-

Las  vacaciones han pasado   de ser un  lujo   a ser una necesidad. Por eso la expansión del turismo será una realidad en los próximos decenios.

Si, el turismo social es la revolución del mundo pese al incongruente escenario que nos ofrecen gobernantes corruptos anclados en arcaicas posturas, muchas de ellas con base en sus egolatrías o desmedidos intereses económicos.

No estamos descubriendo nada nuevo, ni tratando de un disparate. Tenemos ante nosotros el texto íntegro de lo que expusimos en el año 1973, en universidades de Río de Janeiro y Sao Paulo, que son testigos incontrovertibles de lo que en aquellas lejanas fechas pregonábamos desde nuestros centros de enseñanzas turísticas de Canarias, convirtiéndonos poco menos que en adivinos, de lo que hoy tenemos presente, cuando curiosamente poníamos como límite de nuestras previsiones el año 2020. 

Nunca desmayemos en lograr nuestros deseos; la asiduidad y la perseverancia, si es constante, logrará el fin que se propongan” Jane Austen. (Abadía de Northanger) 1945,

Es justo entonces que nos remontemos a una especie de preámbulo de lo que decíamos en aquellas memorables ocasiones ante cientos de participantes y los siete profesionales canarios que nos acompañaron en esa aventura, por lo cual dedico las presentes líneas a la memoria de varios de ellos, y a mis queridos amigos, Juan Julio Fernández Rodríguez, y José Luís Mederos Aparicio, dos de sus supervivientes.

intervencion nuestra

 Intervención nuestra en el I SEMINARIO NACIONAL DE CULTURA TURISTICA DE BRASIL,1973, en la ciudad de Sao Paulo, impartido por nuestro instituto de Canarias., a la derecha de la fotografía nuestro profesor José-Luis Mederos Aparicio.

Comenzamos. Brasil 1973: “No es extraño que este siglo sea calificado como la era del ocio y del turismo, ya que, este último, constituye el elemento mas importante de su ocupación. No hay dudas de que el turismo ha llegado a ser uno de los fenómenos dominantes, especialmente característicos, de la sociedad moderna, especialmente en su aspecto del bienestar.”
“Llegamos así a la cuestión de la expansión que ha registrado el turismo, expansión que constituye un potente indicio de su desarrollo desde el final de la II Guerra Mundial. En efecto, desde 1950 el turismo a adquirido un volumen que deja atrás todas las previsiones anteriores.”
“Actualmente se pueden determinar de una manera mas exactas las características de esta expansión, especialmente en lo que concierte a la frecuencia de los viajes, y proceder después a analizar sus orígenes, para finalmente examinar las perspectivas de desarrollo a las que podemos llegar.”

Recomendación que hacíamos en aquellos lejanos años, que muy bien se puede recuperar hoy, ahora con el tremendo bagaje de unas experiencias que debieran servirnos para la toma de decisiones, marcando límites que se tienen que apoyar en este conocimiento bien entendido.

 LA EVOLUCION DE LAS COSTUMBRES
Seguimos. Brasil 1973: “Las profundas tendencias a los cambios y a las costumbres de los viajes y estancias, han contribuido de una manera determinante a la expansión de la frecuencia turística.
Es de la máxima importancia el hecho que, de constituir un lujo como lo eran anteriormente, las vacaciones han pasado a ser una necesidad vital, y como tal alcanzan el primer puesto al igual que la alimentación, el vestido o la vivienda, lo que sucede a todas las edades incluso entre los jóvenes que experimentan igualmente la necesidad de una mejor y mayor regeneración de sus fuerzas físicas y psíquicas.”
“En los países desarrollados la marcha del turismo será dominada por los jóvenes educados en un periodo de inflación en el cual su filosofía consistirá en gastar día a día, despreocupados por el ahorro, lo cual les empujará a viajar más, y gastar mas en pro de su cultura.”

jovenes de china

Jóvenes de la China, practicando sus viajes culturales, una actividad acendrada en este país a través de los siglos y que en el 2030, le situará como el primer país del mundo “exportador” de turistas.

