-
Las más antiguas ferias internacionales de turismo, hoy con toda su metodología obsoleta, han tenido que cambiar sus fórmulas de ventas, debido a la alta evolución de la tecnología que las dejaban desamparadas, ante unas estructuras de los mercados que ya no servían para otra cosa que no fuese para exhibirse los mandatarios de turno, sin nada positivo para el desarrollo del turismo de los pueblos del mundo.

“Gracias al contacto directo, espontáneo e inmediato, que permite entre hombres y mujeres de culturas y formas de vida distintas, el turismo es una fuerza viva al servicio de la paz mundial, y un factor de amistad y comprensión entre los pueblos del mundo” (Del Código Ético Mundial para el Turismo)

EL IMPRESIONANTE RETO DEL MUNDO QUE VIENE  Y LAS HISTORIAS PARA NO DORMIR

El momento crítico en que el mundo se encuentra, debido a las circunstancias en que la célebre covid-19 nos ha colocado, nos lleva a profundizar en el análisis que se hace necesario para ir hacia la toma de decisiones, una situación significativa que estamos viviendo los que hemos tenido la suerte de disfrutar de grandes experiencias y conocimientos de como el movimiento de personas llamado turismo, ha ido evolucionan en el mundo, y de como se ve el panorama de cara a los próximos años.
En ese escenario, con las claves positivas de como los países del mundo deberían actuar para conseguir su desarrollo adecuado al disfrute de la mejor calidad de vida y el bienestar social para sus habitantes, nos estamos moviendo en un país suramericano donde los recursos naturales, históricos, sociales, económicos y sociales, son tan abundantes, que nos obnubilan muchas veces por sus grandes dimensiones.

serge ferrer copy
A la izquierda, el eminente Serge Perrot, durante muchos años un referente de la AMFORHT, junto al Ministro de Turismo de Chile, Jorge Leiva Lavalle (centro) y el autor de este trabajo, en la memorable Asamblea General de la OMT, en Santiago, donde se aprobó el Código Ético Mundial para el Turismo.

Ocurre entonces, que nuestros planteamientos de proyectos y empresas necesarias para acometer este desarrollo que todo país debe desear, chocan de frente con la desidia, el inmovilismo, la incapacidad, la ignorancia, el ansia de poder – político, económico y social – y ¿ Por qué no decirlo claramente?: La corrupción.

peru lo tienes todo copy
Imposible de rechazar planteamientos sólidos cuyas bases están sustentadas en el conocimiento y las experiencias, claves del desarrollo mundial de ese movimiento de personas que se identifica como turismo, nuestros precisos y claros proyectos son aceptados con aplausos y signos identificativos de la más pura aceptación, pura y simplemente con el fin dejarlos paralizados para que el inmovilismo propicie el seguir disfrutando de “más de lo mismo”, para aquellas personas e instituciones que están sólidamente atrapadas en una forma de vida que les permite su subsistencia sin otra preocupación que no sea conseguir ese inmovilismo que señalamos para seguir disfrutando de más de lo mismo.

seminario en Brasil
Una de nuestras primeras intervenciones en las enseñanzas turísticas profesionales mundiales fue el I SEMINARIO NACIONAL DE TURISMO DE BRASIL. Sao Paulo 1973. En el acto de su clausura podemos ver al catedrático, Leoncio Afonso Pérez, Directo Técnico del Centro de Estudios Turísticos de Canarias, entregando al Secretario de Turismo del Estado de Sao Paulo Pedro de Magallahes Padilla, un presente de la Isla de Tenerife, ante nuestra presencia y la del rector de la Universidade de Morumbi, Dr. Gabriel-Mario Rodrigues.

Colocados ya en posiciones incontrovertibles, personajes de este “gran teatro del mundo” – como diría Calderón de la Barca – recurren hasta ofrecer inversiones y otras pequeñas prebendas, con el fin de mantener el status en que se encuentra el país, sin importarles para nada otra cosa que no sea su beneficio personal, pretendiendo con ello abortar cualquier intento de mejora que pueda afectarle directamente a la situación en que viven, engañando al pueblo, con ferias de dos días, promociones turísticas disparatadas, y todo un enjambre de declaraciones inicuas pronosticando un futuro ilusorio de desarrollo del turismo en el país, que no tienen las más mínimas bases en que sustentarse, hechos y realidades que no les importa asumir sabiendo que el día menos pensado, los van a “dimitir” enviándole a su casa, y de cuyo nombre nadie se va a acordar pasado mañana salvo que sea algo rimbombante o esté relacionado con actos de corrupción, lo cual ocurre con demasiada frecuencia.

