-
Freepik

Los pasos de la  perseverancia, frete a la  infidelidad, la ignorancia, la justicia y  la envidia como recurso. En  este periodo se han instaurado multitud  de universidades  de turismo  en  todo  el mundo.

El sector   ha   crecido exponencialmente y la tecnología por otro  lado,  ha permitido revolucionar   métodos   y sistemas  impensables   hace   cincuenta  años. pero los  fundamentos de  lo que  ha sido  el turismo en este medio siglo se  erigieron en aquellos  centros pioneros donde  los profesionales  pusieron talento  mas  que  recursos  materiales. De todo  aquello  queda   la esencia y el recuerdo intrépido de un trabajo bien hecho.

inauguracion

Inauguración de los estudios de turismo en Canarias. Escuela de Turismo de Tenerife, Año 1965. Escuela de Comercio de Tenerife. De izquierda a derecha, el director de ese propio centro; Leoncio Afonso Pérez, director de la Escuela de Turismo; Jesús Hernández Perera, Rector de la Universidad de La Laguna; Juan Pablos Abril, Gobernador Civil de la provincia; José Luis Herrero Tejedor, Delegado del Ministerio de Información y Turismo; Juan Amigó de Lara, Delegado del Ministerio de Obras Públicas; y por último, el suscribiente, secretario, creador y propietario del centro.

Guillermo Heningsen, Eduardo Solís, Lale Paniagua, Loly Peraza… saben algo de esto.

“Cultivo una rosa blanca, en Junio como en Enero,
para el amigo sincero, que me da su mano franco
y para aquel que me arranca, el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo, cultivo una rosa blanca.”

José Martí.

INICIO DE UNA GESTA
Cuando en el año 1965 fundáramos en las Islas Canarias las escuelas de turismo de Tenerife y Las Palmas, ni de lejos podíamos suponer que años mas tarde el presidente de la UIOOT ( Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo) – hoy Organización Mundial del Turismo – nos iba a señalar como un modelo mundial, atendiendo a nuestra visión sobre la importancia que el desarrollo del turismo tenía para el mundo, concretada en la creación del Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales (INSETI) y su “I Seminario Internacional de Canarias: La planificación de Territorio Turístico” – año 1974 – y a nuestro gran trabajo desarrollado en Canarias en cuanto a la formación profesional para trabajar en el turismo, fundamentada en las dos señaladas escuelas que mencionamos.

el autor copy
El autor (izquierda) vice presidente del Comité de Miembros Afiliados de la UIOOT, junto al presidente, Mr. Barbalossi (centro) y el secretario general, Mr. Robert C. Lonati, (derecha), durante su presentación de la pirámide experimentada en Canarias, de los estudios turísticos. Año 1972, en Nairobi, Kenia.

Mr. George Faddoul, presidente entonces de la UIOOT, escribiría desde Beirut, el 06 de Junio de 1974: “La formación profesional es, sin duda, en la hora actual, uno de los problemas mas agudos del turismo mundial. La UIOOT, por su misma vocación, no puede quedar indiferente ante las iniciativas tomadas para aportar soluciones a este problema… Su instituto constituye una de estas iniciativas de las más positivas, y de las más eficaces. Aunque relativamente joven, ha triunfado rápidamente gracias a la pluralidad de las disciplinas que trata, al nivel elevado de los profesores que le animan, y a la calidad de las enseñanzas que dispensa, situándose en un lugar destacado entre las instituciones del mismo género a escala mundial.”
“No podemos, por tanto, mas que felicitarle a usted. y felicitarnos nosotros mismos, por su éxito, y esperar que su empresa sirva de ejemplo para acelerar en todas las regiones del mundo, el nacimiento diario de nuevas vocaciones turísticas y la creación de establecimientos similares de formación profesional, sin los cuales aquellas vocaciones no podrán atender nunca sus objetivos”

