-
La Cartilla Turística Escolar, un instrumento ideal para la toma de “conciencia turistica” nacida en España, en la era de los años sesenta-setenta del pasado siglo, un acierto sin límites de aquel ministerio de turismo, que catapulto el ministro Manuel Fraga Iribarne, y que debe ser hoy un elemento impresindible, de obligado conocimiento de todos los agentes turísticos mundiales, y del mundo entero.

“El movimiento turístico es una conquista de la sociedad mundial que tiene que estar amparado en un conocimiento profundo de su significado. La profesionalidad turística empieza porque todo el mundo conozca lo que es el turismo, y lo que significa para todos los pueblos del mundo"

LA CARTILLA TURISTICA ESCOLAR, UNA NECESIDAD
Cuando en los años sesenta del pasado siglo, el Ministerio de Información y Turismo, de España, al frente del cual estaba su creador D. Manuel Fraga Iribarne, sacó a la luz publica la Cartilla Turística Escolar, se marcaba un hito que aun hoy, después de tantas décadas de tiempo transcurrido, no se ha sabido entender debidamente.

 La Cartilla Turística Escolar, un instrumento ideal para la toma de “conciencia turística” nacida en España, en la era de los años sesenta-setenta del pasado siglo, un acierto sin límites de aquel ministerio de turismo, que catapulto el ministro Manuel Fraga Iribarne, y que debe ser hoy un elemento imprescindible, de obligado conocimiento de todos los agentes turísticos mundiales, y del mundo entero.

condecoracion fraga

 No, no fue D. Manuel Fraga, quien nos condecorara a nosotros, fuimos nosotros quienes condecoráramos, mas que merecidamente, a D. Manuel, con la Insignia de Oro y Brillantes del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, ante el aplauso del Capitán General de Canarias, en un brillante acto celebrado en la Mancomunidad Provincial de Canarias, con su intervención en uno de nuestros cursos de divulgación turística, celebrado en Tenerife en el año 1970.

 Eso de la profesionalidad turística, se ha llevado toda la vida como la secuencia de la necesidad de atender el problema de los viajes en toda su extensión: transporte, alojamiento y todo su entorno. No se ha escrito en profundidad sobre el tema y sobre el significado del mismo para el desarrollo de La Humanidad - así con mayúsculas - La célebre Cartilla Turística Escolar, tendría que ser obligatoria en el mundo entero, desde los primeros brotes de la enseñanza, para que le quede bien claro a todo el mundo, la excepcional importancia que el movimiento turístico tiene para el desarrollo de la sociedad mundial y con ello de los todos los pueblos que la forman.

el movimiento turistico

El movimiento turístico es una conquista de la sociedad mundial que tiene que estar amparado en un conocimiento profundo de su significado.

“La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio” Rotary Internacional.

Ahí es donde queremos llegar, a señalar, sin género de dudas, que la profesionalidad turística, es algo mucho mas profundo que el enseñar a manejar los hilos de la buena gestión de este movimiento en el mundo.
Estamos ante un movimiento sociológico mundial que hay que entenderlo como tal, sin pararnos - que también hay que hacerlo – en cómo hay que atender el mismo logísticamente.

COMPRENDER LO QUE SE ENSEÑA
Se trata de entender todo lo que enseña la célebre Cartilla Turística Escolar – volvemos a su excepcional importancia – en todo su contenido y extensión… Si, una publicación con trazos humildes y dibujitos que parecen para los niños pequeños. No, no es eso el contenido de tan importante documento. Es la síntesis de todo un espectro que se proyecta sobre la comunidad mundial que bien puede llamarse profesionalidad turística, si queremos darle un nombre que se aproxime al entendimiento que se le tiene que dar a este movimiento de personas que ya está demostrado es imparable en el mundo entero.
Ser profesionales en turismo, quiere decir que conocemos lo que se desprende y enseña esa hermosa Cartilla Turística Escolar. Insistimos. Es lamentable que hasta hoy la tengamos desparecida, todo por no saber interpretar lo que la misma proyecta, o lo que es peor, por no querer que se interprete.

El ilustrd profesor fernandez

El ilustre profesor Luis Fernández Fuster, autor del documentado estudios sobre el turismo mundial – dos tomos – TEORIA Y TECNICA DEL TURISMO, primer tratado sobre el tema publicado en español, de amplia referencia en todo el mundo iberoamericano. Aquí, interviniendo un uno de nuestros famosos cursos de divulgación turística celebrados en Canarias en los años sesenta-setenta del pasado siglo.