Puente Hangzhou
La vigilante torre de control en el Puente de Hangzhou, remata la obra que contiene una estación de servicios, hotel, restaurante, salas de conferencias y otras varias atenciones. Una de las brillantes obras de ingeniería en los accesos al puente más largo del mundo -36 kilómetros – en la Bahía de Hangzhou, China

UN ESCENARIO COMPLICADO

Atrapados en este escenario que comentamos, nos debatimos entre la corrupción, la ignorancia y el abuso del poder, que de forma “in misericorde” es capaz de secuestrarnos – si no destruirnos – toda una gran cantidad de documentación impresionante sobre el desarrollo del turismo mundial de valor incalculable, como ha sido el caso que nos ha ocurrido con el ayuntamiento de la Villa de la Orotava, en la isla de Tenerife, Canarias, sin ninguna otra explicación plausible que no sea la legalidad de sus acciones.
Casos concretos a los que podíamos añadir algunas acciones execrables más, que vulneran las más correctas formas de proceder dentro de la pura ética y todo ese entorno, que nos lleva a recordar al ilustre venezolano Martín Echevarría y su “praxis de lo ilícito”.

burj Khalifa
En los últimos veinte años, los rascacielos han invadido el mundo, en especial en los países cuya economía está basada en su renta petrolera. De ese movimiento surge en Dubai el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, como muestra del poderío estructural de un desarrollo económico bien llevado, y el potencial técnico de la humanidad, que no se detiene ante nada.

Con este panorama de fondo nos debatimos ante un potente desarrollo del turismo mundial, al cual esos elementos que hemos señalados les imponen las más serias dificultades, con lo cual ocurre que ese imparable fenómeno mundial busca su salida en los lugares más propicios para su desarrollo, como estamos presenciando está ocurriendo con los países del llamado Oriente Medio, capaces de desarrollar las más impresionantes obras de ingeniería y arquitectura, junto a todo un conglomerado de acciones capaces de acaparar hasta las finales de futbol de los más importantes países futboleros y hasta el mundial, no solo de clubes, sino con todas las selecciones nacionales del mundo.
Tratando de turismo, las viejas y anquilosadas ferias mundiales – aún con los grandes esfuerzos de sus promotores – se están viendo opacadas con la certera visión de esos países nuevos en el escenario mundial, capaces de montar una feria que dura seis meses ¿Quién da más?

Stand peru dubai
Stand de Perú en Dubai, desperdicio total de un espacio vital para la promoción… durante 6 meses…

Claves del desarrollo de todo este escenario están sustentadas en el desconocimiento supino que dirigentes impulsados solamente por sus ansias de poder y sin ninguna preparación humanística, llegan a él y lo disfrutan largamente, apoyándose en la calidad del voto útil sacado precisamente de ese entorno – “mantener al pueblo en la ignorancia para vivir de sus carencias” – que raya en la más pura ignorancia, caso concreto ese comentado de la Villa de la Orotava, del cual tenemos, como es lógico, las más claras muestras.
Desafiar y hacer frente a todo este panorama no solo es una acción de valientes, sino que entra de lleno dentro de una capacidad que diríamos se acerca mucho a la demencia, pues cambiar esta fisonomía mundial creemos es una pura y real utopía.

EL MUNDO QUE VIENE

Las autoridades públicas nacionales, regionales y locales, favorecerán e incentivarán, todas las modalidades de desarrollo turístico… las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades… se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural de los pueblos, que deben proteger y trasmitir a las generaciones futuras.” (Del Código Ético Mundial para el Turismo).

