“Las autoridades públicas, nacionales, regionales y locales favorecerán e incentivarán todas las modalidades de desarrollo turístico…"

La Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció a la Organización Mundial del Turismo, su función central y decisiva en la promoción y el desarrollo del turismo con el fin de contribuir al crecimiento económico, a la comprensión internacional, a la paz y la prosperidad de los países, así como al respeto universal, la observancia de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de las personas sin distingos de raza, sexo, lengua o religión. (Del Código Ético Mundial para el Turismo)

SEGUIMOS CON LAS BOTAS PUESTAS
“Las autoridades públicas, nacionales, regionales y locales favorecerán e incentivarán todas las modalidades de desarrollo turístico… Las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades… se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural, que deben proteger y trasmitir a las generaciones futuras” (Del Código Ético Mundial para el Turismo)
Nada más real ni importante en el mundo que estas excelsas recomendaciones que aprobáramos en la XIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, OMT, en el año 1999, en Santiago de Chile, y que hoy traemos a esta artículo para relacionarlo con su titular, pues nada se conseguirá en el mundo, con los mejores resultados eficaces, sin una política de desarrollo turístico llevada a cabo con una impecable y experimentada gestión.

tejera 5Lo venimos predicando desde aquellos lejanos años en que comprendimos y detectamos, que el movimiento de personas por el mundo llamado turismo, era la fórmula ideal y única, que propiciaría el bienestar social y la calidad de vida de todos los pueblos del mundo, y con ello, la paz mundial.

“Los mercados y destinos turísticos son creación puramente humana, de manera que su estructura, desarrollo y resultados, están basados en la investigación, planificación y gestión impecable, de todos los instrumentos que sirven para confeccionar el producto y su presentación e introducción en el mercado de competencias.” (Planificación del Territorio Turístico. Islas Canarias, Junio 1974)
“El turismo es riqueza persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero” (OMT. 2003)
“La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales, empresariales y sociales, unidas en torno al ideal de servicio” (De los principios de Rotary Internacional.)

imponente la recuperacion 1 1

Imponente la recuperación de la nación nipona, cuya base fundamental lo constituyó un empresariado sólido y responsable que siguió con puntualidad británica las consignas del D. Edward Deming en su recorrido con la calidad total como único frente trabajo. Japón es hoy un exponente ejemplar de la gestión empresarial mejor consolidada del mundo.

 EL CASO EDWARDS DEMING
Unir estas apreciaciones, a las teorías contrastadas y llevadas a la práctica por Edwards Deming, nos parece de una obligada oportunidad en esta ocasión rodeados de personajes desorientados que solo ven el presente, obnubilados con el fácil negocio, o la generosa ganancia producto de la corrupción administrativa que nos azota de forma cruenta y galopante.
William Edwards Deming el artífice del "milagro japonés" fue un estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de la calidad total. Tras la segunda guerra mundial, Deming recibió el encargo de impartir una serie de seminarios sobre control estadístico y gestión de calidad a empresarios japoneses. Se le considera el principal impulsor de la espectacular recuperación económica del país, y uno de los "padres" de la excelencia. Su filosofía revolucionó de tal modo la cultura empresarial japonesa, que el máximo premio a la gestión excelente en Japón, lleva su nombre.
Nada mejor, entonces, para tratar sobre el tema de la gestión en el desarrollo del turismo, que referirnos a la base principal de la fórmula empleada por Deming, para lograr ese “milagro japonés”

tejera 14

Esta es la base sobre la cual hemos comentado a través de muchos años, se debería de asentar toda esa gestión en la cual está involucrado el futuro de toda la humanidad.
Tenemos claro que estamos hablando en esperanto para esas personas que señalamos, pero sabemos existe un mundo mejor que es el que nos ha llevado a la situación actual que nos permite tratar con absoluta libertad sobre estos temas.
Un mundo que está creando las ciudades flotantes, el impresionante despegue de las comunicaciones, terrestres, marinas y aéreas, y todo un entorno que se mueve hacia la consecución de un estado de bienestar del que ya disfrutan los habitantes de algunos países del mundo.

TRABAJO Y GESTIÓN ORDENADOS
La experiencia y el conocimiento, eso que estamos continuamente señalando, no sirven para nada si no se aplican con una ordenada y eficaz gestión. Para conseguir esto hay que involucrar en la operación a quienes estén en condiciones para poder hacerlo. “Los experimentos se hacen con gaseosa”, decía un político español en el siglo pasado. Nada mas representativo. El movimiento de la humanidad, y sus aspiraciones, tienen que ser gestionados con bases firmes, lejos de los experimentos con personajes de pacotillas que sin ninguna formación ni conocimientos les colocan los prepotentes gobernantes - llámense políticos o empresariales – para que les sirvan con su vasallaje pagándoles con “un plato de lentejas” envenenadas, sus ignorantes servicios identificados con la fotografía de turno y las cuatros letras mal hilvanadas de esos pordioseros que pululan alrededor de poder constituido en busca de sus limosnas.
Instar, presionar, insistir.

tejera islas maldivas

Las Islas Maldivas es un país tropical en el Océano Índico que abarca 26 atolones con forma de anillos que se componen de más de 1,000 islas de coral. Es conocido por las playas, las lagunas azules y los extensos arrecifes. Las Maldivas son uno de los destinos paradisíacos del mundo. Estas isla, albergarán la primera ciudad flotante del mundo.
El proyecto, cuyo nombre es Maldives Floating City (MFC), está encabezado por la empresa holandesa Duck Docklands. La construcción se empezará este 2022, se construirá en menos de cinco años, y albergue a 20.000 personas. Los primeros habitantes podrán empezar a mudarse a esta ciudad a partir de 2024. Casas bajas situadas frente al mar, con terraza Contará con 5.000 unidades flotantes en las que se incluirán viviendas, restaurantes, tiendas, escuelas y canales entre los diferentes componentes de la isla. Además, se encuentra a tan solo 10 minutos de Malé, la capital de las Maldivas.