1966 copy

1966. Fotografía en el Cabildo Insular de Tenerife. Visita de la Escuela de Turismo de Tenerife. De izquierda a derecha: D Juan Amigó de Lara (Delegado de Obras Públicas en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife) D. Leoncio Afonso Pérez (profesor de la Universidad de La Laguna y Director Técnico de la mencionada Escuela de Turismo), la alumna, Marta Cuartero; al autor de este articulo; el capitán Salvador Borges (alumno de la escuela, y las también alumnas, María del Carmen León y María Isabel Cordovez

Mucha agua había discurrido bajo el puente, cuando el año 1996 entráramos por la puerta de la Universidad para la Paz, UPAZ, en ciudad Colon, Costa Rica, acompañados del asesoramiento del profesional en derecho, nuestro Luis Javier Tejera, para encontrarnos ante unos personajes de leyenda – Francisco Barahona, Gerardo Budowski y Felipe Matos – que nos recibirían con los brazos abiertos y un “les estábamos esperando”. Unas palabras que tenía mucho que ver con la presencia de un organismo privado que llegaba allí con sus altos estudios de turismo reconocidos, frente a la manipulación oficial que habían padecido como una constante, y que mas tarde tuvimos, lamentablemente, la ocasión de comprobar personalmente. Historias para no dormir.

LA UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, UN PASO DEFINITIVO

en la sede de la universidad 1

En la sede de la Universidad para la Paz UPAZ, elaborando el convenio que llevaría a desarrollar la maestría, única en el mundo, sobre turismo y paz, en las Islas Canarias. En la gráfica el rector de universidad, Dr. Francisco Barahona, y el vicerrector, director de recursos naturales de la citada, Dr. Felipe Matos, junto al autor de este reportaje.

 La Universidad para la Paz, UPAZ, es una institución académica dependiente de la Organización de las Naciones Unidas. Para trabajar por la paz mundial. Fue creada en 1980 por la Asamblea General de la ONU a través de su Resolución A/35-35 y tiene su sede en Ciudad Colón, Costa Rica.

espectacular vista aerea de univerdiad de la paz

Espectacular vista aérea de la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, de las Naciones Unidas, ONU, un brillante logro del recordado ex presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo Odio, de quien guardamos un imborrable recuerdo de sus consejos y vivencias hasta lograr la fundación de este sueño que alimentó toda su vida.

acto inaugural
Acto de inauguración oficial, en el ayuntamiento de la Villa de la Orotava, de la maestría “Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz”, con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad para la Paz, UPAZ, rector (e) Gerardo Budowski; vice rector, Felipe Matos: alcalde, Isaac Valencia, y directivos de Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales y del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, junto a un destacado grupo de invitados y profesores de esas instituciones.

 Son muchos los días y las horas que pasamos en la Universidad para La Paz, en ese rincón de nuestra recordada Costa Rica, a donde llegábamos a veces desde Canarias, y otras desde la “Venezuela saudita” – como la llamaban por aquel entonces – cuando no faltaba ni la seguridad personal, ni la comida, ni las medicinas, ni la gasolina estaba racionada… tiempos pasados para recordar, que no volverán, en los cuales desde el mismísimo Hotel Europa, en San José – la capital de Costa Rica – nos traíamos a Maturín donde tenemos nuestra casa, los langostinos empanados especialidad de la casa, que como en otras muchas ocasiones nos dábamos la satisfacción de degustarlos acompañado, a miles de kilómetros de su origen. Como cuando llevábamos de Madrid a Tenerife, los filetes de trucha y los boquerones en vinagre, que conseguíamos en la Cafetería Libra – casi en la misma Plaza España – un manjar con el que nos deleitábamos, al igual que con las almejas a la marinera, de Alkalde, que también cargamos alguna vez que otra, como un delicado regalo, en esa misma trayectoria desde Madrid a Tenerife, algo que era de agradecer aunque ese “privilegio” de agradecer, sabemos por experiencia es solo para disfrutarlo los bien nacidos…