No nos duelen prendas - dicho popular – escribir esto. Decenas de veces nos hemos referido al tema de la formación profesional en el turismo, siempre viéndolo desde la óptica de la atención al turista. Hoy nos hemos ido por otro lado. El que personajes visionarios estudiaban ya en esos mencionados años – Fernández Fuster, Berneker, Haulot, Kurp, Kratp, etc. – que tan difícil nos resultaba entenderlos y que tan ilusionados quedamos muchos días después de nuestros encuentros, recordando sus sabias reflexiones, que naturalmente compartíamos con cierto asombro y rasgos de incredulidad. Hoy lo tenemos muy claro: la profesionalidad turística empieza porque todo el mundo conozca lo que es el turismo y lo que significa para todos los pueblos del mundo.

“El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero”. Organización Mundial del Turismo.

LAS BASES DEL CONOCIMIENTO
Hecha esta reflexión, vamos a intentar relacionar la logística de quienes atienden al personal en esa dimensión del movimiento de personas en el mundo, con este contenido fundamental que hemos relacionado con la profesionalidad encontrándole señas precisas para ello, dentro de esa monumental Cartilla Turística Escolar a la cual no queremos regatearle ningún mas que merecido elogio.
Ocurre que detrás de toda esta carismática escenificación de lo que el turismo representa, tenemos un pasado que no podemos obviar, pues sobre el cual afianzamos nuestras aseveraciones como base fundamental de lo que exponemos aquí.

En el año 1971 comenzamos a sacar de Canarias – donde en 1965 habíamos fundado los estudios de turismo - hacia América nuestros programas y profe-sores, en una operación mundial desconocida hasta entonces.

el insigne politico andres vera

El insigne político venezolano Andrés Viera García, hoy tristemente fallecido, recibiendo el Diploma del I CURSO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS DE AMERICA LATINA, impartido en Maturín por el CIESTCA en 1971, con la presencia del Gobernador de Monagas, Solórzano Bruce, el alcalde de Maturín, Emery Mata, y directivos de la citada organización turística de Canarias.

En 1974 realizamos en Canarias un seminario internacional, con convocatoria mundial, sobre “La Planificación del Territorio Turístico” en el que intervinieron profesores y alumnos de muchos lugares del mundo atraídos por el enjundioso programa que presentábamos. Proyectos y realidades de Yugoslavia, Brasil, Francia, España, Venezuela, Colombia, Austria, Portugal, fueron motivo de serios estudios presentados por profesionales del sector de estos importantes países turísticos. Este seminario estuvo patrocinado simbólicamente por el entonces Ministro de Información y Turismo español, lamentablemente fallecido, Pío Cabanillas Gayas.

EL CAMINO HACIA EL FIN

espectacular vista aerea
Espectacular vista aérea del edificio central la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, en medio de un extraordinario campus – mas de 300 hectáreas de bosque primario - un brillante logro del llorado presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo Odio, de quien guardamos un imborrable recuerdo de sus consejos y vivencias hasta lograr la fundación de este sueño que alimentó toda su vida.

uno d elos primeros diplomas

Uno de los primeros Diplomas expedidos por nuestro centro de estudios turísticos y la Universidad para la Paz, sellado y firmado en la sede central de este organismo de las Naciones Unidas. ONU, con el reconocimiento del Gobierno de Canarias.

Los puntos de apoyo para adquirir la base de nuestra opinión sobre el contenido de la señalada cartilla, siguieron una ruta marcada por el esfuerzo continuado en la formación profesional, llegando a la cúspide con la vinculación natural de un convenio excepcional con la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas, para impartir una maestría sobre turismo y paz, que sería base para continuar con un doctorado, proyecto lamentablemente inacabado injustamente, por una intervención oficial, que obviamos comentar porque nos produce vergüenza ajena su aparatoso desarrollo, producto de la ignorancia, la egolatría y el abuso de poder.

Así, con este escenario de fondo, fueron muchas las ocasiones que tuvimos de elaborar para la antigua UIOOT – hoy Organización Mundial del Turismo - informes sobre las actividades del turismo en países como Chile, Brasil, Panamá, Uruguay, Venezuela, Colombia, etc., siempre con el asesoramiento y apoyo de nuestros profesores, profesionales del turismo, catedráticos, arquitectos, economistas, abogados, técnicos de empresas turísticas, etc., que entusiásticamente nos han secundado toda la vida, en nuestros trabajos como parte fundamental de toda esta actividad, siempre preocupada por conseguir el entendimiento de lo que el movimiento turístico significa para el mundo entero.

