Turismo aéreo en el mundo
Así se mueve en el mundo el transporte aéreo, imagen captada de Flaigth aware en tiempo real

La “fuerza del destino” el movimiento de personas que llamamos turismo, se está imponiendo al mundo...

ANALISIS OPERATIVO

El escenario que nos está ofreciendo el desarrollo del llamado turismo en el mundo, necesariamente nos obliga a buscarle una interpretación que esté acorde con este sorprendente movimiento de población que tiene activado el mayor crecimiento empresarial que hemos conocido, sin que al parecer esto se pueda parar.

 El mundo se conmocionó con la aparición del dichoso covid 19 y su pandemia, y las personas de toda su población se han proyectado hacia el viaje. Nadie piensa en otra cosa, solo habría que hacer una encuesta a la puerta de nuestra casa, y nadie de los que pasen estará apartado de esta ilusión de viajar y conocer algo de los millones de ofertas que llegan a través de internet a esas tabletas que al parecer poseen hasta los más humildes del panorama.

Estamos en una situación que hay que estudiar y manejar con cuidado para poder subsistir dentro de ella. Los analistas económicos del tema, no paran de ofrecernos noticias sobre el incremento de los medios de comunicación por tierra, mar y aire, y los que venden alojamientos ya no sabemos a dónde van a llegar, pues aparte del más que celebre “low cost” – viajes a bajo costo – aparecen inversiones multimillonarias hasta en hoteles de súper lujo en el fondo del mar, trepados por las montañas, o en las arterias más importes de las grandes ciudades del mundo.

Este es el escenario que tenemos y que nos permite analizarlo con toda su profundidad viendo cómo se desarrollan países desde los más áridos desiertos mientras otros siguen anquilosados en sus viejas estructuras en manos de caciques y gentes desnaturalizadas que solo piensan en ellos mismos sin acogerse a este movimiento señalado, disfrutando de lo que tienen sin pensar para nada en eso de “disfrutar los beneficios que poseemos, sin poner en peligro el disfrute para las generaciones futuras”. Esto es lo que hay.

José Miguel Rodríguez Fraga alcalde de Adeje

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, Tenerife, Islas Canarias. 36 años desempeñando esta alcaldía ganando elecciones democráticas. Adeje es la mayor concentración de hoteles de cuatro y cinco estrellas de España. (Fotografía, DIARIO DE AVISOS).

Las estructuras que han ido creciendo a paso de tortuga siguen con su lento desarrollo y todo lo que sea innovación es desechado sin poner un solo obstáculo, pero apartándolo a un lado para que no progrese y cambie un modo de vida que se ha impuesto a toda una población que se mantiene ignorante – mantener al pueblo en la ignorancia para vivir de sus carencias – cuyo desarrollo está sencillamente en emigrar a los lugares progresistas que avanzan imparablemente fabricándose las más intrépidas estructuras para aprovechar el movimiento mundial de personas, y de paso ensanchar el poder adquisitivo de su población elevando su nivel de vida y su estado de bienestar. Es lo que estamos viviendo en primera persona.

Ramon MirandaRamón Miranda Adán, técnico de empresas turísticas, brillante ex alcalde de la localidad de Garachico, Tenerife, Islas Canarias, (16 años) reconocido exitoso gestor municipal de extraordinario éxito.

ESTRUCTURAS RADICALES

Ancladas en esa visión que comentamos se hace imposible avanzar de forma consecuente en estos países llenos de recursos naturales y de historia, pues sus estructuras humanas siguen diseñadas para aprovechar las posibles realidades del desarrollo del mundo, y manipularlas de forma que aparezcan como avances de sus propios objetivos desfigurados de acuerdo a la imagen que su población ha soñado siguiendo lo que se le ha enseñado desde su infancia. Esta es la realidad que nos acorrala y nos deja sin poder reaccionar aunque lo intentemos una y otra vez, frente a ese muro fuertemente construido para que el progreso siga las líneas que sus dirigentes han diseñado, solo con el propósito de ellos vivir disfrutando de sus necesidades que pueden ser las más imponentes dentro del escenario del mayor lujo del mundo, solo conocido por su población a través de los medios de comunicación, pero viéndolo como algo imposible de disfrutar, lo cual es bien cierto, siempre que esos dirigentes no suelten ese oculto poder que sume en la ignorancia a su población desde el día en que nacieron.