“Está generalmente admitido que se debe comenzar a preparar cuidadosamente el futuro si queremos protegernos contra desagradables sorpresas. Que es necesario hacer, con este fin, un estudio perspectivo de lo que puede ser el desarrollo del futuro.
La planificación y el estudio del futuro son de gran utilidad en todo, lo mismo ocurre con el desarrollo del turismo donde se presentan problemas especial-mente arduos dado que se trata de un terreno del sector terciario que deja gran latitud a las ideas personales participantes, y por lo mismo, hace difícil ejercer influencias sobre su organización y sobre la emisión de pronósticos.
Estamos en perfecto derecho de considerar humanamente que una elevación constante del índice de crecimiento de “la renta per capita” se mantendrá, y que con un espíritu de prudencia se multiplicará por cinco en el año 2020. La repercusión sobre el turismo es evidente, tanto mas cuando una nueva y verdadera explosión en el tráfico aéreo y terrestre, está a punto de producirse.
Todo esto nos lleva a considerar la evolución del turismo en los pasados veinte años, para elucubrar las perspectivas de su desarrollo mundial que hace posible afirmar indiscutiblemente, la expansión del turismo en el curso de los próximos decenios.”
Todo un escenario que, no sin cierta timidez, analizábamos públicamente en Brasil, en esos memorables encuentros de estudios sobre el valor del turismo.

brasil 1973 copy

 Brasil 1973. I SEMINARIO NACIONAL DE CULTURA TURÍSTICA DE BRASIL. Sao Paulo. El Secretario de Turismo del Estado, Pedro de Magallaes Padilla, recibe un obsequió de las Islas Canarias, de mano del catedrático Leóncio Afonso Pérez - director técnico en ese seminario – con nuestra presencia como Director General del mismo,, y del rector de la Universidad de Morumbí, profesor Gabriel Mario Rodríguez, organizador del citado evento.

EL TURISMO ACTUAL Y EL QUE VIENE
El turismo social es una conquista irreversible de la humanidad, que no la paraliza ni una pandemia mundial, ni una cruenta guerra, toda vez que es una aspiración personal que se ha afianzado en la sociedad mundial, que se extiende de forma imparable. Sus consecuencias socio-económicas parecen algo difícil de entender para los gobernantes que señalamos al principio, pero es incontrovertible que alcanzan hasta las mas pequeñas actividades del quehacer diario de las personas, y su magnitud es tan grande que sus efectos llegan a todos los sectores del espectro mundial, pues cualquier movimiento de personas, por pequeño que sea, produce consumo, y en el consumo está el movimiento del capital que produce la riqueza bien repartida en la sociedad mundial.
“El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero.” Organización Mundial del Turismo.

el Papa

El Papa, junto a altos dirigentes del programa SCHOLAS reciben a un grupo de jóvenes involucrados en las nuevas tendencias del desarrollo del turismo social en todo el mundo.

 Desde el más humilde artesano, limpiabotas o acomodador de espectáculos, hasta las más grandes empresas productoras de todo lo que sea, están involucradas directamente en los beneficios que el turismo produce. Ni las mas alocadas “medidas preventivas” de autoridades ineptas y corruptas, han podido, ni pueden, acabar con el consumo mundial de servicios que produce el turismo; objetos de limpieza, mobiliarios, de transportes, etc. por no nombrar el número uno que son las necesidades alimenticias.

El turismo social tiene que ser la fórmula con la que se organice el desarrollo de un país, extendiendo esa organización a todo se espectro estructural y a todos sus ámbitos, Los países que tienen recursos inimitables de la naturaleza e históricos, tienen un patrimonio del mas alto valor, y el saber gestionarlo, o saber dirigir sus pasos hacia donde puedan apoyar la gestión para su desarrollo, es una obligación. El no hacerlo, es de hecho una conducta reprochable a la que se le podrán pedir todo tipo de responsabilidades.recurso hisotrico turistico 1

Recurso histórico-turístico de la máxima calidad, Machu Picchu, una de las 7 nuevas maravillas del mundo, se encuentra en Perú a 2.400 mts.de altitud, en el Departamento del Cuzco, Es una antigua ciudadela andina de los incas, construida en el siglo XV como residencia de descanso y santuario religioso. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el destino turístico por excelencia, más visitado de Perú.