DEL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA
Pasamos a analizar de forma sucinta una exposición relacionada íntimamente con nuestras experiencias en el sector de las enseñanzas de la gestión del turismo, insistiendo, como siempre, en la necesidad de adecuar estas enseñanzas sobre la base del conocimiento práctico que se obtiene desde el campo profesional, frente al distorsionado modelo que algunos ignorantes imponen basados en su poder, generalmente político.

Estamos refiriéndonos a situaciones y lugares que tenemos claramente identificados donde la enseñanza turística adolece de serios contenidos y programas bien definidos, siendo su principal objetivo el beneficio económico inmediato, y la promoción y reconocimiento de sus dirigentes, solo pensando en su lucro personal y nunca en el beneficio que deben aportar para el desarrollo comunitario en su mas amplio concepto. ¡Cuéntales a estos lo que significa el turismo!

Nos viene a la memoria la anécdota de aquellos obreros cargando una carretilla de ladrillos que al preguntarles un turista que hacían, uno contesto. “no ve, cargado ladrillos” y el otro. “estamos construyendo una catedral”… Un buen ejemplo para aplicarlo a la telefonista del hotel, al recepcionista, o sencillamente el dueño de la unidad…

IMPARABLE BRILLANTE PORVENIR
Este bagaje de conocimientos que apuntábamos, podemos completarlo con la secuencia de que fuimos elegidos vice-presidente del Comité de Miembros Asociados de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo, UIOOT, en una votación democrática, en el año 1970 y reelegidos para tal cargo en 1973, puesto que ostentamos hasta que la organización se transformó en la actual Organización Mundial del Turismo, OMT, y se radicó en Madrid, en el año 1975.

el autor de este reportaje 2

El autor de este reportaje, junto al presidente del Comité de Miembros Afiliados de la UIOOT, Mr. Barbalossi – Director General de Air France - (centro) y el secretario general de la UIOOT, Mr. Robert C. Lonati, (a la derecha), durante su presentación de la pirámide de los estudios turísticos, experimentada en Canarias. Año 1972, en Nairobi, Kenia.

En la UIOOT cumplimos nuestra misión como miembros del sector privado, donde destacaremos que éramos la única empresa española que estaba afiliada a esta asociación mundial, junto a la compañía aérea IBERIA, y donde tuvimos el apoyo de todos los países hispanoamericanos, menos, por supuesto de España.
Por esos tiempos, nuestros estudios fueron puestos como modelo a nivel mundial después del encuentro internacional celebrado en Nairobi (Kenia). Era el máximo reconocimiento al que se podía aspirar en aquellos lejanos tiempos.

Enseñanza profesional personalizada al máximo, es una auténtica necesidad en la empresa turística, un modelo practicado con singular éxito en los últimos años, mediante una estrecha colaboración con las empresas turísticas de las Islas Canarias, y nuestro centro internacional de enseñanza.

el autor de este report y CANALES

 El autor de este reportaje, junto al ilustre personaje, Dr. Carlos Canales Anchorena, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú, recibiendo el obsequio de una magnífica obra sobre la historia de la nación, en el acto en que fuera informado de nuestros proyectos a desarrollar en Perú

Estamos proyectando varias incursiones en la actividad del desarrollo turístico en Perú aprovechando todas estas experiencias. No son rayitas en un currículo, ni títulos inventados de “especialistas o “asesores”…Queremos llevar a este país al lugar que se merece... Hemos recabado ayudas logísticas para ello. Insignificantes ayudas si tenemos en cuenta las millonarias campañas que se realizan alrededor del turismo para cualquier cosa poco, o nada, provechosa...
Estamos planteando situaciones serias y métodos modernos y exitosos para proyectar una imagen y para consolidarla, pero hace falta mucho más. Hace falta que nuestras autoridades políticas y empresariales tomen conciencia de que hay que preparar al personal adecuadamente. Capacitación urgente.

EPÍLOGO

Decenas de artículos sobre estos temas publicados por nosotros en varios periódicos y revistas internacionales, podían servir para componer toda una teoría y técnica del turismo, equivalente a la que en los años sesenta del pasado siglo publicara nuestro llorado y querido amigo, Luis Fernández Fuster.
Una visión consecuente a la que nos lleva la experiencia de una auténtica realidad: El turismo, algo que hay que entender como la paz del mundo, la prosperidad de las personas, de la familia, de la comunidad… del mundo entero.   Servir es mi ocupación.

 tejera copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copyAntonio-Pedro Tejera Reyes. *Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

Escribir un comentario