-
Comité Mundial de Ética del Turismo

El Comité Mundial de Ética del Turismo (CMET) se ha reunido para impulsar la recuperación justa y responsable del sector.

 El Comité, reunido en Madrid y guiado por los principios del Código Ético Mundial para el Turismo, exploró los principales temas que ocuparán a sus grupos de trabajo en los próximos cuatro años (periodo 2022-2025). El Comité se centrará en analizar los aspectos e impactos éticos de las siguientes áreas relacionadas con el turismo:

  • 1) El trabajo decente, el crecimiento inclusivo y el empoderamiento de las comunidades;
  • 2) La tecnología y las plataformas digitales;
  • 3) El cambio climático y la sostenibilidad medioambiental; y
  • 4) La sostenibilidad social y los diálogos interculturales. Estas áreas incluirán diversos ámbitos a los que el comité prestará una atención específica.

En la sede de la OMT en Madrid, la presidenta del CMET, Dra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, dio la bienvenida a los miembros a la primera reunión presencial del Comité desde el inicio de la pandemia, diciendo: "En estos momentos, se puede afirmar con seguridad que, aunque todavía deben tomarse muchas precauciones, el mundo avanza hacia un futuro esperanzador. Es nuestro trabajo en este Comité mantenernos atentos a las implicaciones éticas de una recuperación inclusiva del turismo".

La directora ejecutiva de la OMT, Zoritsa Urosevic, añadió: "Este año hemos recuperado casi el 60% de las llegadas de turistas internacionales en comparación con las cifras anteriores a la pandemia. Esto demuestra que el sector turístico, aunque atraviesa una profunda crisis, tiene la capacidad de recuperarse. Lo más importante es que contemos con las herramientas éticas adecuadas, ya que muchos medios de vida dependen del turismo".

El Comité Mundial de Ética del Turismo –órgano subsidiario de la Asamblea General de la OMT– es un órgano independiente e imparcial encargado de interpretar, aplicar y evaluar las disposiciones del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT. El actual Comité Mundial de Ética del Turismo está compuesto por: presidenta: Phumzile Mlambo-Ngcuka; miembros titulares: Meyada Belal, José Ignacio Besga Zuazola, Luis Fernando Jiménez Guzmán, Sue Longley, Lawal Mohammed Marafa, Hiroaki Matsuura, Daniela Otero, Gabriela Tigu; y miembros suplentes: Gunnur Diker, Shahid Hamid Fih y Marina Novelli.

Comité Mundial de Ética del Turismo (CMET)

Constituido en 2003, el Comité Mundial de Ética del Turismo es el órgano imparcial responsable de interpretar, aplicar y evaluar las disposiciones del Código Ético Mundial de la OMT para el Turismo. Encontrarán más información en la resolución A/RES/607(XIX) de la Asamblea General de la OMT de octubre de 2011.

Las tareas asignadas al Comité incluyen la promoción y difusión del Código Ético, así como la evaluación y el seguimiento de la aplicación de los principios que este consigna. Como órgano subsidiario de la Asamblea General de la OMT, el Comité informa directamente a la Asamblea. Los Miembros se eligen a título personal y no como funcionarios de gobiernos o representantes de sus países.

Escribir un comentario