-

 Una  cosa es   hacer ostentación de la  sostenibilidad  y otra, aplicarla y tenerla como norma. Ese es el toque de atención  a los destinos que apuestan por la innovación.

La base o soporte de un destino turístico exitoso se basa esencialmente en saber gestionar eficazmente sus recursos, ya sean naturales, culturales o sociales, pero además de forma innovadora ya que la demanda evoluciona de forma rápida y muchas veces disruptiva.
Precisamente y con perdón por la publicidad, en mi último libro titulado Del Fracaso al Éxito en la Nueva Era del Turismo Rural, marco las 3 tendencias más relevantes de los destinos rurales, es decir implica también la trayectoria más relevante de la demanda turística hacia estos destinos, que han resaltado durante la pandemia y que, sin duda ahora,  se enfrentan a un escenario de mucha competencia, donde el precio y el valor serán variables clave para los consumidores.

Es cierto que hay mucha oferta turística en las zonas rurales , pero , muy pocos destinos, estructuralmente hablando, difícilmente serán competitivos y sostenibles, aunque algunos sí que hacen sus deberes y aquí menciono uno de ellos, Baños de Montemayor, un destino verde de la provincia de Cáceres frontera con Salamanca, que tiene muy claro estas tendencias y está diseñando sus estrategias precisamente en la Naturaleza, Gastronomía y Bienestar.
No solo se trata de tener recursos y atractivos turísticos, sino saber innovar para poder ofrecer experiencias que puedan combinar esas tres tendencias y romper a la vez las fronteras administrativas del destino por las de la experiencia turística, ya que se trata de dar respuesta a los visitantes y hacer rentable para éstos el viaje y estadía.

Algo a tener en cuenta y es la base de estos cambios, es que ya se ha pasado la época donde se pueda ofrecer, por ejemplo, la Naturaleza de forma genérica, sino que es imprescindible diseñar aquellas experiencias que puedan tener satisfacción en los clientes cada vez más exigentes o el Bienestar que se mezcla y combina con la Naturaleza y la Gastronomía, todos ellos recursos que permiten crear este mix para un viajero más y mejor motivado.

Sin duda alguna, no es solo una cuestión de creatividad que derive en innovación, sino que son los resultados de su plan de marketing y comunicación digital, herramienta que permite alcanzar los objetivos del éxito.

Escribir un comentario