freepik

Necesariamente es una obligación de la humanidad imponer la fórmula de la economía colaborativa para que el desarrollo alcance los niveles necesarios en todos los sectores de la socio-economía internacional

Son varios los artículos que hemos publicado sobre la economía colaborativa, y su conjunción con la economía circular.  El uso de los medios digitales, las redes de cooperación, y la creciente preocupación por el impacto que tienen nuestros hábitos de consumo sobre la actividad productiva, han provocado que se le de la excepcional importancia que tienen modelos económicos, como la economía colaborativa, que si bien han existido toda la vida, el momento actual en que vivimos impone que se active de la forma mas profunda posible. ¡Atención Perú!

Tejeraecocolaborativa4.Modélico ejemplo de “economía colaborativa” nuestra guía turística de Puerto de la Cruz, Tenerife, en el año 1960, que se vendió antes de imprimirse con la adquísición de miles de ejemplares por los hoteles, agencias de viajes y comer-cios en general de la ciudad, que propiciaron su edición. Economía colaborativa.

“Una de las principales medidas que el sector político-emprearial debe de tomar con carácter de urgencia, es propiciar a la mayor brevedad posible la expansión de la economía colaborativa. Hace falta una acción completa que apoye a los modestos empresarios y a los trabajadores autónomos. Se impone una economía colaborativa, que multiplique la inversión, para distribuir los recursos de la mejor y mayor manera posible.”

Tejeraecocircular5 copyLa publicación durante mas de diez años (1961-1971) de nuestra página semanal TURISMO, en el diario LA TARDE de Santa Cruz de Tenerife, fue un claro ejemplo del sentido arraigado en los empresarios turísticos de la isla, en cuanto a la economía colaborativa, lo cual dio lugar a la creación de muestra empresa dedicada exclusivamente a la propaganda, publicidad y relaciones públicas, especializada en el turismo, que gestionamos durante los años en que nacería el turismo en las Islas Canarias, y que fueran lo que nos llevarían a fundar las escuelas de turismo en el año 1965.

DE LA REALIDAD AL ESPERPENTO
La conjunción, el encuentro de la economía colaborativa con la economía circular, es exactamente lo que se necesita para que los habitantes del mundo disfruten del bienestar social y la calidad de vida ideal que propicie el entendimiento, la comprensión y la paz que toda la humanidad debe tener presente como la meta a conseguir para que sea efectivo el disfrute de la felicidad de todos los habitantes del mundo entero…
Dice Rotary Internacional: “La buena fe como norma en los negocios y en las profesiones, el aprecio y reconocimiento a toda ocupación útil y la dignificación de la propia al servicio de la sociedad… La buena voluntad y la paz entre las naciones por el compañerismo de sus habitantes… unidos en el ideal de servicio.”
No se puede ser más claro, ni más preciso. Apliquemos estos objetivos a la economía colaborativa y la circular. Una meta irrenunciable.

tejeraecocolaborativa6

Un modelo ejemplar de carácter mundial de “economía colaborativa”, empresa-medios informativos, lo tenemos presente en la marca Holiday Inn que persiste en su constancia promocionando la oferta de sus selectos servicios, y sus constante creativas novedades, acogidas con gran éxito por el selecto público que las disfruta.

Consecuentemente con cuanto estamos señalando, el movimiento de personas en el mundo – el turismo – es, indiscutiblemente, el principal modélico ejemplo de cuanto exponemos.
El gasto económico que produce ese movimiento significa un claro ejemplo de lo que es la economía colaborativa, pues llega hasta los más simples artesanos, o personal de servicios, con un movimiento del capital de forma rotativa que produce a su vez el consumo de productos, bienes y servicios, todo ello con el componente de la necesidad de la intervención humana, que a su vez ha requerido una preparación profesional con la consiguiente interven-ción del personal capacitado para su enseñanza. Economía circular.
Realidades irrefutables que convierten al turismo en la fórmula ideal, única y verdadera, para conseguir el bienestar social, la calidad de vida de los pueblos y la paz mundial.
En todo lo que sea apoyar y propiciar estos valores del desarrollo mundial, estará presente el ideal de servicio que toda empresa digna y responsable tiene la obligación de respetar, propagar y hacer efectivo en su gestión. Esas empresas, si quieren ser modélicas, tienen que prestar el apoyo socio-econó-mico necesario para su supervivencia, a todos los medios que impulsen los valores socio- económicos que señalamos.

ECONOMIA COLABORATIVA
Se hacen precisas algunas aclaraciones sobre lo que tratamos si bien de la “economía colaborativa”, como decimos, hemos escrito varias veces, nuestro ilustre documentado profesor Antonio Pastor Abreu, nos ha inspirado en este tema, que algunos creen que ha nacido ayer. Pastor Abreu, escribió hace poco sobre esto relacionado con el boom de las viviendas de alquiler. Un caso puntual que vemos nosotros como ejemplo en este delicado asunto donde debería estar presente la economía colaborativa bien entendida, apoyando acciones y empresas que postulen los valores que venimos señalando como necesarios para el desarrollo de la convivencia humana, ya que se trata de apoyar a quienes propician con su trabajo la consecución de ese desarrollo señalado y por consiguiente, el bienestar social y la calidad de vida, valga la repetición.

tejeraecocolabo8La calidad y el prestigio de las publicaciones especializadas en el turismo, marcan la señal de las promociones bien escogidas y dirigidas. Medios informativos con muchos años de experiencia en el sector, son las herramientas mas apropiadas para promocionar las bondades de las empresas, públicas o privadas, en el más amplio sentido, colaborando estrechamente con ellas con la figura de la ”economía colaborativa” de forma precisa y constante.

