo es soñar,
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive sueña,
lo que es hasta despertar…
Lope de Vega.

EL MUNDO DEL EDEN

Naturalmente es cierto que, según nuestro parecer, la vida es sueño… Sería muy justo que lo señalásemos así cuando podemos revivir situaciones en este mundo para todos los gustos, por muy exóticos que sean. Posiblemente una suerte.

Desde las inmensidades del Desierto de Atacama, en este cercano Chile – escribimos en Perú – hasta la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, hay todo un largo recorrido que nos pasea por las entrañas del continente africano, o aquella Corea que nos acogería en un mítico Hotel Hyundai…
El autor junto al ex secretarios general de la Organización Mundial del Turismo, Mr. Francesco Frangialli, eficaz asesor en nuestros programas de estudios turísticos para América.

Hechos, situaciones y realidades que hemos compartido ilusionados con los más variados personajes, desde el alcalde de Rio de Janeiro, hasta los extraordinarios ex secretarios generales de la Organización Mundial del Turismo, Mr. Francesco Frangialli y Taleb Rifai, pasando por la singular Colombia en todo un amplísimo recorrido que nos obliga a señalar la bella ciudad de Cali, y su Guadalajara de Buga, por ser la morada de nuestro particular querido amigo Alejandro-José Gallard, mítico primer ministro, de turismo de nuestra querida Nicaragua, allá casi en los tiempos del diluvio universal…

La vida es sueño, y por ellos han pasado miles de personajes que marcan decididamente nuestra labor literaria, destacando en lo posible sus grandes virtudes en unos, y en otros muy tímidamente esos defectos que les señalan como personas del mal seguramente heredados en sus genes, y de cuyas acciones damos también algunos retazos poniendo en alerta a la comunidad para protegerle en cuanto podamos ante esos desdichados despreciables seres, a los que solamente aplicaríamos el adjetivo propuesto por el Dr. Edgard Deming: desperdicio. No es ese nuestro tema de hoy, muy al contrario, queremos resaltar los intrínsecos valores de los principios rotarios, “el aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia… la buena fe como norma en los negocios y en las profesiones… la aplicación del ideal de servicio en la vida privada, profesional y pública.” Así es como deber ser, y así lo hemos soñado siempre.

El imponente Hotel HYUNDAI, en Gyeongju, Korea, donde fuéramos designados representante del Capítulo COTAL, para España, un extraordinario hotel con el más que admirable servicio cinco estrellas, en una situación verdaderamente privilegiada.

EL CALLEJON DE LOS PASOS PERDIDOS

Imbuidos ahora de lleno, en un programa de desarrollo con el turismo – movimiento de personas en el mundo – como obligado y determinante referente, soñamos con trasladar pasajes de nuestras experiencias a un país necesitado de ellas, viendo claramente – soñando, claro está – sus extraordinarios espectaculares resultados – estos sí que no son soñados – que se pueden extrapolar desde aquel laboratorio de experiencias turísticas que son las Islas Canarias, hasta estos otros lugares del mundo aplicando las debidas adaptaciones, con el conocimiento necesario avalado por todo un largo episodio de vivencias, entre las que se pueden mencionar – como hemos expuesto anteriormente – las más grandes aventuras – ahora sí que lo diremos – por tierra, mar y aire, acompañados por el contacto directo con miles de alumnos participantes en esta gesta, mención que hacemos – como diría un venezolano – sin que nos quede nada por dentro.

talekMr. Taleb Rifai extraordinario ex secretarios general de la Organización Mundial del Turismo, con quien tuviéramos excelentes relaciones profesionales colaborativas durante su mandato.

Así vemos con toda claridad un desarrollo inminente del “turismo de low cost” más que necesario hacerlo realidad a la mayor brevedad posible en estos lugares, con las más seguras bases para ello, obtenidas de las experiencias ocurridas en los países donde tiene el asentamiento su imponente desarrollo, avanzando cada día con millones de participantes en programados estudiados viajes.

Eventos de todo tipo, serios atractivos políticos, empresariales, sociales, culturales, deportivos, etc. etc. etc., tienen que partir de unos perfiles cargados del conocimiento que ha dado la experiencia, algo que ha sido producto de un ensamble originado por sueños de progreso, siempre unidos a un ambiente donde está presente la calidad de vida y el bienestar social, todo un mundo que nos trae al recuerdo esos años pasados de los sesenta-setenta, en Puerto de la Cruz, Tenerife, Islas Canarias, donde unos grupos de camareros de los incipientes hoteles que nacían en la zona, se reunían en las noches, después de cumplir con su trabajo, en un pequeño bar que se llamaba el Black &White, a “aprender” a tomar whisky. No lo soñamos. Lo vivimos.

 7º Forum de Turismo del Parlamento Europeo 1Atención personalizada en el 7º Forum de Turismo del Parlamento Europeo, en Bruselas, con una cata de los excelentes vinos franceses.