Estamos escuchando y leyendo su discurso de forma permanente, asombrados ante una realidad que no se puede ocultar, donde se manipulan hasta las ideas y los proyectos progresistas apropiándose de ellos de forma inmisericorde, sin el más ligero ápice de vergüenza, manipulándoles a su gusto y capricho para engañar a la población y seguir con el “más de lo mismo”. Esto es lo que hay y cuyas fechorías las vemos no solo tolerar, sino incluso despertar aplausos…

Estas son las estructuras radicales que están desarrollando al mundo, y cuyos resultados los vemos en el día a día, donde las más grandes compañías de aviación se ven en las mayores necesidades por falta de aparatos, y los pedidos de aviones – por señalar solo el tráfico aéreo – sobrepasan límites increíbles multiplicando los puestos de trabajos e impulsando en todos sus sectores la sociedad de consumo hasta cotas insospechadas.

FordHenry Ford, el hombre que revoluciono la economía de los Estados Unidos de América.

EL PODER DE LA GESTION

Siguiendo nuestro análisis de la situación a nivel del mundo, necesariamente nos tenemos que ir hacia la base de la gestión, que consideramos es donde están las fórmulas que se vienen empleando en la dirigencia del desarrollo, eso que ahora se ha dado en llamar “gobernanza”.

Naturalmente en este tema está el punto álgido de todo un sistema cuyos resultados se ciñen a las fórmulas que se hayan empleado en la forma de gestionar los gobiernos. “Mantener al pueblo en la ignorancia, para vivir de sus carencias”, lo estamos viendo y viviendo en muchos países. Esta es una realidad como un templo, que desafortunadamente se encuentra en un camino muy difícil de corregir.

Se manipula la enseñanza con programas adaptados a esta miseria, y desde la más tierna infancia se dirige la misma hacía el callejón sin salida a donde se quiere llevar a la población que al llegar a su desarrollo físico está lo suficientemente adocenada para aceptar el medio de vida que se le ha impuesto. Ahí está la fuerza de la gestión llevada a su más clara y radical expresión.

Un mundo fuerte, con su desarrollo permanente, tiene que basarse en una población culturizada. Eso que nos enseñaron en la Universidad para la Paz: “sin cultura no hay progreso”, “sin progreso no hay calidad de vida”, y sin la adecuada enseñanza tendremos a la población sumida en la ignorancia para poder gobernarla. Esa es la gestión que se sigue, desgraciadamente, en muchos países de nuestra América Hispana.

 Deming copyM. Edward Deming, personaje histórico que levantó a Japón después de la segunda guerra mundial. Creador del modelo “calidad total”.

LA HISTORIA REPETIBLE

Concluyendo con nuestra visión analítica, intuimos que como todo en este mundo, la situación actual tiene su principio y su fin. Ha de llegar el día en que “seres extraños llegados de otro mundo”, impongan la enseñanza y la cordura a esta comentada situación, y el conocimiento y la cultura de paz se imponga en todos los países que hoy sufre por sus carencias.
Desde finales del pasado año estamos proponiendo en Perú – gobierno y entidades empresariales – la celebración de un curso-taller-seminario denominado “Estrategia en la gestión del turismo sostenible para el desarrollo”, dirigido a los nuevos regidores municipales, y con el apoyo de los experimentados gestores municipales de las Islas Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga y Ramón Miranda Adán. Es nuestro deber. Misión cumplida.

Como apuntamos, los recursos de la madre naturaleza, y el pasado histórico de los pueblos, son incontrovertibles. Desarrollarlos debidamente, ya vendrá un Henry Ford, o un Edward Deming, a propiciarlo. El mundo está lleno de ejemplos y empresarios serios y honrados serán los promotores de ese deseado cambio que las personas de bien queremos se imponga en todo el escenario mundial.

Esa “fuerza del destino” que el movimiento de personas que llamamos turismo, está imponiendo al mundo, se está expandiendo de forma imparable y acabará con las guerras, los límites fronterizos y las viejas manipulaciones de gestión. El mundo lo quiere así, y así lo va a tener. Soñar no cuesta nada.
Servir es mi ocupación.

 Dr. Antonio Pedro Tejera Reyes copy*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife.

Escribir un comentario