Reto FiturNext 2024

El Observatorio premiará en su quinta edición iniciativas turísticas que contribuyan a revitalizar los territorios y paliar la despoblación con el objetivo de fomentar el empleo y el consumo local, reducir las desigualdades en medios rurales y promover el equilibrio entre lo rural, lo urbano y la sostenibilidad.

 FITUR se encuentra en búsqueda de buenas prácticas turísticas para la quinta edición del Observatorio FiturNext, la iniciativa enfocada a promover un turismo sostenible y regenerativo. El reto 2024 se enmarca en cómo el turismo puede contribuir a la revitalización de los territorios, alineado con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que tienen como propósito reducir desigualdades y fomentar el desarrollo económico y local de un destino.

Toda iniciativa que fomente la paliación de la despoblación, provocada principalmente por el éxodo de personas de áreas rurales a grandes ciudades, puede apuntarse en este formulario hasta el 31 de agosto. Los proyectos seleccionados, siguiendo los criterios de un barómetro de replicabilidad y otro de impacto, serán premiados durante la celebración FITUR 2024, que organizada por IFEMA MADRID, se celebrará los próximos 24 al 28 de enero.

Indicadores de impacto para evaluar a las iniciativas

Una serie de parámetros ayudarán a medir la contribución al reto de las iniciativas para entender su impacto positivo. Concretamente analizarán cómo promueven: Crecimiento de visitantes: Vital analizar el incremento de personas que visitan el destino con tal de empezar un proceso de revitalización.

  • Crecimiento de visitantes: Vital analizar el incremento de personas que visitan el destino con tal de empezar un proceso de revitalización.
  • Incremento de servicios turísticos: El aumento de visitantes estimula la creación de nuevas oportunidades y servicios que cubran la demanda.
  • Incremento de la conectividad: Estos indicadores mencionados anteriormente dan paso a mejoras en la conectividad territorial.
  • Número de nuevos negocios creados: Más demanda, más ofertas empresariales tanto en el sector turístico como no.
  • Comercio: Incremento de las actividades comerciales sobre el territorio y los entornos.
  • Empleo: El incremento de nuevos servicios, empresas, conectividad y comercio conlleva nuevas oportunidades laborales sobre el territorio.
  • Crecimiento de la población: Atracción de nuevos habitantes a raíz de los indicadores anteriores.
  • Incremento de niños/as sobre el territorio (ratio anual): Incremento de la población de manera natural en el destino, tanto en número de niños/as como en jóvenes. Todo ello afianza el futuro del territorio.
  • Incremento de servicios básicos (escuelas, centros de salud, farmacias…): Nuevas actividades comerciales y nuevos habitantes genera el acrecentamiento de servicios básicos que cubran las necesidades de la población.

Último webinar FiturNext para calentar motores

El pasado 14 de junio tuvo lugar el último diálogo organizado por el Observatorio sobre el Reto 2024. Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, iniciativa ganadora de la primera edición de FiturNext, Alberto Pordomingo, co-fundador de Apadrina un Olivo, también iniciativa ganadora de 2020, y Gemma Roselló, fundadora de Sentir El Alto Tajo, proyecto finalista de la tercera edición, fueron los protagonistas del encuentro.

Los expertos reflexionaron sobre el Reto 2024, basándose en sus experiencias y servicios en zonas rurales y cómo potencian los destinos mediante sus propuestas turísticas. El webinar sirvió como arranque de la quinta edición de FiturNext, que ya se encuentra en búsqueda de iniciativas. En este enlace está disponible el webinar.

Sobre FITUR

FITUR es una de las grandes ferias líderes en el panorama mundial de eventos turísticos y “hub” por excelencia para el mercado iberoamericano. Organizada por IFEMA MADRID celebrará su 44 edición entre los días 24 al 28 de enero en 2024 en el Recinto Ferial de la capital española, con el soporte que representa su declaración por parte del Gobierno como Acontecimiento de Excepcional Interés Público. A ello se suma el importante respaldo que recibe de instituciones, países y destinos, cadenas hoteleras, agencias y turoperadores, empresas tecnológicas, proveedoras, medios de transporte, etc. que hacen de FITUR una gran plataforma de referencia para conocer novedades, propuestas y tendencias de futuro en clave de especialización, tecnología y sostenibilidad, y la cita imprescindible de toda la cadena de calor de la industria turística internacional.

Escribir un comentario