-
Freepik

El turismo  es una  actividad   tan horizontal  y con tantos  actores  implicados  que  sería un error   contemplarlo  solo como el factor determinante para  la captación  de divisas

Si se observan detenidamente los Planes Nacionales de Desarrollo de algunos países de la región, se podrá notar que el turismo a pesar de poder contribuir significativamente al referido desarrollo, al coadyuvar al logro de objetivos y metas, no sólo en el campo económico, sino también en los campos social, cultural, e incluso, en el propio campo político, es poco considerado en dichos planes. Pensamos que, tal vez, por desconocimiento de todas las posibilidades que el mismo tiene de contribuir en distintos campos de dicho desarrollo, se utilice sólo para la captación de divisas por concepto de turismo internacional y la creación de empleos. Por lo que nos permitimos señalar algunas de las posibilidades que tiene el turismo de contribuir en el citado desarrollo.

CONTRIBUCIÓN DEL TURISMO AL DESARROLLO NACIONAL

Como lo mencionáramos en la introducción el turismo efectivamente puede contribuir significativamente al Desarrollo Nacional, y enseguida explicamos el aporte que el mismo puede brindar en los campos a los cuales hemos hecho mención, señalando su posible contribución en los mismos. A continuación entonces los mencionados aportes.

1. Contribución en el campo económico

Este es el campo en que con más frecuencia se le han asignados metas al Turismo, pero muy limitadas por cierto. Por lo que señalaremos todas las posibles contribuciones del mismo en este campo, a saber:

a) Mejoramiento de la Balanza de Pagos. Mediante la captación de divisas resultante del Turismo Internacional,

b) Incremento del Producto Interno Bruto. Resultante del gasto que realizan los turismos nacionales e internacionales en el país,

c) Redistribución del Ingreso Generado por Turismo. Entre los diferentes estratos sociales, a lo largo del Territorio Nacional,

d) Impulso de zonas menos favorecidas. Empleando turismo al como factor de Desarrollo Regional.

2. Contribución en el campo social

Respecto al campo social, diremos que el turismo puede contribuir en los siguientes aspectos:

a) Generación de empleos productivos. Tanto directos en las empresas que prestan servicios en el sector, como indirectos en los proveedores de ellas, y hasta en los sectores productivos relacionados con el turismo, y

b) Mejorando la calidad de vida y el bienestar de la población. Contribuyendo al descanso, el esparcimiento, y los viajes vacacionales de la misma en su tiempo libre.

3. Contribución en el campo cultural

En lo que concierne al campo cultural, la contribución puede manifestarse tanto en las manifestaciones culturales, como en el nivel de educación, a saber:

a) Protección del patrimonio Histórico-Cultural. Campo en que el turismo ha demostrado ser uno de los medios más eficaces para la reconversión de sitios en las ciudades que, por su crecimiento, han quedado en desuso, la protección de monumentos, la arquitectura tradicional, así como la revitalización de las tradiciones culturales de los pueblos. Como ya ha sucedido en Buenos Aires, Argentina, con Puerro Madero, y en Montevideo, Uruguay, con la revitalización de la Ciudad Vieja.

b) El incremento del nivel educacional de la población. Complementando la educación escolarizada permitiendo un mayor conocimiento de lugares en su propio país, y las festividades y tradiciones que lo caracterizan. Como también ya ha sucedido con el desarrollo del Turismo Escolar, y la creación de Colonias de Vacaciones para escolares de primaria de escuelas públicas.

4. Contribución en el campo político

Finalmente diremos que en el campo político puede utilizarse el turismo, y de hecho ya se ha utilizado en algunos países, con los siguientes propósitos:

a) La integración nacional. Política aplicada en Brasil en los primeros años de la década de los 70 para una mayor integración de sus pobladores de nordeste del país con los del sureste de su territorio, y viceversa, desarrollando Vuelos Charters con tarifa reducida conocidos como VTD (Turismo de Vuelos Domésticos),

b) Salvaguarda de la soberanía y seguridad nacional. Este es otro ejemplo de la contribución del turismo en el campo político, que se dio en la frontera entre Argentina y Chile, fortaleciendo sus Centros de Sky en los Andes del lado argentino, para evitar asentamientos de extranjeros en su territorio, y

c) La proyección de la imagen del país en el exterior. Constituyendo el Turismo uno de los medios más eficaces para la proyección de la imagen del país, además del efecto multiplicador que generan los turistas que recibe, quienes a su regreso comunican la experiencia de su visita al lugar.

CONCLUSIÓN

Lamentablemente no siempre se ha sabido aprovechar suficientemente las posibilidades que brinda el turismo para potenciar o coadyuvar al desarrollo nacional. Cuando se lo ha empleado, en la mayoría de los casos ha sido con fines económicos con el propósito de captar divisas mediante del desarrollo del turismo internacional. Pensamos que el poco conocimiento de la actividad, aunado a la no disponibilidad de datos confiables relacionados con su significación en campos distintos al turismo, ha sido el principal motivo por el cual el mismo ha quedado relegado en la Planificación del Desarrollo Nacional, incluso cuando en dichos planes se contemple un equilibrio del desarrollo en el territorio nacional.

Nosotros seguimos pensando que si el propósito de los citados planes es el desarrollo Integral del país, el Turismo debe ser considerado en los mismos. Especialmente cuando se requiere aumentar el nivel de desarrollo de regiones menos favorecidas del territorio, donde existan recursos factibles de uso turístico, por cuanto es precisamente en este campo donde es posible obtener los máximos beneficios económicos y sociales del turismo. Siempre, claro está, que este forme parte integral de los referidos Planes Nacionales de Desarrollo.

Ello porque si se encara el desarrollo del turismo fuera de ese contexto, se corre el riego de propiciar Enclaves que favorecen económicamente a las empresas transnacionales que obtienen un alto rendimiento del capital invertido explotando los recursos turísticos existentes en el territorio nacional, dejando en la región en la cual están localizados dichos recursos un beneficio mínimo. Pudiendo incluso, llegar a agravar aún más las diferencias regionales, especialmente en lo que respecta al campo social como de hecho ya ha sucedido en muchos casos.

Podríamos extendernos más sobre la problemática del Desarrollo Regional, pero dada la importancia del tema, preferimos abordarlo en un nuevo artículo. Porque el propósito que nos inspiró a este caso fue destacar las posibilidades que tiene el turismo de contribuir al desarrollo nacional, deseando que el artículo pueda lograr dicho propósito.

Escribir un comentario