 Son millones las horas que hemos pasado, y pasamos, trabajando por inculcar al mundo la importancia sin límites que tienen estas aseveraciones que hacemos con todo rigor en base a nuestras experiencias.
Ahí está la responsabilidad social de los mandatarios que no deben, de una u otra forma, ver pasar el tiempo sin percatarse de lo que sucede a su alrededor, obligados a pensar en esta realidad y en el valor material intrínseco que tiene, sin ningún género de dudas, para la sociedad que representan.

tejera doha

Doha, la capital de Catar en la península del golfo Pérsico, es una ciudad moderna en la bahía de Doha, frente al mar con numerosos parques y el paseo costero, es un extraordinario ejemplo de gestión empresarial bien organizada, siguiendo sus más modernas directrices basadas en la filosofía del D. Deming.

Es justo y necesario entonces que a la hora de gestionar una política de desarrollo turístico, como ya predicábamos públicamente hace más de cincuenta años, se tiene que basar en unos serios conocimientos y un afán insustituible de un trabajo honrado al servicio de la sociedad.
Estamos frente a una nueva situación a la cual hemos llegado precisamente por carecer de los más elementales principios de los que aquí trasmitimos.
El ideal de Rotary Internacional – servir es mi ocupación - acompañando a La Cartilla Turística Escolar, debería expandirse en las escuelas desde los estudios primarios y consecuentemente, llegar hasta los púlpitos de las iglesias. Sin lugar a dudas, son las bases de un desarrollo al que le hemos puesto el adjetivo “turístico”, para llevarlo al entendimiento público que es, la relación necesaria persona a persona, la fórmula precisa para conseguir un mundo en paz… “La buena voluntad y la paz entre las naciones”.

tejera 1996
1996. San José. Costa Rica. X Congreso Mundial de la AMFORHT (Associatión Mundiale pour la Formation Hoteliera et Turistique. Aquí, junto al ex presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo Odio, promotor de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, situada en su país.

Hoy, ante un amplio ventanal mundial, queremos ver la imagen del mundo que soñábamos en nuestras horas en la Universidad para La Paz, allí en ese modelo de país que es Costa Rica, sin ejercito, que como nos dijera nuestro recordado ex presidente de esa nación, Rodrigo Carazo Odio “el dinero que otros países emplean para prepararse para la guerra, nosotros lo empleamos en educación para la paz”…

UN EPILOGO ILUSIONANTE
El panorama que hemos presentado afianzando la necesidad evidente de la gestión con conocimiento y experiencia para dirigir el desarrollo turístico, que es como decir el desarrollo de la humanidad, es un análisis estudiado de la situación mundial y del progreso de su desarrollo, que nos lleva a trazar un simple esquema, como un abc de lo que necesariamente deberíamos tener presente a la hora de proyectar el desarrollo de un país, lejos de las derivaciones políticas que, afortunadamente cada vez aparecerán mas en el horizonte, en un mundo en que la realidad expectante está en la elevación del nivel de vida de los habitantes de los pueblos, la consecución del bienestar social y de la paz, entre todos los ciudadanos del mundo, un escenario que cada vez vemos avanzar consolidándose como una realidad incontrovertible, firme y permanente, que debe dar la razón a quienes luchan denodadamente por la conservación de La Naturaleza, de nuestras señas de identidad y de la valoración de todo lo que sea razonablemente justicia social en el mundo entero, sin distinción de razas, sexo, lenguas o religión, tal como recogen las Naciones Unidas.
Atendamos a los 14 puntos del Dr. Edward Deming, por favor. Nos va ello el futuro del mundo.

tejera en peru

En Perú, el estratégico destino turístico de la ciudad-balneario de Paracas posee las “señas de identidad” propias para desarrollar el programa ideal del Dr. Edward Deming, en toda se extensión, dándole el tono necesario al país como seña diferencial, no solo liderando sus incontables brillantes recursos turísticos para el turismo nacional, sino como una poderosa palanca impulsiva de un turismo internacional amante de la naturaleza, y del disfrute de sus cualidades mas sobresalientes en el sector de ocio. Una adecuada gestión en ello, más que una necesidad, es una obligación que debe estar en manos expertas y con conocimiento. F/ Original, Tejera Reyes.

Una visión sencilla, escueta, y llena de realidad, por la que debemos luchar todos para hacerla posible, y por la que sin duda estamos luchando cada día, desde nuestra privilegiada humilde tribuna.
Servir es mi ocupación.
Tejera 2 copy copy copy copy copy*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

Escribir un comentario