“Cuánta necesidad de contar con ojos que vean nuestras distintas realidades y oportunidades como la plasmada en este artículo…” Una expresión de un querido experto amigo, sobre un pasado artículo nuestro, que quizá se pueda aplicar también a este…

LOS MARCOS DE REFERENCIA: UNA VERDADERA REALIDAD

Volvernos a deleitarnos con los imborrables recuerdos de los célebres acontecimientos en los cuales fuimos actores principales – XXIV Congreso Mundial de los Skal Club (Islas Canarias 1963), primer Congreso Internacional de la Federación Universal de Asociaciones de Agencias de Viajes, FUAAV (Islas Canarias, 1967), Seminario Internacional “La Planificación del Territorio Turístico” (Islas Canarias 1974), y unos cuantos más de muy alto relieve mundial – es un ejercicio mental retroactivo que nos lleva a considerar, evaluar y analizar, la puesta en escena actual de todo tipo de acontecimientos internacionales que tengan algo que ver con la promoción turística de los lugares donde se celebren.

fraga tejeraPrimer Congreso Internacional de la Federación Universal de Asociaciones de Agencias de Viajes, FUAAV (Islas Canarias, 1967) Exponiéndole detalles de la EXPOTUR CANARIAS, al ministro Manuel Fraga Iribarne, de la cual fuéramos directores y organizadores.

A cien mil años luz quedan esperpénticos modelos pretenciosos – aparentemente movidos por intereses políticos y económicos – algunos con solo 48 horas de vigencia y otros saltando por los aires ante una oposición férrea – también hay que apuntarlo – que se ha antepuesto a su celebración por el peligro que suponía para la supervivencia de su negocio. Nada que ver, en estos casos, con la finalidad que debe derivarse en la buena promoción turística de un lugar. Así hemos visto acontecimientos deportivos celebrados en un país, donde apenas han aparecido las más importantes señas de identidad de los mismos. Un sin fin de realidades bastardas que tenemos que soportar un día sí, y otro también, en algunos países de nuestra América.

UN SUEÑO REALIZABLE, DE VALOR INCALCULABLE

Alcalde de MirafloresExponiéndole nuestros programas, con una excelente acogida, al hoy alcalde de Miraflores, Dr. Carlos Canales Anchorena, en esos momentos presidente de la Cámara Nacional de Turismo, de quien esperamos hoy. los más ejemplares apoyos. Perú los necesita.

Así – como un sueño realizable – hemos visto la puesta en escena en Perú, de una réplica del Silvesterball, de Viena. Más de una vez hemos despertado sorprendidos recreándonos y disfrutando de las reminiscencias del “Baile de la Victoria” peruano, transformado en aquel Kaiserball que ayudáramos a despegar en la Austria socialista de los años setenta del pasado siglo, una auténtica gesta que fuera el convencer a su gobierno del valor que le daría al país la celebración del citado evento de corte indiscutiblemente monárquico.20.000 claveles rojos y blancos salían de las Islas Canarias, rumbo a Viena como obsequio de las autoridades de las islas - gestionado por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias - para engalanar la noche de fin de año, el Palacio Imperial de Hofburg, donde desde entonces se ha venido celebrando este acontecimiento mundial del más alto poder de convocatoria, como promoción turística, ahora con más 50 años de vigencia.Josefina Suárez Paz 1 2 copy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La joven Josefina Suárez Paz, muestra el marco de la operación “Claveles a Viena” la extraordinaria promo las Islas Canarias que realizaríamos en Austria, que nos valiera la concesión de la Placa de Plata a título individual del Gobierno de Austria, y la Medalla Johan Strauss de la ciudad de Viena.

Celebrando en el Palacio Imperial de Hofburg 1De la ilusión a la realidad. Celebrando en el Palacio Imperial de Hofburg, Viena, el 40 aniversario del Kaiserball – hoy SILVESTERBALL – muy bien acompañado de una princesa rusa, desplazada desde Australia para tal acontecimiento.

Salvando las naturales distancias, y con las adaptaciones pertinentes, hemos propuesto a las autoridades peruanas – Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Cámara Nacional de Turismo – organizarles un acontecimiento similar, ofreciendo nuestro trabajo ad honorem, sin que hayamos podido avanzar en tan extraordinario programa que situaría a Perú en la cúspide de los eventos del mayor relieve del turismo de excelencias, con una proyección internacional inigualable y, naturalmente, con unos beneficios incalculables en todos los sentidos, y en todos sus sectores – políticos, empresariales y sociales – y en todo el país.

COMPRENSIÓN, AMISTAD, JUSTICIA, RAZÓN: UN REGALO

PAUL HARRIS

Hechos y realidades de una vida marcada ahora por los sueños, que siguen incólumes aflorando a la superficie en un ambiente recargado de bajos principios, en muchos de los casos, frente a otros de ilusionante futuro, una batalla que esperamos con fe y entusiasmo ganar con el apoyo de la justicia, la razón y la fe, valores insustituibles que dan fuerza a esa cita de Lope de Vega… “que vivir solo es soñar…”
No, no vamos a tirar la toalla…

“A veces no sabes de dónde vienen los regalos que te da la vida y uno de esos fue el conocerte y gozar de tu grata amistad, deleitarme y viajar con la imaginación por lugares bellos y soñar con tus hermosos relatos, mostrándonos lugares importantes del planeta que para todos tus lectores son como un colirio para los ojos.”

Servir es mi ocupación. Rotary internacional.

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife.

Escribir un comentario