 DESARROLLO ORGANIZADO, UNA NECESIDAD
Estamos entonces, ante la gran revolución de nuestra época: el turismo social. Como decimos, para los gobernantes de todos los países del mundo, es una obligación prestarle la máxima atención. Su organización y desarrollo debe tener bien marcado el fin socio-cultural que se persigue, para lo cual no se puede caer en improvisaciones, impulsos personales o programas fabricados por ignorantes inexpertos que desgraciadamente abundan por todas partes.
El turismo social es una imposición irreversible de la sociedad mundial, que se apoya en la prosperidad económica y la cultura de paz que se extiende en el mundo pese a las acciones descontroladas de varios sátrapas que todavía levantan la voz, en algunos lugares.

el movimiento del turismo

El movimiento del turismo hacia el atractivo de los recursos naturales presente en las Catara-tas de Iguazú. de valor impresionante, que se encuentra entre Argentina, Brasil y Paraguay, uno de lugares mas importantes para la promoción turística de estos países.

Para conseguir y ordenar este superlativo movimiento presente, se hace necesaria una perfecta formación profesional que tiene que comenzar desde la escuela primaria hasta la cúspide de la universidad. Ahí está el meollo del problema: conseguir dignificar el trabajo que se realiza para el turismo con la debida categoría que el mismo tiene para la humanidad.
Decía, en esos años 1970, Mr. Baroncini – delegado de la Organización Internacional del Trabajo – que “Por mas que se realicen enormes esfuerzos financieros para el equipo de un país en instalaciones y hotelería, el beneficio conseguido será de escaso peso si no se ha previsto paralela-mente a las inversiones, el reclutamiento, preparación y formación profesional de la mano de obra. Ningún otro producto como el turístico, está compuesto de tanto trabajo, presencia y aportación del personal humano, bajo las fórmulas mas diferentes y varias.

recurso hisotrico turistico 1 copy

Recurso turístico de la naturaleza, de alto valor, el Kerepakupai Merú o Salto Ángel es la cascada de agua más alta del mundo, con una altura de 979 m, originada en el Auyantepuy. El tepuy o tepui son unas especies de mesetas especialmente abruptas, con paredes verticales, existentes en el Parque Nacional de la Gran Sabana, en Venezuela.

Es ridículo suponer que el sol. el agua limpia, la arena dorada, el frescor de las palmeras, o el perfume de las flores, puedan nunca bastar para la creación de un paraíso turístico. Si no se le añade unas instalaciones capaces de funcionar a satisfacción del cliente – decía Mr. Baroncini - este paraíso no será más que un delicioso panorama. Un hotel no será tampoco nunca eficaz si no se le añade un personal que atienda a que sus habitaciones estén bien cuidadas, animada su cocina, atenta su recepción y eficaz la telefonista.”

UN PUNTO CULMINANTE
Rematamos este trabajo con las reflexiones de Arthur Haulot, eminente tratadista de los temas turísticos, por aquellos años, reflexiones que también añadiríamos a nuestras intervenciones Brasil 1973: “Estamos ante una urgente necesidad de realizar una acción encaminada hacia una revisión de la actitud social… Crear comodidad, felicidad, alegría, etc., es por lo menos tan honorable como tejer fibras sintéticas, hacer números, fabricar conservas, o metralletas. Nuestro imperioso y urgente deber es poner nuestra inteligencia y nuestro esfuerzo al servicio de este cambio de actitud para la corrección de la ética social, sin lo cual toda la actividad turística arriesgaría encontrarse en un futuro, dentro de un gran laberinto”

sabias reflexiones

Sabias reflexiones sobre una actitud social que hoy debe ir directamente con carácter de urgencia, hacia la organización del colectivo turismo social como una prioridad sin parangón para el desarrollo de los países. Repetimos, es una obligación “sine cua non” de todos los gobernantes del mundo, ignorarla es un signo evidente de la mas completa incapacidad.

  tejera copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

Escribir un comentario