El conocimiento y la educación con las bases firmes, son pilares de una actividad educativa que se expande por el mundo, y que podemos presumir básicas para conseguir la credibilidad en cuanto comentamos o sugerimos en nuestros programas mundiales.

“El turismo es una fuerza viva al servicio de la paz mundial, y un factor de amistad y comprensión entre los pueblos del mundo, gracias al contacto directo, espontáneo e inmediato, que permite entre hombres y mujeres de culturas y formas de vida distintas

 Claro, preciso y rotundo este mensaje que está contenido en el Código Ético Mundial para el Turismo, que aprobáramos en Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, allá por el año 1999, en Santiago de Chile.

Unas simples líneas cuyo excepcional contenido lo dicen todo sobre ese movimiento de personas que se ha dado en llamar turismo, sobre la base de que años atrás, solo se producía casi fundamentalmente basado en el requerimiento del ocio. Hoy todo ese panorama ofrece un muy sutil tratamiento cuando a él queramos referirnos.

Ahí es donde aparecen profundamente arraigadas la enseñanza y la capacitación. Sin una adecuada enseñanza qué de formación a la capacitación, se hace imposible obtener los resultados que se persiguen con el “factor de la amistad y comprensión, entre los pueblos del mundo”.tejera intervencionUna de nuestras primeras intervenciones en las enseñanzas turísticas profesionales mundiales fue el I SEMINARIO NACIONAL DE TURISMO DE BRASIL. Sao Paulo 1973. En el acto de su clausura podemos ver al catedrático, Leoncio Afonso Pérez, Director Técnico del Centro de Estudios Turísticos de Canarias, entregando al Secretario de Turismo del Estado de Sao Paulo Pedro de Magallahes Padilla, un presente de la Isla de Tenerife, ante nuestra presencia y la del rector de la Universidade de Morumbi, Dr. Gabriel-Mario Rodrigues.

Es esa la noble misión que emprendiéramos un día muy lejano, escribiendo y publicando artículos relacionados con la enseñanza, la capacitación la promoción y la difusión de los valores del turismo, hoy cargados de experiencias dando la vuelta al mundo gracias a la actividad digital, “mostrando lugares importantes del planeta que para todos nuestros lectores son como un colirio para los ojos”, según la elogiosa calificación que le ha dado uno de nuestros ilustres asiduos lectores.

Esto es parte del fundamento que nos ha traído a escribir estas líneas. Ha sido, y es, básica en nuestra actividad relacionada de forma permanente con la educación y la capacitación para atender el imponente desarrollo que señalamos como turismo.

Es una constante en nuestra vida que nos lleva – hasta hoy mismo – a luchar de frente con la extendida fórmula que asola al mundo donde educación, capacitación y profesionalidad, luchan de frente con “mantener al pueblo en la ignorancia para vivir de sus carencias”.

Gobiernos con propios ministerios, organismos públicos y privados, cámaras de comercio, de turismo, etc. etc. etc. practican sin el menor asomo de pudor, esa extendida fórmula cercenando cuanto esté dirigido a capacitar al personal, empleando toda clase de métodos y recursos, en muchos casos hasta la propia justicia apoyada en leyes que dan el suficiente poder para tomar las más injustas decisiones siempre abortando cuanto esté dirigido a la buena capacitación del pueblo.

tejera seminario brasilIntervención en el I SEMINARIO NACIONAL DE CULTURA TURISTICA DE BRASIL,1973, en la ciudad de Sao Paulo, impartido por nuestro instituto de Canarias.

 “Las autoridades públicas nacionales, regionales y locales, favorecerán e incentivarán, todas las modalidades del desarrollo turístico… las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades… se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural de los pueblos, que deben proteger y trasmitir a las generaciones futuras.” (Del Código Ético Mundial para el Turismo)

LOS PASOS DE LA EXPERIENCIA

Con inigualables conocimientos y experiencias sobre el tema, estamos ofreciendo al mundo, un serio programa que tiene como base un estudiado proceso, seguido conjuntamente con la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas, donde el conocimiento de la actualidad mundial, se une a un experimentado método de enseñanza, que no dudamos en calificar como el mejor del mundo, después de las investigaciones y puestas en escena, que hemos realizado con el mismo.

Se trata de realizar unos cursos-talleres-seminarios, sobre las bases de la integración del conocimiento y la experiencia, siguiendo un proceso ordenado metodológicamente con la intervención de profesionales de amplio corte donde se debata y se llegué a conclusiones sobre temas específicos, lejos de las quiméricas e ilusas propuestas que adornan las intervenciones de “especialistas” y “asesores” sueltos por todo el mundo, que sacan réditos de la ignorancia, la incultura y la indolencia – cuando no de la corrupción – de los poderes públicos y empresariales.

No se trata de las manidas conferencias tan de moda en los países incivilizados. Se trata de la organización y realización de unos eventos de la máxima categoría internacional, con conocimiento y metodología número uno mundial en las enseñanzas turísticas modernas adaptados íntegra-mente a la situación actual del movimiento turístico mundial, analizando y estudiando futuras actuaciones, tal como se recogerán y publicarán en las CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES que se harán llegar a las más importantes organizaciones mundiales.

Este Curso-Taller-Seminario está preparado especialmente para dictar en los países de referencia, en colaboración con las asociaciones empresariales y gubernamentales, con la intervención de expositores invitados, que expondrán sus planificaciones provocando unos deba-tes analizando y estudiando el tema, organizado con métodos propios, con el fin de llegar a conclusiones sobre los modelos expuestos, de corte e interés internacional, pero en cada caso aplicados a los países de referencia.