 “A estos efectos, una de las principales medidas que el sector político-empresarial debe de tomar con carácter de urgencia, es propiciar a la mayor brevedad posible, la expansión de la economía colaborativa. Hace falta una acción completa que apoye a los modestos empresarios y a los trabajadores autónomos para que no pierdan sus fuentes de ingresos que les permiten subsistir”.
Se impone una economía colaborativa, que multiplique la inversión, y nada más claro que distribuir los recursos de la mayor manera posible para mitigar la carencia de empleo, y la pérdida del poder adquisitivo.
Unido a este panorama mundial que tenemos presente, la economía circular es una necesidad más que evidente si queremos progresar hacia la dirección adecuada. Simples modelos nos dejan claro una realidad que vivimos sobre las ventajas que ofrece esta actividad.

ECONOMIA CIRCULAR
Adriana Zacarías, especialista en Medio Ambiente, coordinadora regional de la ONU, de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe, lo tiene bien claro: “economía circular básicamente, sería decir que tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio”

tejeraecocolabora9

Todo lo que la naturaleza genera es un insumo o alimento para otro organismo. Pensemos en el bosque, las hojas de un árbol se convierten en abono para la tierra… Todo es un flujo cerrado en lo que todo fluye.

 Adriana Zacarías recuerda cuando existían las botellas retornables y, cuando se había consumido el producto que contenían, se devolvían a las tiendas a cambio de un reembolso. Eso es un ejemplo de cómo la misma empresa está haciendo economía circular en el que no hay desechos”, declara.

“Otro ejemplo es el del aceite de los automóviles que era altamente contami-nante y que se vio que podía convertirse en un insumo para la industria del cemento. “Lo que era un residuo contaminante y se iba a las coladeras, ahora se recolecta y es un insumo para otro proceso productivo y así se empiezan a cerrar los ciclos”. La economía circular también es generadora de empleos.
Los gobernantes del mundo entero tienen el deber y la obligación, de concienciar a sus congéneres, sobre estos valores señalados, pilares indiscutibles del desarrollo mundial.

DE LA REALIDAD AL ESPERPENTO

tejeracolaborat10
VENDEDORES DE HUMO. El esperpento ataca con colaboradores cómplices – ignorantes, por llamarlos de una forma leve – que se prestan a seguir sus inventados programas, rayando en el delito, pues ofrecen lo que no son capaces de aportar debido a sus carencias totales del conocimiento necesario para ello.

Con este imponente panorama en el escenario, pareciera increíble que en nuestra América todavía se siga viviendo con las estructuras caducas de hace siglos, donde los avispados europeos siguen teniendo un campo abonado donde llegan a ofrecer hasta las enseñanzas obsoletas que algunos países sostienen debido a la corrupción que vive en ellos, ofreciendo, además, instalar en estos países sucursales de sus pocas ejemplares universidades.
Un esperpento que ataca con colaboradores cómplices – ignorantes, por llamarlos de una forma leve – que se prestan a seguir sus inventados programas, rayando en el delito, pues ofrecen lo que no son capaces de aportar debido a sus carencias totales del conocimiento necesario para ello. Un ejemplo total lo tenemos con un “encuentro” ofrecido recientemente en un país, que no vamos a nombrar por ahora, donde un grupo de una empresa nacida dentro del resurgir de aprovechados que ha producido la pandemia, ha ofrecido un acto con el enunciado de “inversiones e innovación” sin absoluta-mente nada que justificase esa mención. El ridículo en que quedaron organizadores y promotores, hacen pareja con la desilusión que sufrieron quienes abandonaron sus trabajos habituales para asistir a la farsa mencionada, que bien catalogamos de esperpento.

tejeraecocolaboarati11
El ridículo en que quedaron organizadores, promotores y actores, hace pareja con la desilusión que sufrieron quienes abandonaron sus trabajos habituales para asistir a la farsa mencionada, que bien catalogamos de esperpento.

El mundo de hoy, ultra civilizado con la difusión digital, tienen poderosas armas para desarrollase debidamente y quienes asumen el poder para dirigir sus empresas – públicas o privadas, gobiernos, etc.- tienen una responsabilidad social que cumplir por encima de todo, en la cual no vale escudarse en la ignorancia, pues no hacerlo esta rayando en el delito.
Un mundo nuevo está renaciendo. Estos malhadados hechos quedarán para el anecdotario. Tenemos una tremenda fe en nuestra juventud y estamos luchando para que ella consiga la preparación adecuada. Una aspiración que cada día nos aporta alguna nueva ilusión.
¡Atención Perú!, CANATUR está ahí.
La esperanza nos mantiene. Servir es mi ocupación... mi obligación.

tejerafoto1 *Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO.*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

Escribir un comentario