la monumental plaza
La monumental Plaza España de Madrid, una obligada presencia del turismo que visita la capital de la nación europea, con la escultura inmortal de Don Quijote y Sancho Panza, en todo el centro del complejo, como un homenaje a Miguel de Cervantes, y su permanente obra literaria. “Don Quijote de La Mancha”. Muy cerca, la Cafetería Libra, en los años setenta del pasado siglo, de innumerables recuerdos para el autor de este trabajo, por las delicatessen que adquiría allí, y transportaba en avión hasta Canarias.Ocurre entonces que el verso de José Martí, que oportunamente colocamos al principio de esta especie de reportaje, marca un proceder en nuestra vida que lo dice todo.

Aquellas “cercas vivas” – que de verdad eran plantas vivas – como las llamaría nuestro recordado sabio amigo Gerardo Budowski, que rodeaban las grandes plantaciones de café, en una buena parte del recorrido que hacíamos desde San José a Ciudad Colón, nos acompañan en este mítico recuerdo de unas aventuras pasadas entre nieblas y tremendas tormentas, en una de las cuales tuviéramos que esperar horas a que bajase el nivel de la corriente de agua en una barranquera, para poder cruzarla y llegar a las impresionantes praderas de la Universidad para la Paz, un paraíso perdido con mas de 300 hectáreas de reserva natural, situado a unos 30 Km. de San José, donde se respiraba una tranquilidad inigualable y donde coincidíamos muchas veces con ilustres personajes mundiales de las altas esferas, como el caso del representante del Banco Mundial, con quien concertamos un encuentro si llevábamos a buen destino un proyecto que estaba dispuesto a apoyar, y que dio lugar a que hiciésemos numerosas gestiones para instalar en Canarias los parque temáticos que llamamos “Pueblos del Mundo” algo que estudiamos y elaboramos con muchos apoyos técnicos y políticos, pero que se estrelló ante “los intereses creados”, tal como los vio en su día Jacinto Benavente en su célebre obra. Como se dice en la jerga venezolana, era “mucho camisón pa´ Petra”…

MISION CUMPLIDA, ¿ENSAYOS SOBRE TURISMO?
Nuestras largas horas de estudios concretados, muchas de las veces. en esos preciosos documentos que guardamos celosamente, y que Francisco Barahona (rector de la universidad) Gerardo Budowski, y Felipe Matos (directores de programas expertos en calidad medio-ambiental) titulaban como “ayuda de memoria”, fueron fundamentos de una labor que desembocó en la creación de la maestría CALIDAD TURISTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y PROMOCIÓN DE LA PAZ, exitosamente desarrollada en las Islas Canarias con su sede en la Villa de La Orotava, Tenerife, y que también se impartió en su primera versión experimental, en la isla de Gran Canaria, Municipio de Telde – 1999-2012 – y de cuyos resultados obran grandes y fundamentales trabajos en la biblioteca de la citada universidad internacional de las Naciones Unidas, en el Cabildo Insular de Tenerife, el de Gran Canaria, y en algunos municipios de esa isla que colaboraron ofertando becas a sus técnicos para que siguieran esos estudios.
Un trabajo y unas realidades abortadas por la ignorancia, la envidia, la insensatez, y la injusticia española, como fuera la propuesta para instalar en la Villa de la Orotava, una delegación de la citada Universidad para la Paz, frente a lo que personajes incultos e incapaces, antepusieron sus intereses personales localistas, al marco internacional que se le ofrecía a la ciudad, y a toda Canarias.
Un mundo de esperanza, que pasó casi desapercibido desoyendo el mensaje que desde nuestra formación profesional turística sostenemos, y que no es otro que el que predica Rotary International: “la buena fe como norma en los negocios y las profesiones, el aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia, la aplicación del ideal de servicio… la buena voluntad y la paz entre la naciones…” Toda una realidad que marca una vida signada por los hechos, lejos de las trasnochadas retóricas en muchos de los casos creadas en mentes maquiavélicas capaces de fulminar cuanto se les pone por delante con la sola finalidad de conseguir sus ególatras propósitos.