EL PECADO DE LA ENSEÑANZA

Como señalamos, los años que le hemos dedicado a las enseñanzas del turismo, nos han dado una visión del mundo en todo su amplio espectro, especialmente en el valor de la ambición de las personas, así como en sus valores morales, todo muy relacionado con la enseñanza, más considerablemente si se trata de enseñar algo tan amplio, complicado, y regido por las leyes de la honradez y la honestidad, como son los valores del turismo, aplicado ello a infundir en la sociedad esos valores fundamentales para una convivencia saludable dentro de una cultura de paz.

En esta experiencia que nos ha tocado vivir hemos tropezado con los clásicos personajes que no han escatimado esfuerzos para engañar a quienes se les han puesto por delante, con tal de aprovechar y conseguir sus fines que no han sido otros sino políticos o económicos. Otros han unidos esto a sus ansias de protagonismo, no importándoles para nada el ridículo a que se exponían ante su carencia de conocimientos, si bien esto estaba un tanto disimulado ante la misma carencia de sus propios congéneres.

Así, en este escenario, hemos visto y sufrido en todo el acontecer de nuestra vida, gobiernos de todo tipo, directivas de asociaciones empresariales, políticas y sociales, si bien en lo que se dice políticas nunca hemos participado como actores, en las otras dos versiones sí que hemos estado involucrados totalmente.

Y de ahí es que nace el pecado de la enseñanza. Los profesionales honrados en este sector – llámense empresarios, dirigentes, profesores o facilitadores – tropiezan con los citados arribistas a quienes no les interesa enseñar porque peligran sus puestos de trabajo y sus prebendas. Esto es una constante que hemos tenido siempre presente y que hemos estado siempre intentando desmontar.

En varias oportunidades, desde el Rotary Club de Montalbán, en Caracas, organizamos cursos de mejoramiento continuo para profesio-nales en las que estaban presentes de forma constante, la calidad total y el liderazgo, con una excelente respuesta de decenas de empresa-rios asistentes.
La historia está así y es incontrovertible.

EL CASO DEL TURISMO: ENSEÑANZA, CAPACITACION, PROFESIONALIDAD

tejera canariasEn las Islas Canarias abriendo un ciclo de estudios sobre la educación como base necesaria para impulsar el desarrollo del turismo mundial, un hecho sin precedentes con el apoyo de la Universidad para la Paz, de las Naciones unidas, ONU.

En este panorama, las enseñanzas de turismo a nivel mundial se encuentran estancadas sin que se vislumbre una posible solución. Los esfuerzos de la Organización Mundial de Turismo, chocan de frente con los escenarios que se encuentran en los distintos países, las malas adminis-traciones, y las apetencias personales que cercenan las más brillantes iniciativas, poniéndoles frenos controlados por la oficialidad para que las enseñanzas no prosperen hasta situaciones que pongan en peligro los puestos de trabajo de quienes no tiene ni la preparación necesaria, ni el conocimiento adecuado de cuáles deben ser sus labores… ¡Y no digamos nada de su experiencia!

Por poner un vivido ejemplo – sin entrar en detalles vergonzosos, que los hay – tenemos en España la desaparición total de las escuelas privadas de turismo. Las que han podido subsistir se han tenido que plegar a las normas y los programas de la oficialidad, con lo cual está todo controlado. Se enseña lo que interesa a los gobiernos de turno. No hay otra posibilidad.

Cualquier tipo de programa que estaba pensado y estructurado por auténticos profesionales del sector turístico, ha sido desmontado. Los puestos directivos del turismo en los años del “boom” turístico español, los reservó le gestión del turismo del Ministro de Información y Turismo, de D. Manuel Fraga Iribarne, para aquellos titulares graduados como Técnicos de Empresas Turísticas y para los profesionales que acreditaron su experiencia documental en el tema, sin cuyos requisitos no se podía acceder a puestos de dirección en las empresas de turismo. Así crecieron. Hoy cualquiera puede dirigir un hotel hasta de cinco estrellas o gestionar una agencia de viajes, hay hoteles y agencias de viajes, en España – por seguir con el ejemplo – que dirige un ingeniero, un arquitecto, un médico, o un sin título de nada ¿? Este es el panorama actual, Hay muchos lugares en el mundo, con peores, o iguales situaciones…

El tema va a estar muchos años en el candelero, pues los intereses son ilimitados y el desarrollo del turismo avanza de forma imparable, por lo cual los puestos de trabajo se multiplican diariamente de forma exponencial.

REFLEXIONANDO

tejera consejoi educacionVista parcial de los componentes del Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo, reunido en Madrid, en 2010, estructurando políticas educativas turísticas a nivel mundial, de donde saliera un importante proyecto de experimentación en el cual participamos activamente. F/ OMT.

Una vez más, lo repetimos, pues lo estamos viviendo y teniendo que soportar como se usan las más torticeras manipulaciones para que el conocimiento no llegue al pueblo que, además, paga para que le enseñen. Cambiar estas estructuras para de verdad enseñar lo necesario para independizarnos del poder “legalmente constituido”, es, al parecer, una auténtica utopía. Así estamos desde hace ya varios siglos en muchos queridos países, sin necesidad de nombrarlos, pues estamos padeciendo aquí mismo, la ignorancia, la falta de responsabilidad moral y la indolencia.

Dentro del Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo, hace unos pocos años, logramos un entendimiento privado, entre seis instituciones mundiales, para seguir la experimentación de un programa de estudios superiores de turismo. Funcionó. Sacamos conclusiones y resultados. Alguien se encargó de liquidarlo. ¿Por qué? Era un pecado para la clase política.

Seguimos. Servir es mi ocupación.

Antonio-Pedro Tejera Reyes *Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife.

Escribir un comentario