-
freepik

Hace ya algunos años, comentábamos públicamente el tema de la importancia de los empresarios en el desarrollo del turismo mundial en base al exabrupto que cometiera en aquel entonces la presidenta de Costa Rica.

 EL TURISMO QUE VIENE

Los comentarios que nos llegaron sobre nuestro artículo referido al incuestionable papel que el empresariado ha supuesto en el desarrollo del turismo en el mundo, coincidieron con el problema ya que la ex presidenta, Laura Chinchilla, acusaba a los empresarios de su falta de apoyo para haber podido desarrollar todos los proyectos que tenía en su programa de gobierno.

La portada de esta información la ilustraba el digital “America Central Data express" con el siguiente comentario: “Diferencia esencial entre gobernantes y empresarios. Si un empresario no resuelve su problema, quiebra y no percibe ingresos. Mientras, el gobernante que no resuelve su problema, sigue cobrando su sueldo, cobrará su jubilación… y siempre durmiendo bien todas las noches…”

Hasta aquí es donde tenemos datos para escribir una enciclopedia. ¿Quién puede imaginar que los empresarios costarricenses, o de cualquier sitio, no hayan querido ocuparse de realizar obras que solo beneficios podían reportarles? ¿Qué puede haber detrás de todo esto?

Un análisis profundo de esta situación nos llevaría al conflicto creado con los contratos sobre la ampliación del Canal de Panamá, y no se sabe a cuantos más problemas surgidos alrededor de las administraciones públicas y el empresariado en todo el mundo. “Habría con eso, como decimos anteriormente, para escribir una enciclopedia”.

Y es que el verdadero valor que tiene para el desarrollo el empresario privado, ha sido permanentemente menospreciado por aquellos que precisamente ocupan los cargos públicos (llámese Administración del Estado, o como sea) gracias al aporte de estos sufridos personajes sin los cuales sería imposible sostener toda la pléyade de organismos nacidos a sus costillas, los cuales han crecido de forma descomunal en el mundo, dando cobijo a ingentes cantidades de poco capacitados personajes, cuya supuesta actividad es el control y la administración de lo que producen las empresas privadas, a las cuales también, de forma descarada en muchos casos, hacen la competencia creando un enjambre de dependencias y “empresas públicas” similares – en su mayoría deficitarias – pero que sirven para acoger en su seno toda una amplia selección de elementos que más tarde son los pilares sobre los que se sustenta el sistema. ¿A esto lo llaman democracia?

No vamos a nombrar aquí a nadie en particular, pero concretándonos sólo en las Islas Canarias (naturalmente sólo como un ejemplo que conocemos íntimamente), sería muy interesante conocer cuántos puestos de trabajo dentro de la administración pública, han creado los empresarios privados gracias a su labor. Solamente habría que mirar, sin detenernos mucho, hacia aquellos

municipios cuyos ayuntamientos ocupaban modestas viejas casas y apenas tenían lo suficiente para subsistir, pagar el agua, la luz… y algún que otro empleado de tercera categoría…Hoy son auténticos emporios con lujosas instalaciones y sus funcionarios con sueldos asombrosos que, según informaciones publicadas, sobrepasan los del presidente del gobierno español. Casos y cosas que vivimos personalmente, sin nadie que nos lo contara.

El desarrollo del turismo ha convertido estos mismos lugares, como decimos, en auténticos emporios de riqueza, en su mayoría mal administrada y peor gestionada, desde el punto de vista político, ya que al empresario privado poco o nada le dejan hacer en esto. Las excepciones marcan la regla.

En todo este escenario aparece el empresario creador, que al igual que dice Elbert Hubbard en su “Mensaje a García”, conoce y sabe por dónde va el tema porqué, en su día, también llevo su portaviandas de comida al trabajo. Este es el que ha escrito la historia del presente, llevando la cultura, la riqueza y la calidad de vida, a los más inhóspitos lugares, labor que continúa haciendo pese a las grandes dificultades que el sistema político administrativo supone en la mayoría de los casos. Un sistema administrativo que está financiado con los recursos que aporta ese capital humano privado que son los empresarios, sin más aditamentos.

Un panorama mundial que no cambia mucho de un país a otro, pues aún en los países cuya riqueza está en su producción petrolera o sus importantes minas – sale el oro del fondo de la tierra – tienen puestos límites y costos, sobre la que produce el trabajo del empresario privado. Un panorama desolador en algunos países cuya riqueza natural parece solo servir para la ostentación y la asunción al poder político.

Acaso, en este devenir histórico, del cual poco nos queda ya que aprender, veamos en algún momento que alguien aparezca como una figura ancestral y sea capaz de poner en orden todo este conglomerado de disparates que nos han llevado al estado actual, donde gracias al Internet llegamos día a día a conocer, los más extraordinarios casos de corrupción administrativa en el orden político, donde el dinero que producen estos empresarios creadores de riqueza, puestos de trabajo y calidad de vida, insistimos, solo ha servido para enriquecer a personajes siniestros que pasean su palmito cobrando de donde no producen, y repartiendo lo que no es suyo y nada les ha costado, de la forma más ignominiosa del mundo.

Acabar todo este aparataje es una necesidad evidente justa y necesaria, con lo cual solo estaríamos ante un hecho puramente de justicia social, que nos parece desgraciadamente – todo hay que decirlo – una auténtica utopía, dada la situación a la cual hemos llegado.
Empresarios privados al poder: una necesidad evidente.
Hacerle un monumento mundial al empresario, tampoco sería ningún disparate.

tejera 1 copy copy*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

Escribir un comentario