Todas las veces que lo repitamos serán pocas. Costó muchos años llegar a estas conclusiones e introducirlas en nuestro Código Ético Mundial para el Turismo, que aprobaríamos en Santiago de Chile, en memorable asamblea general de la Organización Mundial de Turismo, en el año 1999.
Unas sencillas líneas donde están recogidas todas las acciones necesarias para conseguir ese mundo en paz que todos deberíamos desear.

Puente suspiros
El Puente de los Suspiros, una de las leyendas míticas de Lima, inmortalizada en la melodía de la inolvidable compositora Chabuca Granda, uno de los lugares de la Lima histórica mas visitados por el turismo que acuda a la ciudad./ Composición Juan Muñoz

antigua grecia
Impresionante, la visita a las ruinas de la antigua Grecia, uno de los privilegiados lugares del mundo que cuenta por millones sus visitantes anuales, como una auténtica aseveración del potente avance del turismo cultural en el mundo. F/Google.

Un mundo que va desde la leyenda de la Fontana de Trevi en Roma, hasta la de El Puente de los Suspiros en Lima, pasando por toda una larguísima serie en este mundo insólito, donde se encuentran estas y miles de leyendas más para añadir al atractivo turístico misterioso que nos llevan desde las Pirámides de Egipto a las Huellas de Acahualinca, en Managua, sin olvidarnos de las Líneas de Nazca, en Perú, hechos y realidades que están ahí, y que todas ellas, juntas o separadas, son potentes atractivos para el viaje en este nuevo mundo del interés cultural que ya estaríamos presenciando – en vivo y directo empleando términos televisivos para estar al día – en las ruinas de Atenas, allá por los años sesenta del pasado siglo.

Huellas Acahualinca
Huellas de Acahualinca es uno de los lugares más interesantes de Nicaragua Las capas de lava con las huellas de los habitantes de la zona fueron descubiertas por trabajadores de la construcción en 1874. El análisis detallado permitió a los científicos concluir que la edad de las huellas era de más de 6000 años.

Todo un conjunto de atractivos para una humanidad consciente y culta, que lucha denodadamente contra ese otro mundo que comentamos al principio de este artículo llamado a desaparecer, más pronto que tarde, por su propio malicioso contenido que el arrollador empuje del turismo y de sus bases clave, los principios como los de los rotarios, terminarán por destruir las malignas ideas que lo inspiran y que son la vergüenza de una humanidad seria y responsable

.Doha
Doha, la capital de Catar en la península del golfo Pérsico, es una ciudad moderna en la bahía de Doha, frente al mar con numerosos parques y el paseo costero, es un extraordinario ejemplo de gestión empresarial bien organizada, siguiendo sus más modernas directrices basadas en la filosofía del D. Deming.

Pirámides
Pirámides de Keops, Gyza, Egipto, un recurso histórico de extraordinario valor turístico.
“El conocimiento mutuo y la amistad, como ocasión de servir. La inteligencia, la buena voluntad y la paz entre las naciones por el compañerismo de todos sus habitantes, unidos en el ideal de servicios.” Rotary Internacional.

UN EPILOGO NECESARIO

El discurrir del tiempo, las experiencias y el conocimiento que esto nos ha dado, nos empuja a seguir trabajando con la meta clara que un día entendimos había sido la que nos llevara hasta las puertas de la Universidad para La Paz, ese organismo de las Naciones Unidas, que debe ser modelo de gestión y que nos abrió esas puertas que señalamos, para unir ese movimiento mundial, turismo, con ese otro anhelo de toda la humanidad: la consecución de la paz. Una sinergia que dio unos brillantes e insólitos resultados, que son las base y las claves, que nos inspiran este artículo, dejando como desperdicio – que diría Edward Deming – las grandes desmesuradas execrables acciones que nos privan de toda una documentación histórica del desarrollo del turismo mundial, una realidad de la cual acusamos – sin que nos quede nada por dentro, diría un venezolano – a los actuales dirigentes del Ayuntamiento de la Orotava – YO ACUSO, Émile Zola – con su alcalde al frente, el inefable profesor – solo eso – Francisco Linares García.
Es lo que hay.
Servir es mi ocupación…

tejera copy copy copy copy copy copy**Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

 

Escribir un comentario