LOS PASOS DE LA PERSEVERANCIA
Llegamos a hoy con pasos firmes y bases bien asentadas en conocimiento y experiencia, para crear para el mundo, aquello que alentaba George Fadduol, en aquel lejano 1974: un centro de enseñanzas turísticas profesionales con alto nivel profesional, que sirvan para contribuir a llenar las aspiraciones de las mas significadas vocaciones para trabajar para el turismo, que es lo mismo que decir para hacerlo por la paz mundial, el bienestar de la población del mundo y la consolidación de una respetable y confortable calidad de vida.

isaac valencia copy

Isaac Valencia, excepcional alcalde de la Villa de la Orotava, da explicaciones a la eminente experta en parques nacionales, Ana Báez, durante su presencia en la isla de Tenerife, como profesora en la maestría que se celebrara en Canarias, con la participación activa de la Universidad para La Paz de las Naciones Unidas, un hito histórico en las enseñanzas turísticas mundiales.

Nace así el CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS TURISTICOS DE PERÚ, CIESTPE, con toda la experiencia, conocimiento y base histórica, del CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS TURISTICOS DE CANARIAS y del INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS TURISTICOS INTERNACIONALES, que como hemos señalado, le trasmiten sus propios objetivos de: organismo privado para promover el estudio, enseñanza, investigación y promoción del desarrollo del turismo, con los principios del Código Ético Mundial para el Turismo, y toda su larga historia de mas de cincuenta años de un trabajo marcado por la honradez y la honestidad, con las mas relevantes pruebas de sus éxitos profesionales.
Una meta que bien merece Perú por sus condiciones históricas, pese a las trivialidades de sus dirigentes que ya es hora de dejarlas para el pasado.

Un mundo y su espacio por delante, donde se dará cumplida constancia al seguimiento de una enseñanza profesional marcada – como se dice – por el estudio y la investigación de la evolución del movimiento de personas sobre la faz e la tierra, con su base esencial centrada en la comprensión y el culto a la amistad de las personas y de los pueblos. Una experiencia contrastada en la Islas Canarias, donde decenas de graduados en turismo de los países hispano americanos, acudían a perfeccionar sus conocimientos en ese laboratorio de realidades turísticas que son esas islas atlánticas.

la profesoara Marie

La profesora Marie Laure Lemineur, de la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, interviene en el Club Rotario de Puerto de la Cruz, Tenerife, aprovechando su presencia impartiendo sus clases sobre la cultura de la paz, en la maestría que se impartió en las Islas Canarias, en los años 1999-2012.

Perú lo tiene todo para liderar esos estudios expandiéndolos por toda Hispano América, sobre la base de la experiencia y el conocimiento exportado desde las Islas Canarias. Sus dirigentes político-empresariales, tienen ahora la oportunidad única, para convertir al país en la meca de los estudios profesionales del turismo en el mundo. ¿Porqué no?

EPILOGO
Los frugales almuerzos disfrutados en aquellas bien construidas y organizadas instalaciones de la Universidad para La Paz, persisten en nuestra mente así como sus inolvidables sobremesas cargadas de inter-cambios de conocimientos, propósitos bien definidos, ideas progresistas, reconocimiento, comprensión, amistad… Todo un conglomerado de lo que la cultura de paz ofrece, como muy bien supo explicar en sus brillantes lecciones en la maestría a la que hacemos referencia, la profesora francesa Marie Lauree Leminier, o la costarricense Ana Báez, haciendo entender lo que el respeto a la naturaleza supone para el bienestar social y la paz mundial: ENSAYOS SOBRE TURISMO.
Algo resumido como en el verso de Martí:…cardo ni ortiga cultivo… cultivo una rosa blanca…
Servir es mi ocupación. (Rotary Internacional)

tejera copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO.*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

Escribir un comentario